Los últimos ascensos del Barça B, una fuente de inspiración

Los últimos ascensos del Barça B, una fuente de inspiración

Durante toda la historia, el filial azulgrana ha conseguido subir hasta seis veces a la Segunda División

El Barça B se encuentra a sólo un partido de volver a hacer historia. Contra el Sabadell, los hombres de García Pimienta tienen la oportunidad de volver, dos temporadas después, a Segunda División. Y es que no es la primera vez que el filial se encuentra ante esta oportunidad histórica, ya que, con anterioridad, los azulgrana acumulan un total de seis ascensos a la categoría de plata.

Durante los últimos años ha habido diferentes sistemas para subir. Y el Barça B también acumula experiencias de todos los colores. Desde el ascenso directo tras haberse proclamado campeón de su liga, pasando por ser el ganador de una liguilla entre los cuatro primeros a doble partido o, como se hace ahora, consiguiendo superar un play-off.

De hecho, el Barça B incluso tiene en su palmarés un ascenso administrativo, el que data de la temporada 1990/91, cuando el filial acabó segundo de la liguilla, insuficiente deportivamente para subir, pero finalmente el descenso del Orihuela en los despachos acabó otorgándole una plaza.

Los primeros ascensos

Sólo dos veces en 50 años, el Barça B ha podido subir a Segunda de forma directa. La primera fue la temporada 73/74, tras proclamarse campeón del grupo 3 de Tercera -entonces todavía no existía la Segunda B. La siguiente, y última, el curso 81/82 y como campeón del grupo 1 de Segunda B.

Una imatge de la temporada 81-82 | Horacio Seguí
Una foto de la temporada 81/82 | Horacio Seguí

Desde entonces, el filial siempre ha tenido que superar unos partidos más aparte de los de la liga regular. A través de una liguilla entre los cuatro primeros, y aparte del administrativo del 90/91, existe el ascenso de la temporada 97/98. Como campeón de su grupo, el 3, el Barça B se jugó el ascenso contra el Real Madrid B, el Cádiz y la Cultural Leonesa. Después de 4 victorias, 1 empate y una derrota, el filial de Puyol, Gabri, Xavi o Jofre Mateu consiguió subir a Segunda.

Xavi Hernández, en un partit de la lligueta de promoció d'ascens de la temporada 1997-1998
Xavi Hernández, en un partido de la liguilla de promoción de ascenso de la temporada 1997/98

2010 y 2017 como referencia

Aunque también se disputaron las liguillas de ascenso de las temporada 2001/02 y 2002/03, no fue hasta el año 2010, después de diez temporadas en Segunda B y una en Tercera, cuando el Barça B volvió a subir a la categoría de plata del fútbol español.

Esta vez, mediante ya el sistema de play-off entre los cuatro primeros clasificados de los cuatro grupos. En aquella temporada 2009/10, y como campeón del grupo 3, el Barça B de Luis Enrique Martínez tuvo una primera oportunidad de subir en la eliminatoria de campeones contra el Poli Ejido. Los empates por 3-3 y 1-1 clasificaron a los andaluces, mientras que los catalanes, con jugadores como Bartra, Sergi Roberto, Sergi Gómez, Muniesa o Nolito, tuvieron que seguir su camino dos rondas más: contra el Jaén, primero (0-0; 3-0), y contra el Sant Andreu, en la final (1-0; 0-0).

No fue el último, porque todavía muy presente en el recuerdo está el de la temporada 2016/17, con Gerard López como técnico y jugadores como Carles Aleñá o Cucurella. En aquella ocasión, el Barça B también fue campeón y, como el año 2010, también cayó en la eliminatoria de campeones, esta vez contra la Cultural Leonesa (0-2; 2-1). El ascenso, pues, se logró tras superar al Cartagena (1-2; 0-1) y al Racing de Santander (1-4; 0-0) en una de las últimas grandes fiestas que vivió el Miniestadi.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido