25 años del debut de Xavi Hernández con el primer equipo

25 años del debut de Xavi Hernández con el primer equipo

El actual entrenador azulgrana se estrenó con el primer equipo un 24 de marzo de 1998 contra el Lleida en el Camp d'Esports

Xavi Hernández es una de las personas más representativas de toda la historia del Barça. Con una carrera más que brillante como futbolista, forjada durante muchas temporadas en La Masia, después de ganarlo todo como futbolista, ahora busca hacer lo mismo en el banquillo.

El primero de Xavi, en el Camp d'Esports de Lleida

Pero siempre hay una primera vez, y éstas siempre son especiales. Y para Xavi, de esta primera vez hace ya un cuarto de siglo exacto, cuando el 24 de marzo de 1998 saltó a un terreno de juego como futbolista del primer equipo azulgrana. Lo hizo en el Camp d'Esports de Lleida, en unas semifinales de la Copa Catalunya que se llevó al equipo culé por 1-2.

Antes de ese partido, Xavi no sólo no había jugado ningún partido oficial, sino que tampoco había disputado ni siquiera un partido amistoso, así que el partido en la capital del Segrià fue el que inauguró una larguísima trayectoria de Xavi en la élite del fútbol mundial.

Tito Vilanova, protagonista el día del debut

El partido contra los ilerdenses, además de suponer el debut de Xavi Hernández, tiene detalles interesantes. Empezando por los goleadores, todos tienen una vinculación entre ambos equipos. El Barça tomó ventaja con dos goles al comienzo del primer y segundo tiempo, obra de un leridano como Jofre Mateu, natural de Alpicat y que, como Xavi Hernández, también hacía sus primeras apariciones con el primer equipo. Ese día, por parte azulgrana jugaron: Carles Busquets (Vítor Baía, 46'), Puyol, Óscar Álvarez, Xavi, Couto, Miguel Ángel (Luis García, 46), Ciric, Ferrón - que también debutaba -, Pizzi, Giovanni (Sony Anderson, 46) , Jofre (De la Peña, 63).

Pero el Lleida respondió al doblete de Jofre con un gol a finales del partido, concretamente en el minuto 86... de Tito Vilanova. El añorado exentrenador azulgrana jugó aquella temporada en la Terra Ferma, y marcó contra los culés convirtiendo un libre indirecto ante Vitor Baía. El portugués fue el portero de la segunda parte en el lugar de Carles Busquets, que poco más de un año después de ese partido acabaría fichando por la Unió Esportiva Lleida.

11 debut xavi hernandez foto Diari Segre
Foto: Diari Segre

La historia de Xavi todavía tiene mucho recorrido

De azul, Busquets jugó sus últimas tres temporadas y su hijo Sergio, actual capitán barcelonista, pasó por el fútbol base leridano en edad cadete. Una vinculación más entre ambos clubes. Volviendo a Xavi Hernández, ese derbi catalán siempre quedará grabado en su carrera, pero también para otro de los entrenadores más reconocidos del siglo XXI, José Mourinho.

El portugués, que formaba parte del cuerpo técnico de Louis van Gaal, ejerció como primer entrenador en ese duelo, siendo así la primera vez que hacía de entrenador principal de toda su carrera. El resto es historia, aunque más blanca que azulgrana. La historia azulgrana es la de Xavi, que desde hace 25 años la escribe entre los mejores. Como 25 son también los títulos que ganó de blaugrana como futbolista. De entrenador, lleva uno, la Supercopa de España de esta temporada, y con la liga bien encaminada y al borde de la final de la Copa, todo parece indicar que no será el único.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido