Robert Fernández: “Valverde sabrá manejar las situaciones con tranquilidad”

Robert Fernández: “Valverde sabrá manejar las situaciones con tranquilidad”

El secretario técnico repasa en la Revista Barça la llegada del nuevo técnico extremeño al banquillo del FC Barcelona

El secretario técnico, Robert Fernández, ha sido el encargado de hacer la búsqueda del nuevo entrenador del Barça, que finalmente ha sido escogido por la comisión técnica y ratificado por la Junta Directiva. La elección de Ernesto Valverde fue la elegida desde el primer momento. Robert Fernández explica, en la Revista Barça, el por qué de la llegada de Valverde.

¿Por qué Valverde?

Luis hizo oficial el 1 de marzo que no continuará, pero nosotros ya sabíamos esta decisión porque nos lo había comunicado al presidente, a Albert Soler y mí, y desde ese momento iniciamos la búsqueda del nuevo entrenador. La figura de Valverde fue muy clara. Era un entrenador que ya conocía la casa, que había sido jugador, una persona que ya tenía una gran experiencia, pero sobre todo unos grandes conocimientos. Ha estado en muchos equipos y ha hecho un trabajo muy bueno. En los últimos cuatro años en el Athletic Club ha conseguido siempre entrar en Europa y creo que era el momento de traerlo aquí.

¿Cuando dice conocimientos, se refiere a conocimientos futbolísticos?

Sí, futbolísticos y de todo. Al final, el entrenador del Barcelona ha de reunir una serie de condiciones importantes. Aparte de que futbolísticamente debe ser una persona preparada, también lo debe ser en el día a día con los jugadores, con los medios de comunicación, saber cuál es su posición... Después de todo, el trabajo de un entrenador no sólo es entrenar, conlleva una serie de situaciones que lógicamente debe saber dominar. Si no, puede ser un problema. Pero Ernesto es una persona sencilla, con sentido común, con conocimientos que ha demostrado en otros clubes y otras ligas, y que viene con una fuerza y ​​una vitalidad importantes.

Es curioso que todo el mundo habla bien de él, no hay ningún jugador que lo critique..., parece una persona que tiene mucho consenso.

Ernesto tiene muchas capacidades para poder revertir situaciones que en un momento dado son malas, y él es capaz de cambiarlas. Estamos hablando de un club como el Barça, que genera muchísimas situaciones de vértigo a veces, y se necesita una persona capaz de gestionarlo. Tenemos un equipo y una entidad que siempre queremos ganar, pero, además, jugando bien. En el Barça éstas son condiciones que no pueden ir separadas, van juntas, y eso conlleva una dificultad añadida, porque ganar puedes ganar, pero aparte tienes que jugar bien, y esto es una de las cosas que nos han hecho ser especiales en el mundo.

Valverde ha dicho que tendrá que adaptarse al estilo Barça.

En el mundo hay mucha gente que quiere ver jugar a nuestro equipo independientemente de si es del Barça o no, y eso nos debe hacer sentir muy orgullosos, porque es gracias a nuestro estilo, a nuestra manera de jugar y de entender el fútbol. Y Ernesto entra en este perfil.

¿El Barça es un club que da mucha importancia a las nuevas tecnologías en la metodología de trabajo, y parece que Valverde es un amante de ello...

Valverde cree en esto como nosotros, y sí es importante porque nos ayudamos muchísimo de estas herramientas. Disponer de una gran información te hace ver las cosas con mucha más claridad y muchas veces no somos capaces de ver las cosas por los ojos, y necesitamos mucha más información para poder decidir. Y en este sentido, nosotros damos mucho valor a eso.

Valverde viene con un segundo entrenador, Jon Aspiazu, y un preparador físico, José Antonio Pozanco.

Es normal cuando viene un entrenador que quiera traer a su grupo de trabajo. Era algo que era lógico.

¿Cuáles son las principales dificultades que se puede encontrar el nuevo entrenador?

Cuando viene un entrenador nuevo necesita tiempo, un tiempo que estoy seguro que el público le dará. Necesita resultados, está claro, pero tendremos que valorar también el trabajo que hay detrás pase lo que pase después, independientemente de los resultados. Estoy muy ilusionado, muy tranquilo, estoy seguro de que es una buena elección. 

¿Su personalidad cree que lo ayudará a superar estos malos momentos que pueden venir, y que todos los entrenadores deben afrontar?

Valverde es una persona que sabrá manejar estas situaciones con la tranquilidad que él transmite, y, por supuesto, con su carácter, que lógicamente también sacará en su momento.

¿Cómo cree que los jugadores recibirán a Ernesto Valverde?

Estoy seguro de que lo harán con los brazos abiertos. Ahora comienza una nueva etapa, pero quiero resaltar la figura de Luis, de Juan Carlos, de Robert, de Pol, de Joaquín..., que decidieron marcharse, y les quiero desear lo mejor porque durante estos tres años han hecho un trabajo fantástico en el Club y nos traen un buen recuerdo.

Sólo ha habido un club, el Villarreal, que lo destituyó, en cuanto al resto fue Valverde quien decidió irse. Esto es sintomático...

Entrenar a un equipo griego como el Olympiacos no es nada fácil, es un club grande, siempre obligado a ganar, y él lo hizo muy bien. El Villarreal fue el único club que lo destituyó, pero yo tengo información de por qué pasó, una pequeña diferencia. Esto dice mucho. Ernesto es una persona muy leal, muy cercana, muy de club, es una persona sobre todo diría que tranquila, que es muy importante en este cargo, y con muchos conocimientos. Estoy convencido de que hará un buen trabajo en el Club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido