El documental ‘100x100 Tito’ sobre la Liga de los 100 puntos y el adiós de Tito Vilanova se estrena el 29 de diciembre

El documental ‘100x100 Tito’ sobre la Liga de los 100 puntos y el adiós de Tito Vilanova se estrena el 29 de diciembre

El film cuenta con material audiovisual inédito, como la charla que hizo Vilanova en el equipo mientras seguía tratamiento en Nueva York, y con testimonios de familiares y jugadores como Messi, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Alba y Puyol.

El próximo 29 de diciembre a las 22:05h, Barça TV y TV3 estrenarán ‘100x100 Tito’, un documental producido por Barça Studios que recuerda la figura de Tito Vilanova en el Barça y la complicada temporada 2012/13 en la que el equipo tuvo que afrontar la lucha contra el cáncer de su entrenador. Fueron momentos muy duros para la plantilla, un golpe moral sin precedentes del deporte de élite, que dio lugar a una comunión y a un espíritu de superación dentro del vestuario difíciles de igualar.

El documental nace con el objetivo de rendir homenaje a Vilanova y cuenta con la participación de su familia que, por primera vez después de su muerte, se abre a hablar para recordarlo. El relato repasa la trayectoria deportiva de Vilanova en el Barça, su nombramiento como primer entrenador y la valentía demostrada por jugadores y staff durante aquella temporada en la que, pese a que el entrenador tuvo que dejar su labor a media campaña, el primer equipo del FC Barcelona ganó la Liga anotando un récord histórico. Fue la Liga de los 100 puntos.

Amplia participación de jugadores

El documental, de 70 minutos de duración, cuenta con una amplísima nómina de testimonios que hacen del relato una historia fidedigna y tierna. Está una buena representación de los jugadores de aquella temporada: Messi, Piqué, Busquets, Xavi, Jordi Alba, Puyol, Iniesta, Pedro, Abidal y Cesc Fàbregas. Miembros del staff técnico y de la estructura ejecutiva del Club en aquel momento como Andoni Zubizarreta y también Jordi Roura y Aureli Altimira, los héroes anónimos de la historia, encargados de tirar hacia adelante la nave mientras su capitán y amigo luchaba por su vida. También aparecen representantes institucionales como Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Así como su viuda, Montse; sus hijos, Adrià y Carlota, y su padre, Quimet.

La pieza está llena de momentos emocionantes e inolvidables y también deja un buen número de sentencias para el recuerdo. “Todos los valores que transmite el Barça, Tito los reflejaba en todo lo que hacía”, asegura Messi, quien describe su última conversación con el entrenador que ya había guiado sus pasos en el equipo cadete del Club, junto a Cesc y Piqué. El Crack argentino explica cómo Vilanova le convenció para que se quedase en el Barça.

Jordi Roura, íntimo amigo de Tito desde que coincidieron en La Masía juntamente con Altimira, Guardiola, Amor y otros nombres ilustres, comenta que Vilanova “consiguió que ser el entrenador del Barça lo pudiese ser una persona que se comportaba de forma absolutamente normal; y esto que parece una cosa obvia, no es ni tan obvia, ni tan habitual”.

Obra galardonada y con material inédito

Las cámaras del documental viajan a L’Escala y a Bellcaire d’Empordà (Girona), donde viven actualmente los padres de Vilanova; a Nueva York, donde se sometió a una operación y a un tratamiento; a Andorra, donde juega actualmente su hijo Adrià; a Qatar para entrevistar a Xavi Hernández; e incluso a la habitación del Hospital Quirón de Barcelona donde Tito pasó sus últimos días acompañado de su círculo más cercano.

El documental cuenta también con material audiovisual inédito, nunca visto hasta ahora, perteneciente al archivo personal de la familia. Durante el metraje se puede ver, por ejemplo, una de las últimas charlas de motivación que Vilanova grabó al primer equipo desde su apartamento de Nueva York mientras se sometía a tratamiento médico. Sentado en un sofá, Vilanova se dirige a la plantilla a través de su móvil. Momentos íntimos que ahora ven la luz y que muestran a un Tito luchador y valiente, siempre comprometido con su vocación por el fútbol y con una gran estima para sus compañeros y para el Barça.

‘100x100 Tito’ está dirigido por Cristina Collado y Marta Busquets, con la producción ejecutiva de Paco Latorre y Helena Vila, y recientemente fue galardonado con el primer premio de la categoría de Deportes del Zoom Festival de Igualada, uno de los certámenes audiovisuales más prestigiosos del territorio.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido