Josep Guardiola (2008 - 2012)

Josep Guardiola (2008 - 2012)

Después de una etapa exitosa como jugador y de triunfar como técnico del Barça Atlètic, logró ganar 14 títulos de 19 posibles en los sus cuatro temporadas en el banquillo del primer equipo

Josep Guardiola, uno de los jugadores más importantes de la historia azulgrana, tomó las riendas del primer equipo el 17 de junio de 2008, después de una brillante temporada al frente del Barça Atlètic, equipo con el que logró el ascenso de Tercera división a la Segunda B. "No puedo prometer títulos, pero puedo decir que persistiremos hasta el final y que estaréis orgullosos de nosotros", afirmó el día de su primer Gamper. Y acertó.

El decimoquinto técnico catalán de la historia del Club llegó al primer equipo con la misión de hacer olvidar dos años en que el equipo no levantó ningún título. Para ello, aplicó el mismo esquema de juego que probó en el Barça como jugador y que le hizo triunfar en el Barça Atlètic, el 4-3-3, si bien a veces llegó a apostar por un sistema todavía más audaz y ofensivo como es el 3-4-3.

El Barça de Guardiola y su segundo, Tito Vilanova, sólo entendía un tipo de fútbol. Es el de ataque, el de posesión y asociaciones, que obligaban al rival a correr tras el balón. Es así como jugaba su Barça -antes también su Barça Atlètic, que superaba en control de balón y remates a puerta prácticamente todos los rivales a los que se enfrentaba. El técnico de Santpedor valoraba el talento de sus jugadores, pero anteponía el trabajo y el sacrificio individual en beneficio del colectivo. Entendía el fútbol como un deporte de grupo en la que él era el máximo responsable de los resultados y, también, por tanto, el líder de este colectivo.

Josep Guardiola demostró ser un entrenador meticuloso, que cuidaba todos los detalles. Preparaba los partidos con vídeos del rival y nunca pensaba más allá del siguiente. Era un motivador brillante que sacaba el mejor rendimiento de cada uno de los hombres de su plantilla. Esta filosofía lo volvió a llevar al éxito con el primer equipo en su debut en Primera: la temporada 2008/09 el Barça levantó Copa, Liga y Champions y ganó el mítico triplete (era el primer equipo español en conseguirlo). Estos tres títulos, añadidos a los obtenidos durante la primera parte de la campaña 2009/10 (Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), hicieron que en 2009 se convirtiera en el mejor año de la historia del Barça, el ya legendario año de las Seis Copas.

Este hito histórico coronó Guardiola como el tercer entrenador -junto con Johan Cruyff y Josep Samitier- que levantaba la Liga habiéndola ganado antes como jugador del Barça. Además, se convirtió en el sexto hombre que levantaba la Champions habiéndola conseguido como jugador, el primer técnico que conseguía el triplete en el siglo XXI y el único en el mundo que ha ganado seis títulos en un año.

La temporada 2009/10, la segunda de Guardiola al frente del banquillo, culminó con la consecución del segundo título de Liga consecutivo, el vigésimo de la historia del Club. El equipo acabaría jugándose la competición de la regularidad en el último partido, ante el Valladolid (4-0), y celebraría el título el mismo día, ante la afición del Camp Nou, algo que no sucedía desde la temporada 1993/94.

La avalancha de títulos no paró, ya que la campaña 20010/11 se conquistó la Supercopa de España, la Liga y la Champions. Por fin, la temporada 2011/12 cayeron la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. En la final de esta última competición -al fin de cuentas, el último partido de Josep Guardiola en el banquillo del Barça- el equipo derrotó al Athletic Club por 3-0, tras ofrecer una primera media hora de juego extraordinario que para muchos ha sido considerada la mejor exhibición del Barça de Guardiola.

Durante esta época el Barça no sólo triunfó, sino que, además, se convirtió en un rodillo. Como dato muy significativo, en estos años se batieron más de cuarenta récords del fútbol español, europeo y mundial, y destacan especialmente los catorce títulos obtenidos de diecinueve posibles, un hito inusitado en la historia del fútbol. Asimismo, reunió una enorme colección de títulos individuales, entre los que destaca el de Mejor Entrenador del Año por la FIFA (2011).

COMO JUGADOR...

Antes de sentarse en el banquillo, Guardiola destacó por su clase como futbolista, con una carrera que se desarrolló casi en su totalidad en el FC Barcelona, ​​donde ingresó, al equipo infantil, el 28 de junio de 1984. La temporada 1990/91 alternó su presencia entre el Barça Atlètic y el primer equipo, y debutó con este último el 16 de diciembre de 1990 en partido de Liga ante el Cádiz. Desde aquel día y hasta el final de la temporada 2000/01 Guardiola fue siempre el organizador del equipo en la posición de '4'.

Su cualidad principal era la rapidez de reflejos, ya que siempre sabía elegir la mejor opción a la hora de mover el balón. Su posición en el campo era tan buena que prácticamente nunca necesitaba ir al choque. Entre su abundante palmarés en el Barça destacan seis Ligas (1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1997/98 y 1998/99), una Copa de Europa (1991/92), una Recopa de Europa (1996/97) y dos Copas del Rey (1996/97 y 1997/98), entre otros títulos. En 2001 se marchó al Calcio italiano.

Debutó en la Serie A con el Brescia la temporada 2001/02, y de allí se fue un año a la Roma para volver después al club lombardo. Más tarde probó dos aventuras en otros continentes: jugó en el Al-Ahly de Qatar, donde permaneció dos temporadas (2003/04 y 2004/05), y al Dorados de Sinaloa (México), donde terminó la su carrera como futbolista en 2006.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido