Johan Cruyff (1988-96)

Johan Cruyff (1988-96)

Tras su etapa como jugador, el Flaco volvió al FC Barcelona la temporada 1988/89 como máximo responsable técnico del primer equipo de fútbol

Antes de volver a la Ciudad Condal, pero, Cruyff hizo sus primeros pasos como técnico en Holanda. Debutó en el banquillo con el Ajax, uno de los dos equipos de su vida conjuntamente con el Barcelona. Con el conjunto holandés consiguió ser campeón de Copa en 1986 y de la Recopa de Europa al año siguiente. En Holanda destacó como un entrenador con una gran visión del juego de ataque y también como un gran descubridor de talentos, como por ejemplo Marco Van Basten y Dennis Bergkamp.

Con el Barça, Cruyff empezó a trabajar con un equipo totalmente remodelado tras el escándalo de la temporada anterior con el caso del Motín del Hesperia. Su segundo fue Charly Rexach, que ya hacía una temporada que estaba en el Club ejerciendo esta función. El Barça de Cruyff comenzó a ofrecer espectáculo y los resultados no tardaron en llegar. Además, las categorías inferiores también practicaban el mismo sistema de juego, lo que facilitaba a los jugadores de la cantera el acceso al primer equipo. Sin duda, la potenciación del fútbol base fue uno de los hechos que explican el éxito deportivo de Cruyff.

Con el holandés en el banquillo azulgrana se inició la mejor etapa vivida en el Barça en su historia, ya que encadenó cuatro títulos de Liga (un hito jamás alcanzado en el Club) los años 1990-94, y, entre otras competiciones, conquistó la soñada Copa de Europa, en mayo de 1992 en el mítico estadio de Wembley. Era la época del legendario Dream Team, un equipo que maravilló a todos con un fútbol extraordinario. Este equipo, además de contar con la mejor tripleta de extranjeros del mundo (Stoichkov, Laudrup y Koeman y, más tarde, Romario), tenía una buena base nacional, integrada básicamente por jugadores vascos y catalanes (Bakero, Txiqui, Salinas, Guardiola, Ferrer, Sergi...) que formaban una verdadera piña con otros grandes jugadores como Amor, Nadal y Eusebio.

Sin embargo, en los ocho años que dirigió el equipo Johan también pasó épocas difíciles. No hay que olvidar que el 27 de febrero de 1991 se le practicó una intervención quirúrgica a corazón abierto, debido a una insuficiencia provocada por el consumo de tabaco.

Las dos últimas temporadas del holandés al equipo no fueron exitosas y no se consiguió ningún título. Como consecuencia de las discrepancias públicas con el presidente Josep Lluís Núñez, en 1996 Cruyff salió por la puerta trasera. Posteriormente, sin embargo, tanto el Club como el holandés llegaron a un acuerdo para celebrar un par de emotivos partidos de homenaje en el Camp Nou y en el Amsterdam Arena.

Cruyff murió el 24 de marzo de 2016 en Barcelona después de no haber podido superar el cáncer que se le diagnosticó el pulmón.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido