"El equipo seguirá siendo competitivo"
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
La temporada 2022/23 ha finalizado para el Barça de balonmano. Y lo ha hecho con cinco títulos de los siete posibles, después de conseguir la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Copa Asobal, la Supercopa Ibérica y la Supercopa Catalana. Los dos títulos que se han escapado, además, tienen un denominador común: se perdió en la prórroga y en los penaltis en partidos contra el Magdeburgo alemán.
"La temporada ha sido notable", ha afirmado Carlos Ortega en una rueda de prensa de balance junto con el coordinador deportivo de la sección, Joan Marín. El entrenador, además, ha añadido: “Hemos ganado cinco de los siete títulos posibles, con un balance de 61 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Cierto que hemos perdido dos partidos que nos han separado de dos títulos, pero ambos estuvieron fuera del tiempo reglamentario. Esto no debe empañar que hemos hecho un gran trabajo”.
Una comparecencia ante los medios de comunicación que ha sido aprovechada, también, para hablar del futuro del equipo y de la planificación de la próxima temporada después de que todos los equipos del Club tengan que adecuarse presupuestariamente a la situación económica de la entidad.
“Durante los últimos años hemos tenido alrededor de 7,5 millones de euros de presupuesto. Aún está por cerrar, pero ahora deberemos rebajar aproximadamente un 10%. Hasta ahora, había 7-8 equipos potentes de Europa por encima de nosotros en cuanto a presupuesto y ahora bajaremos un poco más, pero el equipo seguirá siendo competitivo y tendremos una gran plantilla”, ha afirmado Joan Marín que, además, se ha mostrado convencido de las capacidades del equipo: “No debemos bajar las expectativas porque estoy seguro de que lucharemos por estar de nuevo en Colonia. Deberemos ser pacientes, porque no ficharemos a ningún jugador top y consagrado internacionalmente, pero estoy convencido de que a medio plazo recogeremos los frutos del trabajo realizado. Estamos muy satisfechos con el plan previsto”.
Planificación que, por su parte, también ha alabado el técnico, Carlos Ortega: “Hemos tomado la mejor decisión que podríamos tomar: apuesta por un posible talento futuro. Todas las decisiones tienen riesgo, pero confío plenamente en el trabajo de mi cuerpo técnico para intentar que estos jugadores crezcan y se conviertan en figuras importantes”. Porque, para Ortega, “el Barça tiene y siempre tendrá equipo para competir y llevarse los títulos. Puede que en un futuro inmediato tengamos que trabajar mucho más y tener una plantilla más corta, pero eso también tiene cosas positivas, como la gestión de la plantilla y la motivación de los jugadores”.
Así pues, a partir de ahora, el Barça debe apostar por “intentar adelantarse para fichar a jugadores que nos puedan interesar, ganar celeridad, buscar jugadores con tiempo suficiente para introducirlos en el proyecto dos años antes de su explosión”. Además, el equipo cuenta también con jóvenes talentos de la casa. “Habrá que trabajar muchas horas, hacer entrenamientos individuales, pero la base es sólida para seguir siendo competitivos. Haremos una temporada para cumplir los objetivos marcados, no sin esfuerzo y posiblemente no sin derrotas. Pero llegar a Colonia no será un sueño imposible”, ha comentado Ortega.
Los nombres propios
En la rueda de prensa también se ha hablado de varios nombres propios de la actualidad blaugrana. El primero, Ludovic Fàbregas, que la próxima temporada jugará en el Veszprém húngaro. "Conocemos su baja desde hace más de un año y, desde entonces, hemos trabajado en poder traer un recambio de garantías con el presupuesto que tenemos".
Al respecto, Marín ha explicado qué ocurrió con el interés del Barça por Karalek, del Kielce: “Llegamos a un acuerdo con el club polaco y con el jugador. Pedían unas cantidades que aceptamos, pero finalmente el Kielce nos pidió mucho más y tuvimos que retirar la oferta”.
Otra de las cuestiones tratadas ha sido la situación de Luka Cindric. El coordinador deportivo, Joan Marín, ha explicado que “no tenemos queja alguna con su comportamiento, pero hemos hablado con su representante para poder rescindir su contrato. El plan de viabilidad económico nos obliga a reducir la masa salarial de la plantilla y tiene una de las fichas más altas. Así pues, a pesar de tener contrato, la idea es que no siga la próxima temporada”.
Preguntado por Gonzalo Pérez de Vargas, Marín ha confirmado que “tiene dos años más de contrato y le hemos hecho una oferta para que siga ligado al Club muchos años más. Queremos que continúe en el Barça, porque es un ejemplo de jugador, pero si decide aceptar una oferta económica que en estos momentos no podemos asumir lo entenderemos. Esperaremos a que tome su decisión”.
Por último, el coordinador deportivo también ha reafirmado la figura de Carlos Ortega como entrenador: “Queremos que continúe y estamos trabajando en ello. Es el líder que queremos para este equipo”.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace