Xavi entra en una selecta lista azulgrana

Xavi entra en una selecta lista azulgrana

El de Terrassa llena su palmarés y se convierte en la quinta figura de la historia culer que levanta la Liga como jugador y técnico

Pocas figuras culers pueden presumir del palmarés de Xavi Hernández. 25 títulos como jugador y dos como entrenador del FC Barcelona. Números palpables, más allá de la esencia de su estilo de juego, de un personaje barcelonista que ha entrado con fuerza en los libros y enciclopedias que narran la historia del Club. 

xavi entrendaors lligues web v2

Protagonista con el balón en los pies de hechos inigualables como los tripletes logrados con el Barça de Pep Guardiola o con el de Luis Enrique, Xavi ha ganado la primera Liga como técnico azulgrana. De esta forma, su nombre se serigrafía en una lista exclusiva donde sólo aparecen otras cuatro leyendas. Josep Samitier, Johan Cruyff, Josep Guardiola y Luis Enrique Martínez. Los precursores del eterno ex 6 centrocampista, que expande la nómina de culers que han alzado el título regular, primero, como jugadores y, después, como entrenadores. 

La primera y última Liga, con sello de esta nómina

Curiosamente, este capítulo de las memorias barcelonistas es circular. Porque la primera Liga que entró en el Museo del FC Barcelona fue de Josep Samitier. Un mágico delantero que preparó la introducción de este catálogo de jugadores y entrenadores que han levantado el galardón liguero. Si con las botas conquistó la 1928/29, que abrió el palmarés de títulos de Liga del FC Barcelona, más tarde, repetiría confeti desde el banquillo con la 1944/45. 

78 años más tarde, Xavi Hernández ha actualizado su nómina con la última Liga que se podrá ver en las vitrinas del Club. Antes, como centrocampista excelso, había anotado su nombre en los trofeos de 1998/99, 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13 y 2014/15. 

Entre Samitier y Xavi nos encontramos a Cruyff, Guardiola y Luis Enrique. El holandés revolucionario de la historia del Club fue ganador de la 1973/74, como futbolista. Y, posteriormente, como técnico construyó el Dream Team para proclamarse campeón cuatro veces seguidas: 1990/91, 1991/92, 1992/93 y 1993/94. Única vez que el primer equipo masculino ha alcanzado esta hegemonía repetida -el Barça de Jonatan Giráldez lo ha hecho esta temporada-. 

Entrega del trofeo de campeones de la Liga 1990/91 al FC Barcelona. Es la primera Liga del Dream Team entrenado por Johan Cruyff

Entrega del trofeo de campeones de la Liga 1990/91 al FC Barcelona. Es la primera Liga del Dream Team entrenado por Johan Cruyff

Uno de los integrantes del magnífico elenco de Johan Cruyff fue el encargado de relanzar las páginas exitosas del Barça. Llevando el timón, Pep Guardiola fue el primer entrenador culer en dibujar un sensacional triplete. Maravillando el mundo, el de Santpedor llevó al Barça hasta la gloria liguera en las temporadas 2008/09, 2009/10 y 2010/11. Desde el centro del campo había sumado otras seis. 

El asturiano dio continuidad a los pasos exitosos de Guardiola, con quien había coincidido sobre el terreno de juego y levantado las ligas 1997/98 y 1998/99. Desde el área técnica del Barça, repitió el triplete en la temporada 2014/15. Siendo la primera de las dos Ligas que logró como entrenador del Club. 

Segundo representante de La Masia con una liga como jugador y entrenador

En esta sublime lista Josep Guardiola y Xavi Hernández tienen un denominador común. Ambos son jugadores formados en La Masia. Dos figuras que han tocado y practicado filosofía azulgrana desde la cuna. Ahora, el técnico de Terrassa, con un fútbol vistoso y ofensivo, ha devuelto la ilusión liguera a Can Barça entrando en una selecta nómina de protagonistas míticos e irrepetibles del FC Barcelona. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido