fcb.portal.reset.password

Ferran Laviña, antes del entrenamiento. FOTO: VÍCTOR SALGADO - FCB

Después de 13 temporadas en la Liga Endesa, Ferran Laviña, de 36 años, afronta una nueva aventura en su trayectoria deportiva. El Barça B, de la Adecco Oro, será su casa la temporada 2013/14 y el escolta barcelonés será uno de los referentes en cuanto a liderazgo y actitud para un equipo lleno de talento y juventud. "Es un proyecto que me motiva mucho", asegura el nuevo jugador azulgrana.

[[DES_1]]

¿Tienes algún recuerdo especial de todos tus años en la Liga Endesa?
Podría hablar de cada año, siempre recuerdas cosas. El año después de subir con el Manresa de la LEB tuve mucho protagonismo, recuerdo clasificaciones para la Copa del Rey, marcharme a Badalona ganando la Copa, jugando Euroliga...Y también el Fuenlabrada, que fue una gran experiencia consiguiendo retos que no nos imaginábamos.

¿Los títulos con el Joventut son lo que más te ha llenado?
Puntualmente, sí. Cuando ganas un título, como la ULEB Cup o la Copa del Rey, es muy satisfactorio. La Copa sí fue más sorprendente y fue una explosión de alegría importante. Pero también me quedo con pequeños éxitos menos importantes que te hacen sentir mejor, como por ejemplo conseguir la permanencia con el Manresa cada temporada.

Hay un entrenador muy importante en mis inicios que es Ricard Casas. En mi formación fue clave y luego nos reencontramos en Manresa

Maldonado, Casas, Ponsarnau, Casimiro, Aíto... Has gozado de grandes entrenadores.
Todos me han influenciado. He tenido mucha suerte y he tenido entrenador muy importantes desde antes de llegar a la ACB. Hay un entrenador muy importante en mis inicios que es Ricard Casas. En mi formación fue clave y luego nos reencontramos en Manresa. Con él pasé a ser un jugador importante y un jugador central del equipo.
También Salva Maldonado, que es quien me da la oportunidad en Manresa, quien toma la decisión que pueda estar allí y con el que también he coincidido posteriormente.

¿Por qué elegiste el Barça B?
Es un proyecto que me motiva profesionalmente. A estas alturas de mi trayectoria deportiva, y después de un año malo deportivamente, uno ya no se mueve por dinero. Estudié la propuesta unos días y creí que era muy atractiva y enriquecedora para mí.

Aleix quiere que aporte este grado de experiencia, la competencia diaria, y sabe que yo trabajo de esta manera

Coincidiste con Aleix Duran en Manresa. ¿Qué espera de ti?
De mí se espera, además de poder ayudar a los jóvenes, mi carácter competitivo. Que luche y vean que les quiero quitar el sitio, que los compañeros se encuentren lo más cerca posible de un equipo profesional. Aleix quiere que aporte este grado de experiencia, la competencia diaria, y sabe que yo trabajo de esta manera. Quiere que los jóvenes entiendan que tendrán oportunidades, pero que en el mundo real a veces las cosas no van así y que si no lo haces bien estarás un mes en el banquillo.

Estás rodeado de juventud. ¿Esto te hará sentir aún más vivo?
Una de las cosas que más me motiva es intentarlos seguir. Esto me puede ayudar a encontrar una motivación de trabajo y a sentirme aún mejor, con ganas y con fuerza. Yo he venido para tensen de mí también, a aprender una experiencia nueva y a ser arrastrado por su ilusión, que se junta con la mía de seguir siendo el mejor en cada entrenamiento.

Tácticamente también les puedes ayudar.
Mi experiencia puede ayudar, pero yo no quiero imponer nada. Las cosas evolucionan y quizás yo también me he de reciclar. Habrá pequeños detalles e ideas que pueda dar que pueden ayudar, que sepan qué me ha funcionado y dar pequeñas píldoras para hacer crecer el equipo.

Yo he venido para tensen de mí también, a aprender una experiencia nueva y a ser arrastrado por su ilusión

¿Qué te ha sorprendido más en esta primera semana de entrenamientos?
Las ganas de trabajar. La idea de que tienen que trabajar para evolucionar, para sacarlo adelante. Estamos con proyectos de futuros jugadores y esto debe convertirse en un equipo. No he detectado que alguien lo vea como algo individual, todos quieren formar un equipo. La base es muy buena.

Desde fuera parece que la Adecco Oro actual es inferior a la de hace unas temporadas. ¿Lo ves así?
Yo creo que es diferente. Da la sensación de que lo puede ser, pero estoy en contra de decir que cualquier tiempo pasado era mejor. Creo que eso no lo podemos controlar y cuando empiece la Liga veremos. Es una competición que pondrá bastantes dificultades a los jóvenes para que puedan evolucionar.

El primer equipo, candidato a todo

"Las incorporaciones ayudarán a dosificar más a los jugadores. Han fichado jugadores de primer nivel que pueden combinar diferentes posiciones en el campo. Para mí el Barça es el máximo favorito a todo. Es un equipo muy compensado y es un equipo con orgullo y que trabajará al máximo para conseguirlo, es un extra que tiene el Barça"

Volver arriba