El Barça ya jugó una eliminatoria a partido único como local

El Barça ya jugó una eliminatoria a partido único como local

La goleada ante el Girona en Les Corts en la 1948/49 es el único precedente de los azulgranas disputando un partido de estas características en casa

Este jueves, el Camp Nou acogerá los octavos de Copa del Rey entre Barça y Leganés. Con el nuevo formato de la competición, estrenado este año, la eliminatoria se disputará a partido único. La suerte determinó que el partido entre azulgranas y 'pepineros' se disputara en el feudo culé y no en Butarque, por lo que los de Quique Setién disfrutarán del apoyo de su afición para conseguir el billete para los cuartos de final. Una eliminatoria a partido único en territorio barcelonista es un hecho prácticamente excepcional, pero tiene un precedente.

Goleada al Girona en Les Corts

El Camp Nou no ha vivido nunca una eliminatoria a partido único de Copa, pero sí lo hizo el antiguo estadio de Les Corts, en el único precedente de estas características en la historia azulgrana. Fue la temporada 1948/49, en el marco de la entonces Copa del Generalísimo. También en los octavos de final, el 24 de abril, el Barça recibió al Girona, de Segunda División. El conjunto dirigido por Enrique Fernández goleó al Girona por 9-0, con hat-trick de Nicolau, dobletes de Seguer y Canal y dianas de Marcos Aurelio y Basora.

El formato de la competición, pero, era diferente del de esta temporada. Las eliminatorias eran a doble partido, pero el Girona renunció a disputar la vuelta. Los rojiblancos se acogieron a la nueva normativa instaurada por la Federación -y que sólo estuvo en vigor aquella temporada- que permitía a los equipos no jugar la vuelta, tomando la decisión antes de iniciarse la eliminatoria. El Barça compensó al Girona con 150.000 pesetas, como establecía el reglamento. Los gerundenses no se veían capaces de afrontar los dos partidos, tal y como se evidenció más tarde con el 9-0.

El mismo desenlace tuvieron otras eliminatorias de los octavos de final de aquella Copa del curso 1948/49. De hecho, en cinco de los ocho emparejamientos uno de los equipos renunció a disputar la vuelta. Además del Girona, el Deportivo, el Oviedo, el Valladolid y el Sevilla decidieron no completar la eliminatoria a cambio de una compensación económica.

Un año exitoso para el Barça

Los azulgranas pasaron cómodamente los cuartos de final ante el Granada, con un 2-7 en el global de la eliminatoria. En semifinales, sin embargo, los culés cayeron por un ajustado 5-4 global ante el Valencia, que se acabaría proclamando campeón de la Copa del Generalísimo. A pesar del batacazo en la competición del K.O., el Barça se llevó el título de Liga y alzó la Copa Eva Duarte y la Copa Latina, por lo que firmó una exitosa campaña.

mini_EUFORIA LLIGA 48-49
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido