La Asamblea se suspende para tratar la financiación del Espai Barça, la reforma de los Estatutos y la participación de Barça Studios con más profundidad

La Asamblea se suspende para tratar la financiación del Espai Barça, la reforma de los Estatutos y la participación de Barça Studios con más profundidad

A petición de muchos socios, el presidente Joan Laporta decide dar por finalizada la Asamblea y convocar un nuevo encuentro con los compromisarios para favorecer la máxima participación

La Asamblea General Ordinaria celebrada este 17 de octubre tendrá continuidad el próximo 23 de octubre, después de que el presidente Joan Laporta haya dado por finalizado el encuentro con los socios compromisarios una vez finalizado el turno de intervenciones del 4º punto de el orden del día referente al Espai Barça y la aprobación, si procede, de la obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo la operación. La petición de numerosos socios y socias de tener más tiempo para debatir uno de los puntos más trascendentales no sólo de la Asamblea, sino también del futuro del Club, ha llevado al presidente Laporta al aplazamiento de la votación y a convocar de nuevo a los compromisarios para tratar este tema y el resto de los puntos del orden del día pendientes con más profundidad y tener más tiempo para el debate.

La Asamblea General Ordinaria ha arrancado a las 15.30 horas pero ha sufrido un retraso considerable respecto a los tiempos previstos inicialmente por los primeros puntos del orden del día, el informe del Presidente, la liquidación de las cuentas de la temporada 2020/21 y del presupuesto del ejercicio económico de la temporada 2021/22, que se han aprobado por amplias mayorías.

La vicepresidenta institucional Elena Fort ha tomado la palabra para hacer la exposición de uno de los puntos más trascendentes de la Asamblea, el referente a la financiación del Espai Barça. Fort ha comenzado explicando las razones por las que es necesario hacer realidad el proyecto que incluye la remodelación integral del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau Blaugrana (más un Petit Palau y una pista de hielo), un Campus Barça que será un espacio de deportes y entretenimiento de referencia mundial, además de unos edificios anexos que prevén un hotel y oficinas. "El Espai Barça es imprescindible para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial. En instalaciones y en capacidad deportiva. Es el proyecto más importante del presente y del futuro del club", ha insistido Elena Fort. "Queremos volver a sentirnos orgullosos de nuestro estadio y que vuelva a ser un referente en el sector como lo fue en 1957".

Fort ha detallado las razones de la importancia de un proyecto que es una asignatura pendiente del Club, que lleva más de 15 años de retraso y que es una urgencia ineludible para el futuro del Barça y su viabilidad, porque la mayoría de los competidores deportivos de Europa ya han hecho el trabajo construyendo estadios de última generación o en vías de construcción. "En Europa, hay 67 estadios de más de 40.000 asientos más modernos que el Camp Nou, de éstos, 58 han sido modernizados desde 2003 y, en ese mismo período, 7 de los 9 clubes de la liga española con estadios de más 40.000 asientos, ya los han modernizado o lo están haciendo, sólo quedamos el Valencia o nosotros".

En este sentido, Fort ha explicado en una comparativa los costes de los estadios de los principales competidores, lo que demuestra la irrealidad de los costes que se habían previsto. "Wembley, por ejemplo, en 2001 costó 900 millones de euros y extrapolando un estadio que hubiera tenido 105.000 asientos, hubiera costado 1.100 millones. El Santiago Bernabeu, un estadio para 81.000 personas, tiene un coste que roza los 900 millones".

Un nuevo proyecto viable y sostenible económicamente

La vicepresidenta también ha explicado los cambios que se están realizando en el proyecto del Espai Barça para hacerlo viable y sostenible, y las razones que han llevado a la reformulación del proyecto. La primera, es que el proyecto ha quedado infravalorado en coste y tiempo dado que el plan financiero que aprobaron los socios en el referéndum de 2014 preveía una inversión de 600 millones de euros que se pagarían con 'Title rights' (200 millones), deuda bancaria (200 millones) y con recursos propios (200 millones). "Corregimos el presupuesto adaptándolo a la realidad", ha afirmado.

Otra de las razones de más peso ha sido la afectación que el anterior proyecto tenía sobre los socios abonados, "que preveía el movimiento de 12.500 socios de primera a la tercera grada". Con el nuevo proyecto, se mantiene la primera grada y se construye una tercera grada totalmente nueva, evitando el movimiento de socios y favoreciendo el incremento de ingresos provenientes de los espacios de hospitalidad y palcos VIP, que estarán situados en una doble anilla entre la segunda y la tercera grada. También se mejoran aspectos como "la seguridad, la accesibilidad y el confort en el Estadio y el Palau, hacemos un Campus Barça que será un referente en sostenibilidad y que incluirá una mejor gestión energética, placas fotovoltaicas, geotermia, más espacios verdes y nos convertimos en un referente a nivel tecnológico y creamos los nuevos espacios para generar los ingresos que el Club necesita para el futuro".

El proyecto del Espai Barça se financia por sí solo

El director general Ferran Reverter ha sido el encargado de explicar el plan de financiación que está basado en los ingresos adicionales que aportará el nuevo proyecto gracias a nuevos palcos y asientos VIP, nuevos espacios de explotación, nuevos patrocinadores y la explotación de nuevos activos que generará el mismo Espai Barça. Un plan de financiación que tiene como garantía los incrementos de ingresos generados por el nuevo Espacio Barça una vez esté terminado, estimados en 200 millones de euros anuales. Por tanto, según ha explicado Reverter, el proyecto no le costará dinero a los socios ni tampoco pondrá en peligro el patrimonio del Club o en riesgo la gestión deportiva. Dado que el pago se basa en los ingresos adicionales, el retorno no afecta a la gestión ordinaria.

La operación de financiación que el club negociará a través de operadores internacionales expertos en la financiación de estadios e instalaciones deportivas tiene una estimación de inversión de hasta 1.500 millones de euros, tendrá un tipo de interés de mercado y un retorno a 35 años, con cinco años de carencia, mientras se reforma el Estadio. Estos 1.500 millones se reparten en 900 millones destinados al futuro Camp Nou, 420 millones al nuevo Palau Blaugrana, 100 millones en la urbanización del entorno y el Campus Barça, 60 millones se destinarán a las inversiones comprometidas con el MPGM (Modificación del Plan general Metropolitano) y 20 millones para posibles mejoras del Estadio Johan Cruyff.

"Este proyecto no sólo es necesario, sino que es indispensable para mantener la competitividad nivel deportivo y económico en el futuro", ha afirmado Reverter, quien ha destacado que "en estos años el Barça no ha invertido, y no invertir es empobrecerse. Cuando uno no invierte, genera un beneficio muy rápido. Pero creo que la apuesta de esta Junta es muy valiente pero necesitamos una apuesta de futuro".

Los socios compromisarios han tomado la palabra y han elogiado mayoritariamente las exposiciones de Fort y Reverter, pero muchos de ellos han pedido al presidente y la Junta Directiva más información y más tiempo para debatir un tema tan importante para el futuro del Club. Algunos compromisarios han pedido también que la votación se haga a través de un referéndum en el que puedan participar todos los socios. El presidente Joan Laporta ha respondido a las reivindicaciones. "Tiene razón y pido disculpas", ha reconocido Laporta, que ha asegurado que no se había previsto un retraso tan importante. "Es la prueba de que tenemos un Club que se vive, que tiene un funcionamiento democrático y que todos queremos al Barça".

Laporta también ha recordado que, según los Estatutos (Punto C del Artículo 66), "la Junta Directiva puede emitir títulos transmisibles de deuda o aceptar dinero en forma de crédito o préstamo, cuyo valor no supere el 10% del presupuesto anual de ingresos", pero los Estatutos también requieren que para hacer actos de disposición que superen el límite del 10% del presupuesto anual de ingresos, "la Junta Directiva necesita la aprobación de la Asamblea General que se debe adoptar por mayoría de dos tercios de los asistentes, previo informe de la Comisión Económica".

A continuación, el presidente ha anunciado que lo mejor era suspender la Asamblea para que todos pudieran ir al Camp Nou a ver el partido contra el Valencia y tener más tiempo para continuar con el debate en una próxima convocatoria.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido