El BIHUB y Pixellot desarrollan un nuevo sistema de grabación automatizado para las Barça Academy y el fútbol formativo

El BIHUB y Pixellot desarrollan un nuevo sistema de grabación automatizado para las Barça Academy y el fútbol formativo

Se trata de una cámara portátil, la Pixellot Air, que permitirá hacer un seguimiento de la aplicación de la metodología a las Barça Academy a nivel global y registrar los partidos del fútbol formativo fuera de las instalaciones del Club

Los técnicos de las Barça Academy y del fútbol formativo podrán disponer a partir de ahora de una nueva herramienta tecnológica que permitirá hacer un seguimiento más completo de la actividad deportiva de sus equipos gracias al lanzamiento de Pixellot Air, una nueva cámara portátil que se puede desplegar en cualquier campo de fútbol o centro deportivo y que permite registrar de forma automatizada partidos y entrenamientos y obtener de inmediato información y datos técnicos detallados de la actividad realizada.

Esta nueva cámara diseñada por Pixellot, y codesarrollada con el Barça Innovation Hub, la plataforma de innovación, investigación y conocimiento del FC Barcelona, ​​y las Barça Academy, es fruto de la alianza entre el FC Barcelona y esta empresa tecnológica deportiva especializada en el sector audiovisual que convierte el Club en un laboratorio de innovación para desarrollar sistemas de grabaciones automatizados basados ​​en la inteligencia artificial.

2021-02-18_CAMARAPIXELLOTAIR_10-min

Pixellot ya hace tres años que provee al FC Barcelona de cámaras automatizadas instaladas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y en el Estadio Johan Cruyff que registran toda la actividad deportiva y que, gracias a la inteligencia artificial, permite hacer un seguimiento de las diferentes acciones del juego basado en el movimiento de los jugadores y del balón y, a la vez, editar de forma inmediata unos clips o highlights de acciones previamente seleccionadas por los analistas.

Ahora, esta nueva cámara permitirá ampliar este seguimiento y analizar todos los partidos o entrenamientos que tengan lugar fuera de las instalaciones del club. El dispositivo consiste en una cámara ligera que puede registrar más de doce horas de juego y que funciona automáticamente, sin necesidad de operador, electricidad o acceso a internet. La grabación incorpora un etiquetado y codificación inmediata que ofrecen datos del juego, mapas de calor y un desglose de las jugadas, tal y como sucede con las cámaras fijas instaladas en la Ciudad Deportiva y en el Estadio Johan Cruyff.

Se trata pues de un sistema diseñado especialmente para las escuelas de fútbol, ​​el deporte formativo y el amateur y que, en el FC Barcelona, ​​se utilizará principalmente en las Barça Academy y también en diferentes equipos del fútbol formativo.

En el caso de las Barça Academy, la cámara permitirá a los técnicos registrar toda la actividad deportiva y, a través de los análisis detallados que se generan, dispondrán de una herramienta que servirá para evaluar cómo se está aplicando la metodología Barça en las 44 Barça Academy que el Club tiene distribuidas por todo el mundo. En cuanto al fútbol formativo, los entrenadores de los diferentes equipos podrán ampliar los análisis técnicos con los datos de los partidos que disputen fuera de la Ciudad Deportiva o del Estadio Johan Cruyff.

El sistema ya ha comenzado a implementarse en el Club ya que el FC Barcelona, ​​como codesarrollador del proyecto, ha sido el primero en poder testarlo y sugerir mejoras y nuevas funcionalidades. Actualmente la cámara ya está a disposición de la Barça Escola de Barcelona y de la Barça Academy de Budapest y está previsto que próximamente lo incorporen otras Academy del Club. En el futbol formativo la cámara se está probando en algunos entrenamientos y partidos para acabar de ajustar las necesidades concretas en este ámbito.

Pau Casassa, Coordinador Técnico EMEA Barça Academy

"Este nuevo sistema co desarrollado por Pixellot, el Barça Innnovation Hub en colaboración con las Barça Academy nos permitirá disponer de muchas más imágenes de vídeo que serán útiles por los directores de proyecto que tenemos en la Barça Escola y en las diferentes Academy de todo el mundo. El material servirá para ayudar a formar a los entrenadores en nuestra metodología para que luego éstos lo trasladen a los jugadores y jugadoras y así asegurar y extender nuestro estilo de juego".

Imanol Eguskiza, Innovation Manager Barça Innovation Hub:

"Este acuerdo es un ejemplo paradigmático del tipo de colaboración que llevamos a cabo en el Barça Innovation Hub y que consiste básicamente en conectar con el ecosistema innovador, con start-ups y con grandes empresas tecnológicas, con el objetivo principal de desarrollar nuevos productos y servicios que impacten, no sólo en el Club, sino en la industria del deporte y también a la Sociedad".

Alon Werber, CEO Pixellot

"AIR será una revolución para el deporte de base y las Academias. Imagínese un dispositivo asequible, portátil y fácil de usar que no sólo reproducirá un partido o una práctica de manera automática, sino que también proporcionará todos los aspectos destacados, estadísticas y desgloses de cada jugada, Ahora, cualquier entrenador puede revisar datos, mapas de calor y compartir videoclips, igual que los equipos profesionales. Además, los jugadores y aficionados también podrán ver los partidos y crear y compartir los highlights".

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido