De Londres al cielo: once años del gol de Iniesta en Stamford Bridge

De Londres al cielo: once años del gol de Iniesta en Stamford Bridge

El 6 de mayo de 2009 el Barça se clasificó para la final de la Champions con un gol inolvidable de Andrés Iniesta en Stamford Bridge en el minuto 93

Kaiserslautern y Londres, 18 años de diferencia y un mismo destino: la gloria europea. Cada 6 de mayo desde el año 2009 el barcelonismo recuerda con emoción como un joven jugador de Fuentealbilla llamado Andrés Iniesta entraba en los libros de historia azulgrana gracias un remate inapelable, con el exterior del pie derecho, que hacía que el Barça se clasificara in extremis -minuto 93- para la final de la Champions en el Estadio Olímpico de Roma.

El gol de José Mari Bakero en Kaiserslautern abría uno de los ciclos más gloriosos del barcelonismo, el del Dream Team de Johan Cruyff, y el de Iniesta en Stamford Bridge ante el Chelsea hacía precisamente lo mismo con el Barça del triplete. Dos tantos de leyenda repletos de paralelismos. Los dos, por cierto, culminaron con dos nuevas Ligas de Campeones para las vitrinas del Camp Nou.

Tal día como hoy hace 11 años, el Barça, entonces dirigido por Pep Guardiola, se jugaba en Londres el billete para disputar la sexta final europea de la historia del Club. Lo hacía con un 0 a 0 de la ida en el Estadi y sólo cuatro días después de firmar la exhibición del 2-6 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, a pesar de la inyección de moral que supuso dejar casi sentenciada la Liga en el estadio blanco, las cosas no empezaron precisamente bien en Stamford Bridge.

Un desenlace a la épica

El centrocampista ghanés del Chelsea Michael Essien inauguró el marcador con un disparo imparable cuando sólo se habían disputado nueve minutos de partido. En ese momento, tocaba remar para conseguir, al menos, un gol para clasificar al equipo para la final. La expulsión de Éric Abidal en el minuto 66 complicó aún más las opciones de un conjunto azulgrana que no sabía que casi media hora más tarde protagonizaría uno de los capítulos más gloriosos de su historia. Era el minuto 93 de partido cuando un centro de Dani Alves acabó, tras una serie de rechaces, en los pies de Leo Messi. El argentino, sin pensarlo dos veces, asistió a Iniesta en el balcón del área y el 8 azulgrana remató "con todo el alma" -tal como él mismo reconoció posteriormente- para perforar la portería blue y enviar el Barça directamente a Roma, donde el equipo pudo levantar su tercera Liga de Campeones. Un Iniesta que hace unos días atendió a los medios del Club en una entrevista en Youtube.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 12.35.54

Lo que popularmente se ha acabado conociendo como el Iniestazo, no sólo es recordado por el mismo gol, sino que la excepcionalidad del momento y el hecho de que se produjera tan cerca del pitido final sirvió para poder ver otras imágenes que todos los culés todavía tienen en sus retinas. Momentos de pasión desatada como la carrera entre Pep Guardiola y José Manuel Pinto en la zona de los banquillos, la locura en el palco con un Carles Puyol que no pudo jugar por acumulación de tarjetas, o también la euforia de un Iniesta que tras marcar se quitó la camiseta y lo fue a celebrar con toda la parroquia azulgrana que había congregada en el estadio londinense.

29 títulos desde el gol de Iniesta

El gol de Iniesta en Stamford Bridge simboliza el inicio victorioso de una generación estelar que aquella temporada 2008/09 consiguió el primer triplete del Club y que, desde entonces, inició un ciclo dominador que aún tiene vigencia a día de hoy. Desde aquel 6 de mayo de 2009, el Barça ha levantado 29 títulos en once temporadas, unas cifras que ponen de relieve la superioridad azulgrana en la última década y entre las que destaca un segundo triplete, el conseguido en 2015 por el Barça dirigido por Luis Enrique. Otro gran capítulo que no se entendería sin aquel gol de Andrés Iniesta en Londres hace 11 años.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido