Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
Culers
En 2012, procedente del Valencia CF, Jordi Alba Ramos vuelve al FC Barcelona en su segunda etapa como jugador azulgrana. Nacido en Hospitalet de Llobregat el 21 de marzo de 1989, el lateral ya había estado durante más de siete años en las categorías inferiores del Barça.
En 2006, la etapa del Alevín B al Cadete B barcelonistas deja paso a la del UE Cornellà, que lo conducirá al Juvenil A del Valencia y al filial del elenco de la capital del Turia. El paso al primer equipo valencianista llega después de un curso cedido al Nàstic de Tarragona. Titular indiscutible en el equipo che, juega un total de 106 partidos.
El siguiente paso es el FC Barcelona. Jordi Alba es presentado como nuevo jugador azulgrana el 5 de julio del 2012, convirtiéndose así en el primer fichaje de la era Tito Vilanova. Alba debuta oficialmente el 19 de agosto del 2012 en el partido de la Liga 2012/13 ante la Real Sociedad, que termina con un claro triunfo culé (5-1). El catalán es fundamental en la Liga de los 100 puntos. Desde este primer curso, el 18 es titular indiscutible y pieza clave en la consecución de los títulos que el FC Barcelona gana.
En el ámbito de selecciones, Jordi Alba es uno de los elegidos para disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ocupando el lateral izquierdo. El del Hospitalet gana aquella Eurocopa y es finalista de la Copa Confederaciones de 2013. También acumula experiencia internacional en tres Mundiales, el de Brasil 2014, el de Rusia 2018 y el de Catar 2022 y, en los tres, es un jugador importante para la selección española.
Rápido y hábil, aprovecha su técnica para incorporarse al ataque por la banda izquierda. Una zona que, partido tras partido, pinta de rojo en el mapa de calor. Durante años formó un tándem único con Messi.