Las mejores defensas europeas del siglo XXI, frente a frente

Las mejores defensas europeas del siglo XXI, frente a frente

Los ingleses, el curso 2004/05 hicieron una gran temporada, pero los culés van camino de superarla

Hablar del Barça 2022/23 es hablar de la mejor defensa de la historia del siglo XXI en las grandes Ligas europeas. Los hombres de Xavi Hernández han fundamentado su dominio en la competición doméstica partiendo de un gran rendimiento defensivo que está rompiendo todos los récords del siglo XXI. Y es que el último hito igualado por Marc André Ter Stegen ha sido la cifra de porterías a cero que hasta ahora tenía Petr Cech con el todo poderoso Chelsea de Mourinho en la temporada 2004/2005.

Y es que si hace casi diez años todo el mundo temía en el sistema defensivo liderado por Terry, Carvalho, Ferreira, Gallas y Makélélé, esta temporada la línea azulgrana está dando una cátedra en defensa que está marcando nuevos récords. Ahora bien, aunque el papel de centrales y laterales es indispensable para marcar estos logros, el verdadero duelo se encuentra en las porterías: los registros de Petr Cech contra los de Marc Andre Ter Stegen.

El muro teutón contra el checo

Con tan sólo 15 goles encajados en 38 partidos donde Petr Cech encajó 13 en 35 duelos, los blues tienen la mejor marca del continente europeo del siglo XXI. Los azulgranas, con 11 goles en 33 partidos hasta el momento, tienen la posibilidad de batir otro de los récords que el guardameta checo estableció hace diez años.

Ahora bien, el hito donde Ter Stegen ya logró disputarle el trono es el de porterías a cero. El último partido contra Osasuna en el Spotify Camp Nou consagró al portero azulgrana como uno de los mejores en su posición.

Fortines en casa

Y es que, si en la temporada 2004/05 era difícil marcar al portero inglés y ahora es difícil marcar al alemán, aún es más complicado meterles un gol en casa. En este registro, de nuevo los porteros acumulan registros estratosféricos. En un curso el guardameta de Mourinho tan sólo vio su portería perforada en 6 ocasiones en Stamford Bridge en los 19 partidos. Pero si este balance parece imposible, los culés van en camino de desmenuzar la marca. Cuando tan sólo faltan 2 partidos en casa esta temporada, Ter Stegen tan sólo ha encajado 2 goles en el Spotify Camp Nou.

Así pues, Chelsea de 2004/5 y Barça 2022/2003 comparten un denominador común: la solidez defensiva y la portería de hierro. En casi todos los aspectos, los azulgranas han superado la marca de los "blues", pero existe un registro que los culés todavía no han roto y ya no están a tiempo de hacerlo. Se trata de la racha de partidos sin encajar donde el checo estuvo 10 y el teutón ha sido 6. Con el tramo final de temporada ya empezado es imposible establecer esta nueva marca, pero sí que los hombres de Xavi pueden seguir jugando para establecer el mejor balance defensivo posible al terminar la competición.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido