Exuberante físicamente como pocos, se adapta a los dos laterales a la perfección y es el único jugador de la historia en pasar dos veces por el Barça como cedido
Natural de Barreiro, Portugal, João Cancelo nació el 27 de mayo de 1994. En su misma localidad natal tuvo sus inicios en el mundo del fútbol, pero tres años más tarde dio un salto cualitativo al incorporarse a la cantera de Benfica.
Tras quemar etapas llegó su debut con el club portugués en la temporada 2013/14. El curso siguiente fue cedido al Valencia y posteriormente fichó por el equipo taronja. Tres años después se unió al Inter de Milán y después de estar una temporada firmó su traspaso hacia la Juventus.
Tras esta aventura italiana el lateral fichó por el Manchester City donde estuvo desde el 2019 y donde encadenó dos cesiones en dos temporadas. La 2022/23 en el Bayern de Munich, donde ganó la Bundesliga, y la primera en Can Barça, la del curso 2023/24. Luego, hizo las maletas rumbo al fútbol saudí de la mano del Al Hilal.
Después de temporada y media, vuelve al Barça para jugar, de nuevo como cedido, la segunda parte de la temporada 2025/26. A lo largo de su carrera ha acumulado numerosos títulos como una liga portuguesa, una italiana y una inglesa.
Al conjunto azulgrana llegó en la primera etapa como un seguro en la banda derecha, aunque acaba jugando más como lateral izquierdo, a las órdenes de Xavi Hernández. Además, sobre todo en los últimos años en el Manchester City, con Pep Guardiola fue una pieza clave partiendo desde el lateral pero jugando mucho en posiciones interiores, como un centrocampista más. Es, pues, una pieza muy útil en diferentes posiciones para Hansi Flick.