Arranca la tercera edición de la FCB Coaches Academy, la formación de formadores del FC Barcelona

Arranca la tercera edición de la FCB Coaches Academy, la formación de formadores del FC Barcelona

Un centenar de técnicos de la FCBEscola y del FC Barcelona disfrutarán durante dos semanas de una formación para entrenadores única en el mundo

Las instalaciones de La Masia de la Ciutat Esportiva Joan Gamper del FC Barcelona acogen desde ayer lunes 5 y hasta el próximo viernes 16 de febrero la tercera edición de la FCB Coaches Academy, unas jornadas de aprendizaje para un centenar de entrenadores del Club. Estas sesiones técnicas de formación y reciclaje están dirigidas por el Departamento de Formación de Formadores de Masia 360 y por el Departamento de Metodología de la FCBEscola. La sesión inaugural estuvo presidida por el directivo Pau Vilanova y por el CEO del FC Barcelona, Óscar Grau.

Durante las dos próximas semanas, los alumnos podrán disponer en este curso de más de 50 horas lectivas -en sesiones de mañana y tarde- de nuevas herramientas con el objetivo de convertirse en los mejores entrenadores, educadores y líderes. Para ello contarán con expertos de renombre en diferentes materias, de los que un 85% es personal propio del Club. Entre diferentes áreas, los técnicos recibirán clases magistrales sobre idea de juego (Pep Segura), metodología (Paco Seirul·lo), dirección de equipos (Víctor Küppers), optimización del rendimiento (Sergio Vallecillo), salud, ADN secciones profesionales (Xavi Pascual y David Barrufet) o coaching deportivo (Montse Cascalló), entre muchos otros.

Los máximos responsables de este curso, Pere Gratacós, responsable del área de Formación de Formadores de Masía 360; e Isaac Guerrero, responsable de metodología de la FCBEscola, reconocen que estas jornadas formativas son únicas en todo el mundo y que suponen un gran activo tanto para los nuevos entrenadores de la FCBEscola cómo para el resto de técnicos de la entidad.

 

Declaraciones de Pau Vilanova, directivo del FC Barcelona:

“La FCB Coaches Academy permite que nuestros entrenadores del futuro puedan transmitir a los jugadores y a sus familias cuáles son los valores del Club, y esto sólo lo podemos explicar desde dentro del Barça. Este curso está pensado no sólo a nivel técnico, sino de una forma mucho más transversal, que es la que necesita cada entrenador”.

 

Declaraciones de Pere Gratacós, responsable del área de Formación de Formadores de Masía 360:

“Durante las etapas de iniciación deportiva, los niños tienen que tener más un educador que no un entrenador. El liderazgo deportivo es la capacidad que debe tener un entrenador para implicar positivamente el grupo. Los deportistas de estas edades necesitan un referente que sea un líder, pero un líder positivo”.

“La FCB Coaches Academy es un curso único en el mundo. No hay ningún otro Club ni otra federación deportiva que ponga al alcance de sus técnicos un curso deportivo de este nivel, puesto que no es específico de fútbol, sino que también hablaremos de balonmano, rugby o baloncesto femenino. Estamos hablando de competencias propias y de competencias personales y humanas”.

 

Declaraciones de Isaac Guerrero, responsable de metodología de la FCBEscola:

“Este año ampliamos la carga lectiva con habilidades comunicativas. Intentamos facilitar herramientas de intervención del entrenador con el jugador a nviell de coaching, gestión de conflictos o dirección de equipos con una sesión impartida por Victor Küppers. También incluimos el ADN Barça de las secciones profesionales, donde Xavi Pascual hablará de balonmano, pero también de secciones amateurs del Club. Así tenemos la visión de que el FC Barcelona no es sólo fútbol, sino que somos polideportivos”.

“Para la FCBEscola es una actividad muy importante, ya que es una manera de hacer una inmersión completa con la cuarentena de entrenadores que han pasado la primera fase del selectivo de técnicos para la próxima temporada. A nivel de Club nos convierte en un referente en conocimiento y transmisión de conocimiento a nivel mundial. El Barça en este sentido es líder, se atreve a hacer lo que nadie hace”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido