Joan Laporta:

Joan Laporta: "El Barça sólo depende del Barça"

El presidente asegura en su informe ante la Asamblea de Compromisarios que el Club siempre será de los socios y socias y pide confianza y unidad al barcelonismo para enderezar la difícil situación actual

Joan Laporta ha calificado la Asamblea General Ordinaria celebrada este 17 de octubre del 2021 como "una de las más importantes de la historia del Club" por la trascendencia de los puntos a tratar en el orden del día por el futuro del Barça, entre los cuales, hay las cuentas económicas de la temporada 2020/21 y el presupuesto de la 2021/22, la financiación del Espai Barça, la autorización para la transmisión minoritaria de Barça Studios o la propuesta de reforma de algunos puntos de los Estatutos. El presidente, en el informe presentado ante los compromisarios, ha hecho una detallada exposición de la situación actual y se ha comprometido a que el Club siempre será propiedad de sus socios y socias, y en la conclusión final, ha pedido confianza y unidad al barcelonismo para enderezar la delicada situación actual.


Laporta ha comenzado por explicar a los socios y socias que "hoy tenemos la responsabilidad, ustedes, propietarios del club, y nosotros, miembros de la Junta Directiva, de decidir cómo queremos que sea el Barça. Hoy profundizaremos sobre cuestiones de futuro, tomaremos decisiones que afectarán a las próximas generaciones de barcelonistas", ha dicho el presidente, que ha resaltado el privilegio de poder decidir, gracias al modelo de propiedad del Club, que ha asegurado que no cambiará bajo su mandato: "Hoy, más que nunca, el Barça está en sus manos. Ni de ningún estado, ni de fondos de inversión. El Barça es y será siempre, al menos mientras continuemos dirigiendo el Club, de los socios y socias del FC Barcelona. El Barça sólo pertenece al Barça, y ningún poder financiero, político o mediático podrá cruzar una línea roja que nos hemos marcado. Defenderemos la bandera de nuestro Club con más fuerza y ​​determinación que nunca".

_GPF8275-min

"Los peores cuentas de la historia"

A continuación, Laporta se ha centrado en la situación financiera que sufre el Club, consecuencia "de las graves deficiencias en la gestión de los anteriores gestores" y ha asegurado que las cuentas que se presentan "son los peores cuentas de la historia del Barça", con datos como los 481 millones de euros de pérdidas, un EBITDA negativo de 60 millones debido a la caída de ingresos de un 24% por debajo de los presupuestados, entre otros, datos económicos que ha detallado recientemente el director general Ferran Reverter "en una clase magistral", y ha resaltado que "cuando tengamos terminadas las auditorías Forensic" será cuando el equipo jurídico propondrá las posibles consecuencias.

El presidente azulgrana, sin embargo, ha insistido en que "tenemos que mirar hacia adelante" y centrarse en reflotar el Club. "Llevamos seis meses trabajando incansablemente para sacar a la Entidad del pozo institucional en el que hemos caído. Esta situación no la vamos a arreglar de un día para otro", ha dicho Laporta, que se ha referido a algunas de las decisiones y acciones que se han tomado para enderezar la situación, como la operación de refinanciación que se ha negociado y firmado con Goldman Sachs a un tipo de interés del 1,98% a diez años, o la renegociación de algunos de los contratos de la plantilla para reducir la masa salarial, "pasando de los 568 millones a 412 millones", o las inversiones para reactivar el patrimonio y solucionar deficiencias y patologías en el Camp Nou.

"Tenemos que arremangarnos para reflotar la situación para volver a llevar al Barça al lugar que se merece, pero no podemos hacerlo solos", ha asegurado Laporta, que ha insistido en la trascendencia de las decisiones que debe tomar la Asamblea, porque "lo que aprobamos hoy tendrá repercusión en lo que debe ser el Barça de este siglo".

_GPF8008-min

Plan estratégico con tres ejes

El presidente barcelonista se ha referido al Plan Estratégico 2021-26 que debe ser la herramienta "para dar un paso adelante y salvar al Club", que está basado en tres pilares, "el liderazgo, la sostenibilidad y la vertiente social, y que nos permitirá conseguir que el Barça vuelva a ser querido, admirado y respetado en todo el mundo, y estoy convencido de que podremos asumir el reto de recuperar el peso que corresponde al FC Barcelona como 'más que un club' y como institución polideportiva de referencia en el mundo".

El primero de los pilares contempla un modelo centrado en el socio y aficionado, un modelo deportivo basado en la Masía y el Centro de Excelencia Deportiva y el Espai Barça, que es primordial para poder competir con los rivales deportivos. En el segundo pilar, el objetivo es conseguir la sostenibilidad económica y el equilibrio financiero, por lo que Laporta ha insistido en que "tenemos que apretar para incrementar los ingresos", y la sostenibilidad medioambiental. En el tercer pilar, marcadamente social, Laporta se ha referido al nuevo modelo de relación entre el Club y las Peñas "que debe ser más directo, eficiente, transparente y funcional", y también a la Fundación Barça y la estrategia propia "para contribuir a hacer una sociedad más justa y libre", con la creación también de un nuevo departamento de Inclusión y Diversidad.

El Espai Barça, uno de los puntos más importantes de la Asamblea, ha sido motivo de reflexión por parte del presidente, que ha insistido en que el proyecto es vital para el futuro del Club y la ciudad, comparando su trascendencia "con la que tuvieron los Juegos Olímpicos del 92". "Decidiremos cómo queremos que sea el Barça del próximo siglo. Hace tiempo que se hubiera tenido que hacer. Haremos un ejercicio de responsabilidad, y le pedimos que nos deis un voto de confianza, pero es absolutamente necesario para crecer y competir con nuestros rivales. Uno de nuestros rivales más directos recogerá los frutos de las obras a finales de temporada".

Artículo 67 de los Estatutos revisable cada año

El otro punto trascendente de la Asamblea, el de la reforma de algunos artículos de los Estatutos, ha sido motivo de análisis por parte del presidente, que ha constatado la necesidad de "adecuar el Club a un nuevo modelo de gobernanza en consonancia con el siglo que vivimos", en aspectos como la globalización del mundo actual que afecta a la reforma para poder inscribirse como socio de manera telemática con firma digital, la reforma que regulariza la relación de las peñas con el Club, la creación de la Comisión de Ética y Transparencia o la duración del mandato a cinco años. 

Respecto al punto que hace referencia a dejar provisionalmente en suspenso y sin efectos el artículo 67, Laporta ha anunciado que la Junta Directiva "lo revisará cada año" y lo llevará a la Asamblea en función de la situación para dar mejor cumplimiento a su finalidad de preservación del equilibrio patrimonial, por ello, ha pedido a los compromisarios "que nos deis un tiempo para revertir la situación, para pararlo y el año que viene volverlo a plantear".

Por último, Laporta ha asegurado que "somos una gran familia y sólo desde la unidad podremos conseguir enderezar la situación actual" y por eso ha pedido confianza para "este grupo de personas que han arriesgado su patrimonio, creando una entidad que queremos. Sólo nos mueve el amor por el Barça. Trabajamos, trabajamos y trabajamos para tomar decisiones, porque estamos aquí para salvar al Barça".

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido