El Bayern de Múnich, próximo obstáculo en la Champions

El Bayern de Múnich, próximo obstáculo en la Champions

El campeón alemán se presenta a la cita europea tras superar con comodidad al Chelsea en la Champions y habiendo ganado las últimas 13 jornadas en la Bundesliga

En cuartos de final espera un hueso. El Bayern de Múnich será el próximo obstáculo del FC Barcelona en la Liga de Campeones (viernes 14, 21 horas). El campeón alemán llega a la cita en plena forma, tras haber tumbado con relativa facilidad al Chelsea en los octavos de la Champions y habiendo encadenado 13 victorias consecutivas en la Bundesliga, donde no conoce la derrota desde el mes de diciembre.

Flick, el punto de inflexión

El excelente momento de forma de los bávaros se explica a través de varios nombres. El primero, seguramente, sea el del entrenador: Hans-Dieter Flick. Desde que el ex jugador alemán tomó las riendas del equipo a principios de noviembre -tras una derrota por 5-1 contra el Eintracht de Frankfurt que le costó el cargo a Niko Kovac- el Bayern ha acumulado una alegría tras otra. Con Flick en el banquillo ha firmado una Bundesliga prácticamente impecable: 21 victorias, un empate y sólo dos derrotas, ambas en 2019.

Hans-Dieter Flick, el hombre de la resurrección del Bayern.
Hans-Dieter Flick, el hombre de la resurrección del Bayern.

Además, se ha proclamado campeón del Pokal superando al Bayer Leverkusen en la final y ha liquidado al Chelsea en una eliminatoria que quedó vista para sentencia con el 0-3 logrado en Stamford Bridge en el duelo de ida. De hecho, en toda Europa sólo PSG y Bayern optan aún al triplete.

Una plantilla que combina experiencia y juventud

Pero el gran rendimiento del Bayern no es mérito exclusivo de su técnico. Durante este curso han brillado con luz propia jugadores consolidados como Robert Lewandowski, que se quedó a dos dianas de la Bota de Oro (34 goles), lograda finalmente por Ciro Immobile (36). O también Thomas Müller, que ha recuperado su mejor estado de forma bajo las órdenes de Flick y ha establecido un nuevo récord, con 21 asistencias de gol en la Bundesliga.

Robert Lewandowski finalizó segundo en la clasificación de la Bota de Oro 2019/20.
Robert Lewandowski finalizó segundo en la clasificación de la Bota de Oro 2019/20.

Aparte de Lewandowski y Müller, la plantilla cuenta también con otros futbolistas conocidos en todo el mundo, como son Boateng, Javi Martínez, Perisic o Neuer, con quien Marc-André ter Stegen mantiene una intensa rivalidad deportiva en la selección alemana.

Se trata de un equipo que mezcla el savoir faire de la vieja guardia con el atrevimiento del talento joven. En este segundo grupo han destacado los laterales Benajmin Pavard y Alphonso Davies, el polivalente Joshua Kimmich o los más ofensivos Leon Goretzka, Serge Gnabry o Kingsley Coman.

Thiago y Coutinho, viejos conocidos

El arsenal ofensivo del Bayern se completa con dos caras conocidas para el barcelonismo: Thiago Alcántara y Philippe Coutinho. El primero se formó en la Masía y fue culé hasta 2013, cuando fichó por el Bayern. Allí se ha consolidado como una pieza clave en el centro del campo siempre que le han respetado las lesiones. En el caso de Coutinho, figura como cedido después de incorporarse al Barça en 2018 procedente del Liverpool. Como todos los demás, habrá que tenerles muy en cuenta si tienen su día.

Thiago, jugando con el Barça.
Thiago, jugando con el Barça.

Una historia cargada de éxitos

Los éxitos logrados por el Bayern esta temporada no son noticia. El bávaro es el conjunto históricamente más exitoso de Alemania, con 30 títulos de Liga, 20 Pokal y 5 Ligas de Campeones en sus vitrinas, entre muchos otros trofeos. Ahora bien, nunca hasta ahora había encadenado ocho Bundesligas de manera consecutiva, cifras que le convierten en el gran dominador del fútbol alemán, a pesar de la igualdad vivida -sobre todo en la primera mitad de la temporada, antes de la llegada de Flick- gracias al buen rendimiento del Borussia Dortmund y el RB Leipzig.

Precedentes para todos los gustos gustos

Lisboa vivirá un duelo que ya es historia viva de la Champions League. De hecho, las últimas tres veces que Bayern y Barça se han cruzado en la máxima competición europea han acabado con uno de los dos equipos... levantando el título. Fue así en 2015, cuando el Barça de Luis Enrique pudo con el Bayern de Guardiola en las semifinales. Y también a la inversa, cuando los alemanes se impusieron con claridad a los culés en la penúltima ronda del 2013. Lo mismo había pasado en 2009, cuando el Barça de Guardiola superó a los muniqueses en la ronda de cuartos.

Iniesta, con Lahm, en la eliminatoria de 2015.
Iniesta, con Lahm, en la eliminatoria de 2015.

Se aproxima, por tanto, una eliminatoria a partido único que cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una noche de gran fútbol: cracks en ambos lados, grandes rivalidades y mucha historia detrás. ¿Quién pasará a las semifinales?

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido