2008-2020. Los mejores éxitos deportivos de la historia

2008-2020. Los mejores éxitos deportivos de la historia

El FC Barcelona maravilla al mundo con un estilo de juego que hace las delicias de cualquier aficionado al fútbol. Se ganan tres Ligas de Campeones en unos años esplendorosos para el conjunto barcelonista

A partir de la temporada 2008/09, bajo la dirección de Josep Guardiola el equipo tomó nuevas energías. Siguiendo el estilo que había iniciado Cruyff, Guardiola fue un firme defensor del modelo deportivo de la cantera y contó desde el comienzo con estos jóvenes jugadores para formar su equipo, que resultó el mejor de la historia del Barça.

La triple nominación al FIFA Balón de Oro 2010 de Xavi, Iniesta y Messi, tres jugadores formados en La Masia, supuso el reconocimiento internacional de este modelo deportivo que consiste en educar, formar y hacer subir a jugadores jóvenes en todas las categorías del Club.

Con este equipo se consolida un modelo de éxito que lleva el FC Barcelona a vivir los mejores años de su historia, con la consecución, entre otros títulos, de dos Ligas de Campeones y tres campeonatos de Liga, así como el ansiado Mundial de Clubes, que culminaba en un año, en 2009, en el que el equipo ganó seis títulos, un hito sin precedentes en la historia del fútbol mundial.

El Barça había batido récords históricos, había jugado partidos memorables y había ganado los títulos más destacados. Pero el momento culminante del equipo de Guardiola llegó en la final de Wembley del 28 de mayo de 2011, donde hipnotizó con su juego y deslumbró al mundo con un fútbol de ensueño. La prensa mundial elogió el juego de este Barça y se rindió a la excelencia de un equipo que escribía una de las páginas más brillantes de la historia del fútbol. La etapa Guardiola acabó el año 2012, pero el Barça siguió atesorando éxitos con Tito Vilanova (Liga 2012/13), con Luis Enrique, que en 2015 tocó la gloria futbolística con la conquista del triplete: Liga, Copa y Champions, y con Ernesto Valverde y su doblete Liga-Copa de la temporada 2017/18.

A los éxitos del fútbol se sumaron los de las secciones profesionales. Los equipos de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala se erigían varias veces en campeones de Europa. Además, las temporadas 2011/12, 2014/15, 2017/18 i 2018/19 se cerraban con una cifra récord: los equipos profesionales azulgrana llevaban 19 títulos. Nunca en sus 121 años de historia el FC Barcelona ha alzado tantos trofeos en una sola temporada.

EL REGRESO DE GUARDIOLA

En 2008 Josep Guardiola acepta el difícil reto de sustituir a Frank Rijkaard en el banquillo y hacer olvidar dos años sin levantar ningún título. Para ello, aplica el mismo esquema de juego que había probado en el Barça como jugador, con un estilo de fútbol de ataque, de posesión y de asociaciones. Y triunfa.

La temporada de su debut, Guardiola consigue los tres títulos en juego. Y luego empieza la campaña 2009/10 sumando más victorias hasta convertir al Barça en el equipo de las Seis Copas (Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs), conseguidas en el año natural de 2009. Y sigue triunfando. Los éxitos se suceden hasta conseguir un palmarés impresionante: en cuatro temporadas como técnico gana un total de 14 títulos de los 19 a los que aspiraba el equipo. Guardiola se convierte en un referente incontestable del fútbol mundial. Su Barça traspasa el ámbito estrictamente deportivo y es observado también desde otros ámbitos sociales.

SE GANA LA TERCERA CHAMPIONS

El FC Barcelona llegaba al Olímpico de Roma con la posibilidad de conseguir el tercer título de la temporada 2008/09, después de ganar la Copa del Rey y la Liga. Guardiola afrontó la final con numerosas bajas en defensa. El Manchester United comenzó dominando, pero el gol de Eto'o cambió el partido. El Barça fue muy superior, y en la segunda parte Messi marcó el definitivo 2-0. El 27 de mayo de 2009 el Barça conseguía su tercera Liga de Campeones ante el campeón vigente, y se convertía en el primer equipo español en lograr el triplete: Copa, Liga y Champions League.

EL 2009, UN AÑO MÁGICO

Bajo la dirección de Josep Guardiola el equipo selló un año de ensueño en el que consiguió todos los trofeos oficiales posibles. Seis títulos que se consiguieron con autoridad y con el reconocimiento unánime de la superioridad del equipo en el terreno de juego. A final de temporada la escalada de alegrías fue vertiginosa, y los títulos se fueron sucediendo hasta terminar el año.

13 de mayo - Copa del Rey

16 de mayo - Liga

27 de mayo - Liga de Campeones

23 de agosto - Supercopa de España

28 de agosto - Supercopa de Europa

19 de diciembre - Mundial de Clubes

UN PODIO DE CASA EN EL BALÓN DE ORO

El FC Barcelona hizo historia con la nominación de Xavi, Iniesta y Messi como finalistas al FIFA Balón de Oro 2010. Tres futbolistas formados en La Masia ocupaban un podio que sería azulgrana. Periodistas, seleccionadores y capitanes de todo el mundo, la élite del fútbol mundial, se rendían al estilo del Barça. Por primera vez los tres finalistas provenían del fútbol base de un mismo club. Era un reconocimiento al trabajo realizado en La Masia. Tres cracks forjados en casa, educados en el esfuerzo, la humildad, la deportividad y la ilusión, eran seleccionados como los tres mejores jugadores del mundo de 2010.

WEMBLEY, OTRA VEZ

El 28 de mayo de 2011 el Barça levantaba la cuarta Copa de Europa. La victoria, el nuevo estadio de Wembley, en el mismo lugar donde en 1992 el Barça de Cruyff había ganado por primera vez el trofeo, estaba cargada de simbolismo. Después de ganar una difícil y sonada semifinal contra el Real Madrid, el Barça se jugaba el título contra el Manchester United, al cual había derrotado hacía dos años en la final de Roma. Un Barça claramente superior ganaba por 3-1, con goles de toda la delantera: Pedro, Messi y Villa. Fue una genial exhibición de fútbol nunca vista en una final de Liga de Campeones. Europa se rindió al Barça, y la prensa mundial se hizo eco. Después del verano el Barça confirmó su gran nivel ganando las Supercopas de España y de Europa ante el Real Madrid y el Oporto, respectivamente.

LA MUERTE DE TITO VILANOVA

El barcelonismo recibía el 25 de abril de 2014 una de las noticias más duras de su historia. Francesc Tito Vilanova y Bayó (Bellcaire d'Empordà, 09/17/1968 - Barcelona 25/04/2014), un hombre querido y admirado por todos, moría a la edad de 45 años, después de no poder superar una enfermedad que lo había obligado a dejar el banquillo del primer equipo en julio anterior, meses después de liderar al equipo que había logrado la Liga de los 100 puntos, un hito histórico.

Vilanova también había sido el segundo de Josep Guardiola del 2008 al 2012. Un total de 53.000 personas se acercaron al Camp Nou los días posteriores a su muerte para rendirle un último homenaje.

ADIÓS A DOS LEYENDAS: PUYOL Y VALDÉS

En verano de 2014 dijeron adiós dos capitanes. Dos símbolos. Por un lado, anunciaba su retirada como futbolista Carles Puyol, el eterno capitán. El '5' del Barça plegaba después de 593 partidos oficiales y un montón de gestos que lo convirtieron en un ídolo para la afición culé. Los más recordados podrían ser estos: la parada con el escudo en un partido de Champions, los besos a la ‘senyera’ el día del 2-6 en el Bernabéu y la cesión de la Champions a Éric Abidal para que fuera el francés quien la levantara después de la victoria en Wembley en 2011.

Su marcha coincidió en el tiempo con la de Víctor Valdés. El portero había anunciado meses antes su intención de dejar el equipo al final de la temporada 2013/14. Uno de los mejores de la historia culé bajo palos se iba habiendo encajado 441 goles en 535 partidos oficiales. Entre las actuaciones más destacadas, la final de París en 2006 o la semifinal de Champions contra el Chelsea en 2009.

LUIS ENRIQUE: LLEGADA Y TRIPLETE

Gerardo Martino fue el técnico que ocupó el lugar de Tito Vilanova en el verano de 2013. A pesar de un buen inicio, el entrenador argentino cerró la temporada 2013/14 habiendo logrado únicamente la Supercopa de España. Un estimado exjugador culé, Luis Enrique, cogería su relevo en el banquillo en el verano de 2014. Los éxitos no se harían esperar.

En su primer año en el banquillo, el asturiano lograría el segundo triplete de la historia culé, tan sólo seis temporadas después del primero. El FC Barcelona levantaría Liga, Copa y una nueva Champions en una temporada redonda. Ese mismo equipo, formado por cracks mundiales como Messi, Iniesta, Neymar Jr y Luis Suárez, acabaría ganando un total de cinco títulos en 2015. Al triplete se añadirían cuatro títulos más la temporada siguiente: la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, la Liga y la Copa del Rey. Además, en la campaña 2016/17 se ganó de nuevo la Copa del Rey, la tercera consecutiva.

LA DESPEDIDA DE XAVI E INIESTA

En verano de 2015, coincidiendo con la consecución del segundo triplete culé, Xavi Hernández anunciaba su adiós. El histórico '6' dejaba el FC Barcelona tras 17 temporadas en el primer equipo. Se despedía del Club con un palmarés envidiable, con un total de 25 títulos: ocho Ligas, cuatro Ligas de Campeones, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Marchaba con 85 goles en 767 partidos oficiales, una cifra récord en el FC Barcelona. Su mejor herencia: un estilo de fútbol asociativo innegociable.

Tres años después, en mayo de 2018, se despedía del FC Barcelona otro de los mitos vivientes del barcelonismo como era Andrés Iniesta. El centrocampista de Fuentealbilla dejaba atrás la impresionante cifra de 32 títulos conseguidos con la camiseta blaugrana en quince años en los que encandiló a la afición no sólo por su cualidad futbolística, sino también por su enorme categoría humana.

LA ÉPOCA DE ERNESTO VALVERDE

Ernesto Valverde, antiguo jugador del Barça que entrenaba Joan Cruyff y técnico de reconocido éxito, se hizo cargo del banquillo azulgrana la temporada 2017/18. Bajo su batuta se abrió una nueva etapa para el FC Barcelona, llena de buenas perspectivas. En su primera temporada logró ganar un doblete de Liga y Copa, mientras que en la segunda los galardones conseguidos fueron la Liga y la Supercopa de España. Desgraciadamente, los resultados no acompañaron en la campaña 2019/20 y Valverde fue destituido en enero del 2020. Su sucesor, Quique Setién, no tuvo suerte al frente del equipo en aquel año marcado por la pandemia de la Covid-19 y abandonó la disciplina blaugrana en el mes de agosto. 

LLEGA RONALD KOEMAN

Ronald Koeman se convirtió en el entrenador del primer equipo del FC Barcelona en el verano de 2020. El holandés, que jugó durante seis temporadas en el equipo azulgrana (de 1989 a 1995), se convirtió en un auténtico héroe del barcelonismo al marcar el gol de la victoria en la final de Wembley 92, que supuso la primera Copa de Europa de la historia. 

Koeman llega al Barça después de una gran trayectoria como técnico con más de 20 años de experiencia habiendo entrenado al Vitesse, al Ajax, al Benfica, al PSV, al Valencia, al AZ Alkmaar, al Feyenoord, al Southampton, al Everton y a la selección holandesa.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido