fcb.portal.reset.password

FOTO: ARCHIVO FCB

Guillermo Amor ha valorado, en una entrevista a Barça TV y fcbarcelona.cat, el trabajo realizado en el fútbol base durante los últimos meses y el funcionamiento de la nueva Masía. El director técnico del fútbol formativo ha explicado también el funcionamiento y la relación entre todos los responsables del Área de Fútbol y ha hablado sobre la renovación de Guardiola. Amor está seguro de la continuidad del técnico de Santpedor porque, dice, "será bueno para todos".

Una de las cosas que destacó el presidente Rosell en el balance del año fue el trabajo que está haciendo el fútbol formativo, el trabajo de los entrenadores y técnicos. ¿Qué valoración haría?

"La valoración es muy positiva. Tenemos mucha suerte porque hacemos lo que nos gusta y además somos el Barça. Por todo ello tenemos que dar gracias. Hay muchísima gente a quien le gustaría estar aquí y no puede. Nosotros estamos y por eso tenemos que emplear el tiempo que haga falta. Los entrenadores dedican todas las horas que dedican porque es su trabajo, pero también porque les gusta muchísimo. A veces no tienen que venir y vienen, llegan por la mañana y se quedan hasta la noche, hacen muchas horas, son muy profesionales ".

En este trabajo con los jugadores del fútbol base, ¿qué aspectos se pueden controlar mejor? ¿Aspectos técnicos de los niños, de comportamiento o aspectos globales del equipo? ¿En qué se intenta profundizar más?

"Estando aquí todo el día hablamos de todo: del partido que se jugó, del próximo partido, del entrenamiento de la semana, de la situación personal de cada uno de los jugadores... Además, trabajamos con el Área de Metodología, recientemente creada, con Joan Vilà y Víctor Sánchez colaborando con los místers para la mejora constante a nivel táctico y a nivel individual. Tenemos muchos recursos y las instalaciones son magníficas para trabajar todos juntos. Todos los que pertenecemos al Área de Fútbol compartimos espacio y tenemos una comunicación de minuto a minuto ".

Hace medio año hubo un pequeño cambio en el organigrama. Andoni Zubizarreta pasó a ser el nuevo director de toda el Área de Fútbol englobando el fútbol formativo, aunque Albert Puig y usted continúan siendo las personas encargadas del fútbol base. ¿Cómo es la relación con Andoni?

"Con Andoni no ningún problema, es un grandísimo profesional y estamos aquí juntos. Él se encarga más del fútbol profesional, lo que es primer equipo, Barça B y Juvenil A, pero hay mucha comunicación. A nivel personal, hemos jugado juntos, hemos estado mucho tiempo en el primer equipo y puedo decir que la relación con él es muy buena, hay mucha confianza y creo que remamos en la misma dirección ".

El entrenador del primer equipo es Pep Guardiola, Eusebio el del Barça B, Óscar García está en el Juvenil A, Andoni Zubizarreta es el director del fútbol profesional y usted el del fútbol formativo. Todos han jugados juntos y ahora son los que llevan la responsabilidad técnica del Barça. Se nota este vínculo a la hora de trabajar?

"Sí. Siempre dicen que tienes que trabajar rodeado de gente de confianza y más si tienes un cargo de responsabilidad. Nosotros hemos jugado juntos, tenemos una gran amistad, mucha confianza y hay mucha relación. A veces es más difícil, tal vez, el tema de Pep porque él lleva un ritmo diferente, es el entrenador del primer equipo, tienen que viajar, jugar el miércoles, domingo y no paran. Pero bueno, Andoni sí tiene relación con ellos. Cada uno tiene su función, pero lo más importante es el Barça, la Entidad, por eso tenemos que remar todos a una, tener buen ambiente y trabajar en la misma dirección ".

Supongo que, como todos los aficionados del Barça, está esperando que cualquier día Guardiola comunique que quiere seguir un año más porque es, en parte, la garantía de la apuesta por los jugadores del fútbol base y que esta filosofía, con él, no se puede parar.

"Segurísimo. A nosotros nos interesa mucho. Creo que continuará porque será bueno para todos. Sobre todo para él, porque creo que ahora es muy feliz. La situación del primer equipo es muy buena, tiene posibilidades de ganarlo todo a finales de temporada y está muy a gusto. Está en casa y es muy querido. Pep tiene una apuesta clarísima, cree mucho en los chicos de la casa, siempre mira quién puede coger, lo que nos da mucha confianza para seguir trabajando. Ojalá siga muchísimos años. Aparte de la estima personal, creo que sabe muchísimo de fútbol, ​​es un grandísimo profesional y además es barcelonista. Lo tiene todo".

El día del partido de Champions ante el BATE Borisov, en el que participaron muchos jugadores del Barça B, vimos a Martí Riverola. El mismo Pep dijo que le hacía especial ilusión ese debut porque es un chico que está en el Barça desde los cinco años. Tener una persona en el banquillo del primer equipo que se sabe la historia de cualquier jugador no tiene precio, ¿no?

"Es clave. No es fácil empezar en la Escola y acabar en el primer equipo. La confianza que tiene Pep en la cantera y su importancia no sólo se vio el día del BATE Borisov, también en el partido de Copa ante L'Hospitalet o en la misma final del Mundial de Clubes. Esto es lo que nos gusta hacer, trabajar durante años y ver después los resultados ".

Se acerca la entrega del Balón de Oro, con dos de los tres finalistas de la casa, Xavi y Messi. Usted estaba en el Club cuando Messi empezaba a progresar desde el Juvenil. Llegó a imaginar que él o Xavi estarían entre los mejores del mundo?

"Me pasaba por la cabeza la posibilidad de que Messi llegara al primer equipo. Lo más difícil era pensar que haría lo que está haciendo, que sería capaz de marcar las diferencias que marcaba en las categorías inferiores en el primer equipo y mostrar la misma superioridad que mostraba entonces . Esto es muy difícil y hay que ser muy bueno para hacerlo. Messi ha demostrado y sigue demostrando que es el número y uno parece que puede ganar otra vez el Balón de Oro. Xavi también tiene posibilidades. Lo más destacable es que hay dos jugadores de la casa entre los finalistas pero podrían ser más, como Iniesta el año pasado. Ojalá el año que viene, el otro o dentro de unos cuantos años salga un grupo como el que tenemos ahora, porque son buenísimos. Tanto los que ya son del primer equipo como los que están subiendo ".

Ahora, además, la nueva Masia ya está en marcha. ¿Qué beneficios cree que está dando? ¿Están contentos de su funcionamiento?

"De momento funciona perfectamente. No hay ningún problema y es un beneficio para todos. Creo que la mayoría de niños que vienen se sienten como en casa. Todos se encuentran muy a gusto, no hay queja, son muy felices. Además, en la Ciutat Esportiva tienen de todo. Todo son cosas positivas ".

Hay mucha proximidad física, parece que el funcionamiento de la Ciutat Esportiva ha llegado a su punto máximo.

"Siempre se ha dicho que el Barça es un club muy familiar y cada vez estamos más unidos. Lo tenemos todo a mano y eso es clave".

Finalmente una pregunta sobre los más pequeños. Por ejemplo, en el último torneo de fútbol infantil de Arona, celebrado estas fiestas de Navidad, el Barça quedó eliminado en el primer partido y mucha gente se extrañó. ¿Hasta qué punto a veces es peligrosa la presión mediática para los más pequeños?

"Jugar en un equipo como el Barça te obliga, inconscientemente, a tener que ganar siempre. Pero nosotros queremos sacar esa presión, no queremos que se tenga que ir a ganar sea como sea y a cualquier precio. Nosotros vamos allí a competir porque lo más importante es saber competir y los chavales lo hacen bien. A veces puedes ganar y otras no. Sabemos lo que queremos y en ningún momento son prioritarios los resultados. Queremos que el chaval mejore, mejore compitiendo y a base de errores . Que poco a poco vaya corrigiéndolos y cuando llegue al primer equipo ya no tenga errores, como los que hay ahora, que lo hacen casi todo perfecto. Esta es nuestra función".

Volver arriba