La Masia
La nueva Masia, inaugurada el 20 de octubre de 2011, es una construcción que se caracteriza por su funcionalidad, la comodidad para sus residentes y por ser un edificio con capacidad de crecimiento en función de las necesidades del Club.
Cuenta con unas instalaciones inmejorables, pensadas exclusivamente para optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas. Todo ello sin olvidar en mantener el calor y la cercanía humana entre los residentes, los educadores y el personal que forma parte del Club y que tan buenos resultados ha dado.
El edificio tiene una superficie construida de casi 6.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, tres de las cuales se destinan a la cantera y dos se reservan para usos futuros. Las obras tuvieron una duración de 19 meses (diciembre 2009- julio 2011).
El coste de construcción del edificio fue de 8,8 millones de euros que, sumados a los costes de las licencias, los arquitectos y de los equipamientos, llegó a alrededor de 11 millones de euros.
Hasta la construcción de la nueva Masía, el Club acogía 60 deportistas de la base en las instalaciones de la Masía, distribuidos entre la antigua Masía de Can Planes (12 residentes), y los espacios habilitados en el Gol Norte del Camp Nou (48 residentes). Ahora, la nueva Masia tiene una capacidad para 83 deportistas.
Las habitaciones están distribuidas en dos plantas -la primera y la segunda- y tienen capacidad para 4 y 2 residentes, y también se reservan para uso individual. En cada habitación, cada residente tiene su cama, un armario, un baño equipado y una mesa para estudiar. Algunas de estas habitaciones cuentan con camas especiales para los deportistas de más altura, como los de baloncesto y balonmano base e, incluso, habrá adaptados para usarlos para rehabilitar físicamente a los jugadores.
La funcionalidad y la racionalidad son dos conceptos básicos para definir la nueva Masia. Un ejemplo es la planta baja de la nueva residencia, donde se integra la cocina, el comedor con 'self-service', los despachos para la administración, las aulas de refuerzo y el espacio de recreo y ocio para los residentes. De esta manera, no sólo se mejoran las condiciones de los deportistas, sino también las condiciones de trabajo para los que cuidan a los residentes. Cocineros, personal de administración y los máximos responsables de la Masía podrán disfrutar de mejores instalaciones para desarrollar sus tareas, sin perder nunca el espíritu familiar.
La antigua Masia, de 1979 a 2011
Antes de este nuevo edificio en Sant Joan Despí había funcionado como centro formador la antigua Masía, ubicada junto al Camp Nou. Esta emblemática edificación, que forma parte del patrimonio e historia del FC Barcelona, es una antigua residencia payesa construida en 1702. En un primer momento, esta primera Masía se usó como taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores, así como punto de partida de las visitas de otras personalidades y asociados a las obras de construcción.
Una vez inaugurado el Camp Nou, el 24 de septiembre de 1957, La Masía cerró sus puertas esperando un destino. En el período presidencial de Enric Llaudet este edificio se remodeló y al mismo tiempo amplió para albergar la sede social del Club, que dejaba la Via Laietana para trasladarse al lado del Camp Nou.
La nueva sede social fue inaugurada el 26 de septiembre de 1966. El auge del club y la creación de varias secretarías determinó que la Masia no tuviera cabida suficiente como sede social, que nuevamente fue trasladada por la directiva de Agustí Montal, ahora junto a la Pista de Hielo. De este modo, La Masía quedaba otra vez disponible para un nuevo servicio. El consejo directivo de Josep Lluís Núñez, sin embargo, le sacó rendimiento rápidamente. La Masía se convertiría en la residencia de los jóvenes jugadores con domicilio alejado de nuestra ciudad. Las obras de adecuación se efectuaron con mucha rapidez y el 20 de octubre de 1979 se inauguraba oficialmente para su nuevo uso. El edificio de la Masía ubicado al lado del Camp Nou dejó de ser centro formador en 2011, año en el que se inauguró la nueva Masia, el Centro de Formación Oriol Tort, en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.
Ficha técnica de la nueva Masía
Inauguración: 20 de octubre de 2011
Superficie: 6000m2, repartidos en cinco plantas
Capacidad: 83 deportistas
Instalaciones: Cocina, comedores, gimnasio, zona de aguas, sala masajes, sala de audiovisuales, aula magna, aulas de refuerzo, aulas de formación, salas de tutorías, zona de juegos, despachos de Dirección, sala de trabajo en grupo y diferentes salas de tutoría. Cuenta con unas instalaciones inmejorables, pensadas exclusivamente para optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas.
Habitaciones
Total: 78
Habitaciones individuales: 39
Habitaciones dobles: 36
Habitaciones cuádruples: 3
Superficies y usos por plantas
Total superficie construida: 5.883,20 m2
Planta sótano
Superficie: 1.305,85 m2
Usos futuros: Vestíbulo, bar, comedor, gimnasio, zona de aguas, vestidores
Gestión de mercaderías: cocinas, 'office', recepción mercaderías, cámaras frigoríficas y almacenes, entre otros
Personal: vestuarios
Planta baja
Superficie: 1.216,55 m2
Usos de jugadores residentes: Recepción, comedor, aulas, salas de recreo
Gestión de mercaderías: cocinas y almacenes
Personal: administración, conserjería, salas de reuniones
Otros: zonas de visitas externas
Primera planta
Superficie: 1.149,80 m2
Usos de jugadores residentes: Habitaciones, almacenes, consulta médica, sala ordenadores
Personal: conserjería
Segunda planta
Superficie: 1.073,25 m2
Usos de jugadores residentes: Habitaciones, almacenes, consulta médica, sala ordenadores
Personal: conserjería
Tercera planta
Superficie: 1.137,75 m2
Usos futuros: Habitaciones, almacenes, sala masajes, espacio descanso