La Sagi y el auge del fútbol femenino protagonizan la previa de la jornada de Champions en Milán

La Sagi y el auge del fútbol femenino protagonizan la previa de la jornada de Champions en Milán

Maria Teixidor ha participado en el acto 'De la Sagi al auge del Fútbol Femenino' que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad italiana

El auge del fútbol femenino en los últimos años y la figura de Anna María Martínez Sagi, la primera mujer directiva de la historia del Club, han protagonizado la previa de la jornada de Champions en Milán.

Una delegación del FC Barcelona encabezada por la secretaria de la Junta Directiva y responsable del fútbol femenino, Maria Teixidor, ha presentado La Sagi, una pionera del Barça en el transcurso de un acto que, bajo el título De la Sagi al auge del Fútbol Femenino, se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Milán.

La proyección del documental ha ido seguida de un coloquio en el que han participado la misma Maria Teixidor, Teresa Iniesta, directora del Instituto Cervantes de Milán; Ilaria Pasqui, directora del fútbol femenino del FC Internazionale de Milán; Alessia Scurati, periodista deportiva de Tuttosport, y Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, ​​que ha actuado como moderador.

Las ponentes han hablado del fútbol femenino como metáfora del cambio de mentalidad que se está produciendo en la sociedad; un cambio que se irá consolidando, y que comenzó con la fuerza, la iniciativa, la convicción y el coraje de pioneras como Anna Maria Martínez Sagi.

La visión y la vivencia del auge del fútbol femenino desde sus mismas protagonistas (directivas, jugadoras, periodistas ...) y sus perspectivas de presente y de futuro han sido tratadas durante un coloquio que ha querido ser, también, un reconocimiento a la figura de la Sagi, ejemplo de tantas mujeres injustamente olvidadas y que, como ella, decidieron enfrentarse a la injusticia de una sociedad que vivía instalada en la desigualdad y la discriminación.

Una pionera en el Club

Anna María Martínez Sagi fue, en 1934, la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva del FC Barcelona. Tenía 27 años y encarnaba un modelo de mujer independiente y moderna. Fue deportista, poeta y periodista. Su militancia feminista y republicana le costó enfrentamientos y exilio. Pionera hace casi un siglo, ahora sería una mujer de nuestro tiempo.

Nacida en una familia acomodada, ya ligada al Barça de los primeros tiempos, Anna María Martínez Sagi aprovechó el momento histórico excepcional de la Segunda República para desafiar las convenciones y luchar por la independencia propia y, por extensión, de las mujeres. El carácter, la determinación y una relación amorosa la marcaron toda la vida y la impulsaron a las más altas metas, pero también a la infelicidad mayor.

Declaraciones de Maria Teixidor

"Estamos muy satisfechas del camino que hemos hecho hasta ahora, pero somos conscientes de que no nos podemos detener. No podemos caer en la trampa del conformismo. Necesitamos continuar trabajando para consolidarnos y crecer, aún más, en todos los sentidos".

"La Sagi es un referente y una inspiración. Recuperar su memoria y ponerla en valor también es un acto de justicia y forma parte de lo que nos hace ser "más que un Club".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido