Una década de Clásicos azulgranas

Una década de Clásicos azulgranas

El balance de los últimos diez años de Barça-Madrid es muy favorable a los culés, que se han impuesto en casi la mitad de los 36 partidos disputados

Una década de Clásicos azulgranas. Durante los últimos diez años, el Barça ha sido el claro dominador de los partidos ante el eterno rival, el Real Madrid. Desde 2010, se han disputado un total de 36 Clásicos: 20 en Liga, 2 en Champions League, 8 en Copa del Rey y 6 en Supercopa de España. En el cómputo global de todas las competiciones, los culés se han llevado la victoria en casi la mitad de los enfrentamientos; el Barça ha ganado 16 de los 36 Clásicos disputados esta década. La mejor racha barcelonista cuenta con tres victorias consecutivas durante la temporada 2011-2012: 3-2 en Supercopa, 1-3 en Liga y 1-2 en Copa. Los blancos se han llevado el triunfo en 10 ocasiones, que son las mismas que el partido ha terminado en empate, como es el caso del último enfrentamiento (0-0).

El Bernabéu, un fortín expugnable

Paradójicamente, el estadio donde el Barça se ha sentido más cómodo y ha sacado más rédito de los Clásicos de la última década ha sido el Santiago Bernabéu. El feudo blanco ha acogido hasta 17 partidos, 10 de los cuales se han saldado con victoria culé. Esta espectacular cifra a domicilio, con más de la mitad de enfrentamientos contabilizados como triunfos, se ve adornada con exhibiciones memorables; la goleada azulgrana más amplia de la década registrada en Chamartín corresponde al partido de Liga del curso 2015-2016, en el que el Barça se impuso por 0-4, con goles de Neymar, Iniesta y doblete de Suárez. También se tienen que contemplar los dos partidos en campo neutral, correspondientes a las dos finales de Copa del Rey disputadas en Mestalla (2010-2011 y 2013-2014) en que el Barça se vio superado por los blancos.

El Camp Nou, una asignatura pendiente

El dominio impreso en el Bernabéu no se ha podido repetir en el Camp Nou. De los 17 Clásicos disputados esta década en el estadio, el Barça sólo se ha podido imponer en 6 partidos. Eso sí, dos noches por el recuerdo marcan los Barça-Madrid de los últimos diez años con los culés como locales. El Clásico de Liga de la temporada 2010-2011 está grabado con letras de oro en los libros de la historia del Club; Villa en dos ocasiones, Xavi, Pedro y Jeffren se erigieron como los héroes de aquel 5-0 para doblegar al equipo de Mourinho. Precisamente, también se consiguió una manita la última vez que el Barça se embolsó un Clásico en el Camp Nou. La temporada pasada, los de Ernesto Valverde golearon al eterno rival por 5-1, con un fantástico hat-trick de Suárez y goles de Coutinho y Arturo Vidal.

Más acierto de cara a portería

El Barça ha sido mucho más acertado que el Real Madrid en el aspecto ofensivo. Los azulgranas han perforado la portería madridista en 68 ocasiones en los 36 Clásicos, lo que supone una media de casi 1,9 goles por partido. Por el contrario, el balance de cara a portería de los blancos es más pobre. El Madrid ha conseguido 19 dianas menos -49 en total- en los mismos partidos, sellando una media que no llega a 1,4 goles por partido. Messi ha sido el máximo artillero culé de la década, con 18 goles, seguido de Luis Suárez, que ha anotado 10 dianas ante el Real Madrid.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido