El dato del día | 6: Las competiciones donde marcó Pedro en 2009

El dato del día | 6: Las competiciones donde marcó Pedro en 2009

El delantero ex azulgrana se hizo un lugar en la historia del fútbol en 2009 tras convertirse en el primer jugador en marcar en todas las competiciones

De Abu Dabi al cielo. Un 16 de diciembre de 2009 un joven futbolista canario de 22 años entró en los libros de historia como el primero de todos los tiempos en marcar al menos un gol en todas las competiciones en una misma temporada -2009/10-. El mundo del fútbol siempre recordará al ex azulgrana Pedro Rodríguez como el primero en conseguir este logro sin precedentes. El extremo izquierdo de Santa Cruz de Tenerife lo logró gracias a un gol que clasificó al Barça para la final del Mundial de Clubes de 2009, un título que tres días después los azulgranas acabarían levantando hacia el cielo de Abu Dabi para acabar consolidando el primer sextete de la historia del Club.

El canario debutó con el primer equipo un 12 de enero de 2008 ante el Murcia. Eran sus primeros partidos con el Barça de Frank Rijkaard, unas apariciones puntuales que combinaba con su formación en el filial azulgrana. No se consolidó en el Camp Nou hasta la temporada 2009/10, pero no le hicieron falta ni seis meses para dejar una huella goleadora que acabaría siendo eterna. Seis competiciones, seis goles y seis títulos. Leyenda.

San Mamés, el inicio de un récord único

Pedro Rodríguez vio portería por primera vez con el primer equipo un 16 de agosto de 2019 en San Mamés, en la ida de la Supercopa de España contra el Athletic Club de Bilbao. Poco más de una semana más tarde, en Mónaco, el joven delantero ya entró directamente en la historia azulgrana tras marcar el gol de la victoria -en la prórroga ante el Shakhtar Donetsk- que daría al Club su tercera Supercopa de Europa -el quinto de los seis títulos que acabaría levantando aquella temporada el Barça de Pep Guardiola-. Después llegó el Dinamo de Kiev y la Champions, el Almería y la Liga y la Cultural Leonesa y la Copa del Rey.

Barça celebrate 2009/10 UEFA Super Cup title, won thanks to a Pedro goal in extra time against Ukrainian side Shakhtar Donetsk

Barça celebrate 2009/10 UEFA Super Cup title, won thanks to a Pedro goal in extra time against Ukrainian side Shakhtar Donetsk

Un último paso, el Mundial de Clubes

El futbolista tinerfeño se plantaba en Abu Dabi con la oportunidad de lograr una doble efeméride, una colectiva y una individual: por un lado conseguir el famoso sextete y completar un año natural de sueño, y por otro erigirse como el primer jugador de la historia del fútbol en marcar en todas las competiciones posibles en la misma temporada. Con este objetivo entre ceja y ceja, Pedro no sólo marcó en la semifinal ante el Atlante mexicano, sino que también lo hizo en la final contra el Estudiantes de la Plata argentino en el minuto 87. Pase de Xavi Hernández, rechazo de la defensa, asistencia de Gerard Piqué y cabezazo de Pedro para enviar, in extremis, la final a la prórroga, donde Leo Messi acabó de sentenciar el Mundial de Clubes con una obra de arte.

Pedro Rodríguez celebra el gol del empate en la final del Mundial de Clubs en 2009 / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

Hace casi un año, el 29 de mayo de 2019, el canario volvió a firmar un capítulo en el libro de récords del fútbol. En el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán, Pedro ganó la Europa League con su actual equipo, el Chelsea, y fue protagonista con un gol en el minuto 60, un tanto que lo convirtió en el primer jugador de la historia en marcar en todas las finales europeas: Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Europa League.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido