Abidal: “Hay mejor plantilla que el año pasado”

Abidal: “Hay mejor plantilla que el año pasado”

El secretario técnico del FC Barcelona habla con Mundo Deportivo y el Diario Sport sobre su trabajo y la configuración de la plantilla, así como de otros nombres propios de la actualidad azulgrana

Eric Abidal es secretario técnico del FC Barcelona desde julio de 2018. Desde entonces, han pasado 17 meses y el francés, que fue jugador del Barça durante seis temporadas, pasa balance de este último año y medio con Mundo Deportivo y el Diario Sport. Habla de su trabajo, los fichajes y la planificación deportiva, así como del estado del equipo en unas declaraciones destacadas que repasamos a continuación:

La plantilla de la temporada 19/20

“Creo que hemos hecho un buen trabajo. El equipo está más fuerte, con jugadores que tienen una buena mentalidad dentro del vestuario y con mucho talento en el campo. A partir de ahí, se tiene que encajar todo porque el Barça tiene una filosofía distinta”.

“Hay mejor plantilla que el año pasado. Cuando añades jugadores, no sólo añades talento sino que también personalidad. Además, si el vestuario está unido hay mucho ganado”.

El estado actual del equipo

“Los objetivos del Barça son los de siempre: competir para ganarlo todo. Si el equipo tiene la mentalidad para lograr ese objetivo, lo logrará. Y estoy convencido que la tiene”.

“El equipo está preparado para lo que viene. El año pasado ya tuvimos un mes complicado y lo superamos bien. Aunque siempre hay momentos duros en el calendario, la clave es pensar en el partido que tienes delante y salir a competir”.

Las renovaciones de Messi y Ansu Fati

“Ojalá Messi se quede muchos años y creo que será así. Es un jugador clave para nosotros. Sé que el presidente Bartomeu está hablando con sus representantes. (…) No sé si tendremos noticias pronto, porque la decisión dependerá de Messi y su entorno, pero para nosotros, como club, ojalá que se cierre lo antes posible. Se sabrá cuando se sabrá, pero soy positivo”.

“También estamos hablando con el entorno de Ansu. Es un jugador joven que debemos proteger. Tenemos que hablar con su familia y su representante. Y a partir de ahí que siga su proceso de entrenar, trabajar y jugar”

“Ojalá Messi se quede muchos años y creo que será así. El presidente Bartomeu ya está hablando con sus representantes. La decisión dependerá de Messi y su entorno, pero soy optimista”

Eric Abidal

Otros nombres propios

“Junior Firpo es un futbolista con mucha proyección y tiene potencial para ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Siempre le digo que debe trabajar y ser consciente del juego. Va a ir a más, seguro. Siempre cuesta comenzar en el Barça”.

“En el Barça necesitas porteros top y Neto ya enseñó en pretemporada lo que puede hacer. Hay competencia en la portería y eso ayuda a los dos”.

“Con Griezmann hablo mucho y sabe que es complicado adaptarse. Aquí tiene movimientos distintos, pero es un jugador que nos puede aportar mucho y el entrenador lo sabe. Griezmann es un jugador inteligente y lo importante es que sabe lo que puede aportar al equipo”.

“De Jong es el ejemplo de jugador que debe buscar este club. Es cierto que la filosofía del Ajax es parecida a la del Barça, y eso ayuda, pero es un jugador con ambición que viene aquí a ganar. Además, nos aporta mucho en el centro del campo, puede jugar en muchas posiciones, entiende bien el juego y es un buen pasador horizontal y vertical”.

Abidal y el presidente Bartomeu, en la presentación de De Jong
Abidal y el presidente Bartomeu, en la presentación de De Jong

“Riqui Puig es una apuesta total del club, y él y su entorno lo saben. En el fútbol siempre hay un proceso. Es un jugador de talento que debe tener una foto global de lo que hay. Estamos contentos con él y sabemos que sus partidos en el filial son duros, pero aquí juega con la filosofía Barça y nos va bien. Tenemos claro el plan que debe seguir y no se debe ir con prisa”.

Confianza en Valverde

“El debate de la continuidad del entrenador siempre estará. Pero hay que analizarlo todo, qué es lo que aporta el entrenador al equipo y viceversa. Apoyamos al entrenador y le damos toda la información, aunque el día a día es suyo. Si el entrenador ve que puede mejorar, hay que confiar”.

“Cuando más pasa el tiempo, más decisiones debes tomar. Hay jugadores con talento, fichajes nuevos, productos de La Masia con nivel y hay que darles minutos. Para el entrenador puede ser un riesgo, pero es parte del proceso y de la gestión del vestuario”.

El día a día de un secretario técnico

“Lo más importante es la planificación y creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos traído a jugadores de talento y jóvenes, porque siempre hay que pensar en el presente pero también en el futuro. Un trabajo que también hacemos internamente con el fútbol base. Cada año son jugadores distintos los que entran en el club y lo que importa es que se adapten rápido y bien”.

“Defiendo atreverse a tomar decisiones, fichar a los mejores, anticiparse en el mercado, pero también tener la máxima información posible de todos los países. Por eso para mí el departamento de ‘scouting’ es el más importante”.

“Haré todo lo posible para seguir haciendo el mejor trabajo para el club, transmitirle confianza al entrenador o apoyar a los jugadores, porque se de lo que va el fútbol. Y también sé qué perfil de jugador necesita el Barça. A mí me encanta este trabajo”

Abidal atendió a los medios del Club para valorar los primeros meses como secretario técnico
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido