El FC Barcelona ya conoce a sus ocho rivales en la Fase Liga de la UEFA Champions League. Tras el sorteo llevado a cabo el jueves en el Fórum Grimaldi de Mónaco, el conjunto barcelonista sabe que visitará al Chelsea, al Brujas, al Slavia de Praga y al Newcastle, y que recibirá al PSG, al Eintracht de Frankfurt, al Olympiacos y al Copenhague. Repasamos 10 curiosidades que nos ha dejado este sorteo.

Ningún rival nuevo

En la Fase Liga del curso pasado, 2024/25, el Barça jugó contra tres equipos con los que no se había enfrentado nunca (Young Boys, Brest y Atalanta). En cambio, este año, el conjunto culer ya se ha enfrentado con todos los oponentes que tendrá en la Fase Liga en temporadas anteriores.

El PSG, el más reciente

El rival más reciente con el que el Barça se ha visto las caras es el Paris Saint-Germain. Catalanes y franceses se enfrentaron en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2023/24. El partido de vuelta se celebró el 16 de abril de 2024 en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Este año, ambos equipos se verán las caras en la Fase Liga, con los culers como locales.

El Brujas, el más lejano

Si el PSG es el oponente más reciente, el Brujas es con el que más tenemos que retroceder en el tiempo. Concretamente, hasta el 29 de octubre de 2002, el día en que el Barça visitó el Estadio Jan Breydel en la primera liguilla de la Champions 2002/03. El elenco azulgrana se llevó la victoria de la localidad belga por 0-1, con un gol de Juan Román Riquelme. Lo más destacado, sin embargo, fue el debut de Andrés Iniesta con la elástica barcelonista, con el dorsal 34 en la espalda.

Ningún rival repetido

Ninguno de los ocho rivales de este año se enfrentó con el FC Barcelona en la Fase Liga de la campaña anterior. De hecho, tampoco en las eliminatorias. Es decir, en el segundo año de este nuevo formato, los de Hansi Flick no repetirán, de momento, ningún oponente. Veremos si esto cambia a partir de las eliminatorias, si es que el Barça, esperemos que sí, va superando rondas.

Más de 5.000 kilómetros

Los cuatro desplazamientos que deberá afrontar el conjunto culer superan los 1.000 kilómetros de distancia. El viaje más largo, en línea recta, es a Newcastle. La capital catalana se encuentra a unos 1.535 kilómetros de la localidad británica. El más corto será a Brujas, que está a unos 1.094 kilómetros de Barcelona. Londres y Praga se encuentran a unos 1.138 y 1.353 kilómetros, respectivamente.

Duelo contra el campeón de Europa...

Volviendo al partido ante el PSG, el elenco francés es el vigente campeón del Viejo Continente. Los parisinos se llevaron la Liga de Campeones 2024/25, después de deshacerse del Inter de Milán en la gran final por 5-0. Será un duelo, a priori, muy atractivo y que podría haberse dado en la final del curso pasado, si el Barça hubiera superado las semifinales.

... y ante el campeón del Mundo

El otro oponente que salió del Bombo 1 es el Chelsea. Los londinenses vienen de hacerse con el Mundial de Clubs este mismo verano. De hecho, la final la disputaron contra el PSG en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde superaron a los franceses por 3-0. Así pues, el Barça tendrá el prestigio de visitar al club inglés en su estadio, Stamford Bridge, recordado por el gol de Iniesta en las semifinales de la campaña 2008/09, que clasificó a los de Pep Guardiola para la final.

PartitChelsea-FCBarcelonaUefaChampionsLeague2008-2009_pic_chelsea-fcb12

Reencuentro con Cucurella...

En las filas de los blues se encuentra un viejo conocido azulgrana: Marc Cucurella. El futbolista catalán, de 27 años, se ha consolidado como el lateral izquierdo titular del equipo dirigido por Enzo Maresca. El de Alella llegó a debutar con el Barça en el curso 2017/18, en un choque de Copa del Rey contra el Real Murcia, antes de marcharse cedido al Eibar y, posteriormente, traspasado al Getafe.

... y con Luis Enrique y Dembélé

Sin dudas, el partido contra el PSG es el que da para más curiosidades. Y es que allí encontramos a dos exculers: Luis Enrique y Ousmane Dembélé. En cuanto a ‘Lucho’, el asturiano es recordado por sus etapas como jugador –entre 1996 y 2004– y como entrenador –entre 2014 y 2017–, en las que ganó un total de 16 títulos (siete vestido de corto y nueve desde el banquillo). El extremo francés fue jugador azulgrana entre 2017 y 2023, cuando fue fichado por los parisinos.

El Copenhague, el exequipo de Roony Bardghji

La visita del conjunto de la capital danesa a Barcelona será especial para el futbolista sueco. Bardghji llegó al club culer este verano, procedente, precisamente, del Copenhague, el equipo con el que realizó su debut en la UEFA Champions League. De hecho, el joven azulgrana ha participado en dos ediciones de la máxima competición continental con los daneses (2022/23 y 2023/24).

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca