15 años del anuncio de Guardiola como entrenador del Barça

15 años del anuncio de Guardiola como entrenador del Barça

El 8 de mayo del 2008 Joan Laporta anunció que Pep Guardiola sustituiría a Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana

El mejor Barça de la historia es el que dirigió Pep Guardiola entre las temporadas 2008/09 y 2011/12. Aquellos cuatro años significaron un antes y un después en la historia del Club, ganando dos Champions, tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubs. 14 títulos y sobre todo una forma de jugar al fútbol que maravilló al mundo, que empezó hace 15 años, el 8 de mayo del 2008, cuando Joan Laporta anunció públicamente que Guardiola, entonces técnico del Barça Atlètic, sería el sustituto de Frank Rijkaard.

Según el presidente azulgrana, había finalizado un ciclo en el Club y tocaba volver a empezar con un entrenador que conocía los valores y la forma de jugador del Barça. Dicho y hecho.

Un Barça renovado

Pep Guardiola llegó al banquillo del Barça después de una temporada dirigiendo al filial azulgrana en la Tercera División y consiguiendo el ascenso del Barça Atlètic a la Segunda División B.

El de Santpedor arrancaría introduciendo cambios importantes en la plantilla, como la venta de Ronaldinho y Deco, jugadores claves entonces, y subiendo a canteranos como Pedro y Sergio Busquets, que acabarían siendo importantes en el mejor Barça de la historia.

Con una plantilla renovada, el Barça empezó la primera temporada de Guardiola con algunas dudas en el inicio de la Liga, donde cayó en el campo del Numancia en la primera jornada (1-0) y empató ante el Racing de Santander en la segunda (1-1).

Cuatro años llenos de éxitos

A partir de ahí, todo empezó a mejorar, ya que en la primera temporada de Guardiola el Barça logró el triplete, convirtiéndose en el primer equipo de la historia de la Liga española en hacerlo y logrando la tercera Champions del Club en Roma ante el Manchester United (2-0). También se vivieron algunos momentos para la historia, como el 2-6 en el Santiago Bernabéu o el gol de Iniesta en Stamford Bridge.

Pep Guardiola fue levantado en el aire por sus jugadores después de la victoria de 2009 en la Liga de Campeones en Roma

En la segunda temporada, los de Guardiola añadieron al triplete los tres títulos que quedaban por conseguir en el 2009 y firmando el primer sextete de la historia del fútbol. Nunca ningún equipo había ganado en un mismo año Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. Ese curso también se ganó la Liga con 99 puntos.

La siguiente temporada los azulgranas volvieron a tocar el cielo y se proclamaron campeones de Europa por cuarta vez en Wembley, frente al Manchester United (3-1). La Liga de Campeones vino acompañada de la tercera Liga consecutiva, la del 5-0 ante el Real Madrid en el Spotify Camp Nou, y de una nueva Supercopa de España.

En la cuarta y última temporada, los títulos no dejaron de llegar y los de Guardiola sumaron una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Copa del Rey a las vitrinas azulgranas. Pero, tras caer en las semifinales de Champions ante el Chelsea, Guardiola anunció en rueda de prensa que esa sería su última temporada en el Club.

El 5 de mayo del 2012, en un derbi ante el Espanyol, todo el Spotify Camp Nou dijo adiós al arquitecto del mejor Barça de la historia, que logró 14 de los 19 títulos que disputó y que, aparte de resultados, dejó una forma de jugar que sigue siendo admirada y recordada a día de hoy.

FC BARCELONA - ESPANYOL (82) (1)

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido