El Club organiza charlas con los equipos formativos de la Masia para recordar a Johan Cruyff

El Club organiza charlas con los equipos formativos de la Masia para recordar a Johan Cruyff

Algunos de los que fueron jugadores del técnico holandés como Amor o Roura, y el directivo Vilajoana, explican su influencia en la cantera cuando se cumplen tres años de su muerte

El 24 de marzo de 2016 el barcelonismo y el mundo del fútbol se vieron golpeados por la noticia de la muerte de Johan Cruyff. Han pasado tres años, pero la obra futbolística que dejó sigue viva e inspirándose entrenadores y jugadores de todo el mundo. El mejor homenaje que puede hacer el Barça, que con la llegada de Cruyff vivió un punto de inflexión histórico, es mantenerse fiel a su legado y su recuerdo. Por este motivo, durante esta semana previa al aniversario de su muerte el Club ha organizado unas charlas con los equipos del fútbol formativo masculino y femenino de la Masia para recordar su figura y algunos de los conceptos metodológicos que Cruyff introdujo en el ideario futbolístico con el que se trabaja en el fútbol formativo.

EL LLEGAT DE JOHAN AL PLANTER
EL LLEGAT DE JOHAN AL PLANTER

Los jugadores y jugadoras de los equipos de la Masia, desde los prebenjamines hasta los juveniles, en el caso del fútbol formativo masculino, y desde las alevines hasta el Barça B, en el caso del fútbol formativo femenino, han podido conocer más a fondo la figura de Johan Cruyff gracias a esta iniciativa que se ha celebrado desde el lunes en el auditorio de la Masia y que ha consistido en la proyección de tres piezas audiovisuales y en las charlas que han hecho algunos responsables del fútbol formativo que también fueron discípulos del holandés en sus épocas como jugadores. En el primer vídeo se aborda la vida del Johan futbolista; en el segundo, su papel como entrenador en el Barça, y en el tercero, cómo ha influido su figura en la metodología de juego y de entrenamientos del fútbol azulgrana, el llamado ADN Barça.

A continuación, una vez proyectados los videos, Guillermo Amor y Jordi Roura, que fueron jugadores del técnico holandés, o los responsables del fútbol formativo, Aureli Altimira y Markel Zubizarreta, han sido los encargados de transmitir lo que representó Cruyff en los éxitos y el estilo de juego que ha hecho del Barça un referente en el mundo, y que ha evolucionado en los últimos años a partir de los principios básicos de su filosofía futbolística, como la posesión, la combinación, la presión o la recuperación, a más de metodologías, como los entrenadores con balón o el rondo, que forman parte del día a día de los jugadores y sus equipos.

EL LLEGAT DE JOHAN AL PLANTER
EL LLEGAT DE JOHAN AL PLANTER

El directivo Xavier Vilajoana, responsable en la Junta del fútbol formativo y de la Masia, también ha participado en algunas de estas charlas y también ha transmitido la importancia que para el Club tuvo la figura de Cruyff y el compromiso institucional que se ha adquirido poniendo el nombre en el Estadio de la Ciudad Deportiva que forma parte del proyecto del Espacio Barça, y que se encuentra actualmente en la recta final de las obras. Este será el templo del fútbol formativo, donde jugarán habitualmente sus partidos el Barça B, el Barça Femenino y el Juvenil A cuando dispute la UEFA Youth League europea a partir de la próxima temporada.

Este domingo, cuando se cumplirán tres años de su muerte, el Club también difundirá un vídeo para recordar la influencia futbolística que hoy en día ejerce Johan Cruyff en la formación deportiva de los equipos de fútbol del Club.

EL LLEGAT DE JOHAN AL PLANTER
EL LLEGAT DE JOHAN AL PLANTER
Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo