El Gastrosport o el arte de la cocina al servicio del deportista cierra el Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021

El Gastrosport o el arte de la cocina al servicio del deportista cierra el Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021

Chefs y expertos en nutrición han puesto el punto final a la edición de este año del Congreso, que ha contado con más de 2.000 inscritos, de los que un 75 por ciento lo han seguido presencialmente y el resto online

Gastrosport es una palabra que todavía no figura en los diccionarios oficiales, pero es un término cada vez más utilizado en el seno de los equipos y ámbitos deportivos. Básicamente se trata de la especialidad que combina la nutrición deportiva con la gastronomía o, dicho de otro modo, el resultado de la fusión del trabajo que realizan por un lado los nutricionistas y por otro los chefs de cocina.

¿Tiene sentido, pues, hablar de gastronomía deportiva? Ésta es una de las principales preguntas a las que han intentado responder los diferentes chefs, nutricionistas y académicos durante la quinta y última jornada del Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021 que ha tenido lugar hoy viernes en el Auditori 1899.

Ian Rollo, del Gatorade Science Institute, ha abierto la sesión para explicar cómo deben interactuar nutricionistas y chefs: “Vienen de mundos diferentes, pero hablan el mismo idioma. Por un lado, la nutrición deportiva busca la funcionalidad de los alimentos para el cuerpo de los atletas, y por otro lado los chefs adoran los alimentos y el cocinarlos. El Gastrosport no es más que una combinación de ambas especialidades. Al final -dice Rollo- se trata de romper barreras entre los chefs y los especialistas en nutrición”.

Acto seguido ha intervenido Askel Jeukendrup uno de los grandes especialistas mundiales en nutrición deportiva, triatleta, y profesor en la Loughborough University & Mysportscience de Londres. Jeukendrup ha sido muy conciso a la hora de explicar el Gastrosport, que ha definido como "el arte de transformar la ciencia en algo que tenga buen sabor en el plato".

Sports Tomorrow 2

Por su parte Graeme Close, consultor en nutrición deportiva del equipo inglés de rugby del circuito europeo de golf, ha explicado cómo la comida influye en la motivación del deportista. “La comida es estado de ánimo. Ha de tener un gusto excelente, y hacerla divertida y colorida puede aumentar el estado de ánimo de un equipo”, ha sentenciado.

También han participado en la jornada de hoy el chef Xavier Pellicer, propietario del restaurante que lleva su nombre y que en 2018 fue considerado por la guía We´re Smart Green Guide el mejor restaurante de verduras del mundo, quien ha explicado que, en general, para tener una digestión placentera y ligera, las comidas deben contener un 70 por ciento de ingredientes vegetales y un 30 por ciento de proteínas. "Hay que buscar el equilibrio entre ambas, pero las dietas basadas en los vegetales seguramente darán más rendimiento que las basadas en proteínas", ha dicho.

En cuanto a la relación entre cocinero y deportista, el chef Antoni Audebaud, quien fue chef personal de Ousmane Dembélé y que actualmente trabaja para varios jugadores profesionales, ha manifestado que su trabajo muchas veces se valora en función del rendimiento del jugador. “Mi resultado como cocinero no luce si no hay un resultado en el terreno de juego. Un cocinero normal sirve un plato, se valora si está o no bueno y ya está. Nosotros buscamos el rendimiento y nuestra recompensa es el éxito del jugador en el terreno de juego”.

Audebaud también ha señalado la importancia de ir coordinados los chefs personales con los departamentos de nutrición de los clubs, como sucede por ejemplo en su caso con el FC Barcelona, ​​para poder planificar el menú del jugador de la semana en función de la actividad competitiva y hacerlo tan atractivo como sea posible, sin repetir comidas.

Precisamente el FC Barcelona es uno de los clubs referentes en esta especialidad. En 2019 el club editó, en colaboración con la Universidad de Barcelona y Gatorade, un manual de recetas que bajo el título High Performance Nutritional Cuisene. Practical recipes for football (Cocina nutricional para el alto rendimiento. Recetas prácticas para el fútbol) recoge una serie de recetas creadas por los nutricionistas del FC Barcelona que se sirven a los jugadores del primer equipo y a otros deportistas del Club. El libro, que se ha ido actualizando con nuevas recetas, está escrito por las nutricionistas del Club Toña Lizarraga y Mireia Porta, junto a Ian Rollo, Xavier Torrado y Montse Illán.

El programa de Gastrosport ha puesto el punto final al Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021, que ha cerrado la edición de este año con más de dos 2.000 inscritos de 80 países, de los que un 75 por ciento lo han hecho presencialmente y el resto vía telemática. El Congreso ha ofrecido más de 75 horas de contenido distribuidas en 154 sesiones en las que han participado 282 ponentes. Algunos de los nombres destacados han sido el del futbolista Frenkie de Jong, el jugador de la NBA Marc Gasol, el jugador de baloncesto del FC Barcelona ​​Àlex Abrines y las jugadoras del Barça Femenino Alexia Putellas, Marta Torrejón y Mariona Caldentey, junto al entrenador del equipo, Jonatan Giráldez. Por otro lado, a pesar de haber finalizado, el contenido íntegro del congreso estará disponible hasta el próximo 30 de diciembre para todos los inscritos o para quienes quieran inscribirse a partir de ahora.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido