18 Jordi Alba

Jordi Alba

Lateral Izquierdo

Rápido como pocos, Jordi Alba destaca por ser uno de los laterales izquierdos más hábiles y ofensivos del mundo

Jordi Alba se convierte en nuevo jugador del Barça el 5 de julio del 2012, después de que el FC Barcelona y el Valencia lleguan a un acuerdo para su traspaso. El del Hospitalet, que vuelve a Can Barça con 23 años, es el primer fichaje de la temporada 2012/13.

Jordi Alba nació en L'Hospitalet de Llobregat el 21 de marzo de 1989. Procedente del Valencia CF, vuelve al FC Barcelona en su segunda etapa como jugador azulgrana. En la primera etapa, estuvo durante más de siete años en las categorías inferiores del Barça, equipo al que entró en edad alevín, con apenas 10 años. Desde entonces jugó en el Alevín B y A, en el Infantil B y A y dos años en el Cadete B, equipos en los que coincide, entre otros, con Bojan Krkic, Fran Mérida y Dos Santos.

Al finalizar aquella temporada, el año 2007, es el momento en que se va del Barça para jugar en la UE Cornellà, con el que está durante una temporada. Un año más tarde el Valencia CF vino a buscarlo pagando una cláusula de 6.000 €. En sólo un año en tierras valencianas, Jordi Alba llegó al Juvenil A y de ahí, al Valencia CF Mestalla, donde se produce una pieza clave en el ascenso de este equipo a la Segunda División B. En esta etapa hasta y llegó a ser convocado con la selección española sub-19 por primera vez.

La temporada 2008/09 su club lo cede al Gimnàstic de Tarragona. Aquí, juega más de 30 partidos en la Segunda División, y tras una temporada correcta consigue ser convocado con la selección sub-21 para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 que se celebraba en Egipto. Ese mismo verano termina su cesión y vuelve a Valencia para realizar la pretemporada. Es a partir de este momento que pasa a formar parte de la primera plantilla del equipo valencianista.

El 13 de septiembre de 2009 debuta oficialmente en la Liga, ante el Real Valladolid. A pesar de ser fichado como lateral izquierdo, en su etapa en el Valencia Jordi Alba ocupa muchas posiciones y demuestra su polivalencia. Titular indiscutible en el equipo levantino, juega un total de 106 partidos, 48 ​​en su última temporada en el club.

Es presentado como nuevo jugador del FC Barcelona el 5 de julio del 2012, y se convierte de esta manera en el primer fichaje de la era Tito Vilanova. Jordi Alba se gana un lugar en el primer equipo desde el primer día. El lateral izquierdo debuta oficialmente con el primer equipo azulgrana el 19 de agosto del 2012 en el partido de la Liga 2012/13 ante la Real Sociedad. El encuentro termina con un claro triunfo azulgrana (5-1). En total, disputa 44 partidos oficiales durante su primera temporada en el Club, en el que demuestra también sus virtudes ofensivas con cinco goles. De los 44 compromisos jugados por Alba, el Barça gana 31, empata 6 y pierde 7. Es una pieza clave en la Liga de los 100 puntos.

Durante la temporada 2013/14 Alba ve reducida significativamente su presencia en el equipo debido a las lesiones, con sólo 26 partidos disputados en todas las competiciones. En el primer tramo de la temporada el de Hospitalet volvería a los terrenos de juego en un Cartagena-Barça después de tres meses, y en la segunda vuelta sería protagonista de otra lesión muscular en el bíceps femoral.

En su tercera temporada en el club azulgrana, Jordi Alba alcanza la cifra de 100 partidos con la camiseta del Barça el 28 de febrero de 2015 en el campo del Granada. El lateral disputa 27 partidos de Liga, 11 en Champions y 5 en la Copa, para marcar un total de 2 goles. Sus grandes actuaciones contribuyen a la consecución del segundo triplete de la historia del club. Además, a título personal, es incluido en el equipo ideal de la Champions. Este buen papel supone que el día 8 de junio se prolongue su vinculación con el Barça hasta el 30 de junio de 2020.

Su cuarta temporada (2015/16) se convierte en el jugador de Hospitalet que disputa más partidos desde su llegada a Can Barça, un total de 45. Su quinto año como culé no es tan regular en las alineaciones del equipo azulgrana, aún así disputa 39 partidos entre todos los torneos. El 16 de agosto de 2017 es una fecha especial por el futbolista catalán, ya que celebra 200 partidos oficiales con el conjunto culé. Cifra que aumenta en su sexto curso.

La gran actuación de su último año como valencianista le permitió ser convocado por primera vez con la selección española dirigida por Vicente del Bosque el 30 de septiembre de 2011, y debutaría el 11 de octubre ante Escocia. Posteriormente, Jordi Alba sería uno de los elegidos para disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ocupando el lateral izquierdo. Alba gana aquella Eurocopa y es finalista de la Copa Confederaciones de 2013. A pesar de una temporada complicada por las lesiones, Vicente del Bosque lo convoca en verano de 2014 para disputar la Copa del Mundo de Brasil, en la que España cae en la fase de grupos. También juega el Mundial de Rusia 2018. Con la camiseta del Barça sigue siendo titular indiscutible en el conjunto nacional.

Perfil técnico

Jugador rápido y muy hábil que aprovecha su velocidad y su técnica para incorporarse al ataque por la banda izquierda. Su polivalencia, además, lo hace un jugador aprovechable en cualquier posición, incluso ocupando puestos de delantero, como podría ser el extremo. Es un jugador de gran técnica individual y muy buena pierna izquierda, al que le gusta jugar al toque y sacar el balón con tranquilidad y criterio. Jordi Alba es un jugador atrevido y valiente, que va al corte sin miedo y que aprovecha su velocidad para anticiparse a las jugadas.