La Fundación FCB y el Departamento de Educación de Nueva York llevarán FutbolNet a las escuelas públicas de la ciudad

La Fundación FCB y el Departamento de Educación de Nueva York llevarán FutbolNet a las escuelas públicas de la ciudad

El proyecto se ha dado a conocer en una fiesta ante más de 100 jóvenes del distrito del Bronx, como inicio de los actos de apertura de la nueva oficina del Club en Nueva York

La agenda institucional del FC Barcelona en Nueva York en el marco de la apertura de la nueva oficina en la ciudad se ha iniciado este martes con un acto solidario multitudinario. La Fundación FC Barcelona ha trasladado al Bronx el proyecto FutbolNet, uno de sus programas insignia en el fomento de valores a través del deporte. Desde primera hora de la mañana, más de 100 jóvenes de entre 11 y 15 años de la Middle School 129 de este barrio de la ciudad han participado en diversas actividades deportivas basadas en el deporte como herramienta educativa. A pesar del cielo nublado de esta mañana en la ciudad, la Fundación ha conseguido convertir la jornada en una experiencia diferente y mágica para los niños de esta zona emblemática de la ciudad.

Este evento ha servido para simbolizar el acuerdo que han firmado la Fundación FC Barcelona y el Departamento de Educación de Nueva York para implementar el proyecto FutbolNet durante el curso 2016/17 en una escuela de cada distrito de la ciudad: Bronx, Queens, Staten Island, Manhattan y Brooklyn.

Esta iniciativa solidaria pretende trasladar a los profesionales y a los jóvenes de las escuelas públicas de Nueva York la visión que la Fundación FC Barcelona tiene sobre el deporte como herramienta educativa y su poder transformador en la construcción de una sociedad más justa.

Al evento, celebrado en el corazón del distrito del Bronx, han asistido el vicepresidente primero del FC Barcelona, ​​Jordi Cardoner, el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y la directora de la Fundación, María Vallés, así como el ex jugador azulgrana Ronaldinho, que forma parte de la delegación del Club en este viaje, a los que se ha sumado también el miembro del Dream Team Hristo Stoichkov y la jugadora del equipo de fútbol femenino Line Roddik Hansen. Por parte del Departamento de Educación de Nueva York ha participado su responsable de Servicios de Apoyo Escolar, Eric Goldstein.

'FutbolNet', valores a través del fútbol

El aterrizaje del FC Barcelona en Nueva York también prevé un intenso trabajo social y solidario que tendrá a la Fundación como uno de los principales protagonistas, y ‘FutbolNet’ ha sido el proyecto elegido para este primer acercamiento.

‘FutbolNet’ es un proyecto de intervención social creado por la Fundación FC Barcelona que inició su recorrido en 2011 por diversas localidades de Catalunya. El concepto de base fue usar el deporte como herramienta para promover el desarrollo integral y la interacción social de los niños y niñas en riesgo de exclusión social y con problemas académicos. La experiencia fue tan positiva que atrajo la atención internacional y el proyecto recibió peticiones para ser implementado más allá de las fronteras. En la actualidad ‘FutbolNet’ aplica en 46 países y llega a más de 140.000 participantes.

Los informes de evaluación detectaron cambios en los participantes, como más interés y concentración en la escuela, más esfuerzo en hacer los deberes y mejores resultados académicos. El programa ha demostrado que contribuye a la mejora de su rendimiento escolar y a la reducción del absentismo escolar.

‘FutbolNet’ incide en cinco valores, considerados clave para el desarrollo de los jóvenes: el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición. En su aplicación en Nueva York se hará énfasis en la resolución pacífica de conflictos y en el aumento de la motivación y la disminución del absentismo en las aulas.

El deporte al servicio del desarrollo sostenible

El deporte está reconocido como un vehículo para el desarrollo humano. En 2000, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, y más recientemente, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, han remarcado su importancia en la contribución en este terreno. Se ha medido y demostrado que el deporte puede ofrecer también apoderamiento a grupos en situación de marginación y favorece la inclusión social de los niños y jóvenes vulnerables.

El FC Barcelona tiene como objetivo poner el deporte al servicio del desarrollo humano, defender los valores y promover el respeto y la equidad para todos. El Barça representa estos ideales y estos principios que son cada vez más necesarios para construir una sociedad más justa.

La Fundación FC Barcelona tiene como objetivo apoyar a los niños y jóvenes más vulnerables para desarrollar sus oportunidades en la vida en un futuro mejor de una sociedad más inclusiva, incluyendo la prevención de la violencia. Todo esto lo hacemos a través de diversos proyectos de intervención social locales e internacionales que usan el deporte como herramienta educativa. Queremos compartir nuestro conocimiento y focalizar la atención en la educación a través del deporte al servicio de los niños, también en Estados Unidos.

Declaraciones de Jordi Cardoner

"Es un privilegio y estamos encantados de estar aquí en el Bronx. En las caras de Ronaldinho, de Line y de Hristo podemos ver que es un gran día para ellos también. La Fundación FC Barcelona en Nueva York tiene como objetivo con ‘FutbolNet’ que los niños disfruten del deporte, fortalezcan su red de valores y mejoren su motivación en la escuela. Nuestro deseo es expandir el proyecto a las 1.800 escuelas de la ciudad".

Declaraciones de Eric Goldstein

"Para tener éxito necesitamos un equipo y nosotros tenemos mucha suerte de estar en el equipo del Barça. Estamos emocionados de aliarnos con la Fundación FC Barcelona para llevar ‘FutbolNet’ a las escuelas de los cinco distritos y ofrecer a los alumnos una manera divertida de aprender conductas positivas y sentirse parte de un equipo. Queremos felicitar también al FC Barcelona por la apertura de su oficina en Nueva York y esperamos poder seguir trabajando con ellos a medida que vayan ampliando sus proyectos para los estudiantes".
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido