20 años del debut de Xavi Hernández

20 años del debut de Xavi Hernández

El centrocampista jugó el 24 de marzo de 1998 su primer partido como azulgrana contra la Unió Esportiva Lleida, en una semifinal de Copa Catalunya

20 años del debut de Xavi Hernández con el FC Barcelona. Fue el 24 de marzo de 1998 en la semifinal de la Copa Catalunya, un encuentro no oficial. El partido se jugó en el Camp d'Esports y el rival fue la Unió Esportiva Lleida, en el que militaba el ex técnico azulgrana Tito Vilanova. El futbolista de Terrassa, entonces una joven promesa de la cantera barcelonista, disputó los 90 minutos del partido como organizador del juego culé.

Xavi Hernández contribuyó firmemente en la victoria (2-1) y en la clasificación para la final. Los autores de las dianas fueron Jofre (2), por parte del Barça, y Tito Vilanova, por parte de los de la Terra Ferma. Como curiosidad decir que el banquillo del FC Barcelona estaba capitaneado por Mourinho, el actual técnico del Manchester United. Van Gaal, primer entrenador culé, le cedió el honor de dirigir un partido con muchos futbolistas de la cantera azulgrana.

Una trayectoria de récord

En su primer encuentro con la elástica del primer equipo, con solo 18 años y 2 meses, el centrocampista catalán ya dejó huella de su juego en la medular. Un estilo incomparable que impregnó el Barça durante 17 temporadas. Entró en dinámica del primer equipo la campaña 1998/99, a pesar de formar parte de la plantilla del Barça B. Y en esta temporada ya ganó un título con el club barcelonista: la Liga. Su debut en partido oficial se produjo el 18 de agosto del 1998, en un Mallorca-Barça (2-1) correspondiente a la Supercopa de España y en el que hizo el gol culé.

La primera semilla de éxito de Xavi con el FC Barcelona. Al centrocampista de Terrassa no se le resistió ningún título de club: 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Campeonatos del Mundo de Clubes. De hecho, Xavi Hernández sigue en el ranking de jugadores azulgranas que han conseguido más títulos con el club: un total de 25. Solo superado por Messi e Iniesta, con quien conectaba a las mil maravillas sobre el terreno de juego.

De este modo, el centrocampista egarense ha sido uno de los principales protagonistas de una generación exitosa de la historia del FC Barcelona. Es más, forma parte de un grupo selecto de futbolistas: su palmarés cuenta con dos tripletes, el de la temporada 2008/09 y el de la 2014/15, última campaña en el Club. Así pues, dejó el FC Barcelona de la mejor manera posible. Cerrando un círculo victorioso. Desde 2016 su magia está presente en los terrenos de juego de Qatar, donde disputa los partidos con el brazalete de capitán del Al Sadd.

767 partidos y 85 goles

Desde aquel 24 de marzo de 1998, el estilo de toque y de posesión de Xavi Hernández ha dejado huella en la historia del FC Barcelona a lo largo de sus 767 partidos como azulgrana. Sigue siendo el futbolista que ha defendido más veces la camiseta del FC Barcelona. Además, su catálogo de exhibiciones también incluyó goles. Aunque no es un interior goleador, consiguió una buena cifra: 85 dianas. Algunas de las cuales han dejado marca en el imaginario azulgrana, como su juego.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido