El FC Barcelona, primera organización deportiva en obtener las máximas garantías posibles en materia de ‘compliance’
El Futbol Club Barcelona anuncia que ha logrado garantizar sus procesos de compliance mediante la obtención de las certificaciones ISO 37301:2021 y UNE 19601:2017 por parte de AENOR, dos herramientas clave para reforzar la confianza de sus socios y socias. De esta forma, el Club se convierte en la primera organización deportiva del Estado, incluyendo entes federativos y reguladores, en alcanzar los máximos niveles en materia de compliance, lo que verifica el compromiso del FC Barcelona con la implementación de una cultura ética y responsable dentro de su modelo de gobernanza, en línea con el Código Ético del Club.
Con la obtención de la norma ISO 37301:2021, siendo la primera entidad deportiva en lograrla, el Club puede certificar el cumplimiento normativo que ofrece a las entidades con las que colabora un marco y unas directrices para establecer, implementar, evaluar, mantener y mejorar los sistemas de gestión, garantizando su correcto cumplimiento tanto a nivel local como internacional. En cuanto a la UNE 19601:2017 de Compliance Penal, garantiza que el Club dispone de un sistema integral de gestión de compliance sólido y eficaz para prevenir y gestionar riesgos penales, de blanqueo de capitales y de protección a la infancia, ajustándose a los estándares legales más exigentes.
Compromiso con la transparencia y la gestión ética
El FC Barcelona cuenta desde 2016 con un Área de Compliance encargada de prevenir, detectar y gestionar los riesgos, principalmente de ámbito penal, que pudieran derivar en una responsabilidad penal para el Club como persona jurídica a consecuencia de su actividad ordinaria. Además, desde el Área de Compliance se impulsan programas y protocolos internos relacionados con ámbitos como el laboral, fiscal y medioambiental, así como específicos del mundo deportivo, como el Sistema de Protección de la Infancia, una iniciativa pionera del Club lanzada en 2022 que crea un marco de protección directa o indirectamente para cerca de 200.000 niños, niñas y jóvenes vinculados a diferentes áreas de actuación del Club (La Masia, Barça Academy, deportes amateurs) y de la Fundació. El Área de Compliance también se encarga de promover el buen gobierno del Club a través de la difusión del Código Ético de la entidad.
Este marco de gobernanza contribuye a reforzar la confianza de los socios y socias, quienes pueden tener la certeza de que el Club actúa con rigor, integridad y responsabilidad en todos los ámbitos. Además, genera seguridad y credibilidad entre las personas trabajadoras, patrocinadores, instituciones y la sociedad en general, consolidando el compromiso del FC Barcelona con una forma de actuar ejemplar, dentro y fuera del terreno de juego.
Con este reconocimiento, el Club consolida su liderazgo institucional y se posiciona como un modelo transparente, responsable y comprometido con la ética.