Segundo equipo del FC Barcelona, 1901-02. M. DE CASTELLANO (defensa), L.PÀMIES (portero), A. ALBÉNIZ (defensa); J.VIDAL, J. LLOBET, P. CABOT (medios); J. ENERO, J. NOBLE, L. De OSSÓ (capitán), B. LASSALETTA, E. HARRIS (delanteros)

Segundo equipo del FC Barcelona, ganador del segundo campeonato 1901-02, medalla ayuntamiento. M. DE CASTELLANO (defensa), L.PÀMIES (portero), A. ALBÉNIZ (defensa); J.VIDAL, J. LLOBET, P. CABOT (medios); J. ENERO, J. NOBLE, L. De OSSÓ (capitán), B. LASSAL

Foto del equipo Barcelona Atlètic. Barcelona At. 0 Lugo 0. 22 de junio de 1991 (último partido liguilla de ascenso a Segunda A)

Barcelona At. 0 Lugo 0. 22 de junio de 1991 (último partido liguilla de ascenso a Segunda A) - Equipo Barcelona Atlètic

Foto del 28 de febrero de 1980. Oriol Tort con Bautista, jugador de las categorías inferiores

28 de febrero de 1980. Oriol Tort con Bautista, jugador de las categorías inferiores

Foto de la celebración del equipo juvenil, Campeón de España (1973)

Celebración equipo juvenil Campeón de España (1973)

Imagen del equipo del Barcelona Atlètic, 14 de octubre de 1970

14 de octubre de 1970 Barcelona At. 1 Bilbao At. 4 (Partido disputado en el Camp Nou) - Equipo del Barcelona Atlètic

El fútbol base del Barça empezó a existir muy pronto. Ya en una fecha tan temprana como el año 1901, el secretario de la Junta Directiva y delantero del equipo Lluís d'Ossó impulsó el segundo equipo barcelonista, que logró varios triunfos. Con el tiempo se crearon también los terceros y cuartos equipos, con nombres tan curiosos como Acèrrims o Nova Germanor.

La cantera, responsable de la edad de oro de los años 20

En 1918, Joan Ragué, secretario de la junta presidida por Joan Gamper, promovió la creación de los conjuntos juvenil e infantil. El húngaro Jesza Poszony fue el primer entrenador contratado para dirigir al fútbol base barcelonista, concretamente los cuartos equipos, que eran los que nutrían de jugadores al equipo 'amateur'. Durante los años 20, el Barça de la edad de oro, casi cien por cien catalán, se mantuvo en la élite gracias a la aportación de las categorías inferiores, que llegaron a tener unos mil jóvenes futbolistas.

La reestructuración de la posguerra y la España Industrial

Después de la Guerra Civil (1936-39) el fútbol base azulgrana quedó muy dañado, pero la eficiente labor de Ramon Llorens y Josep Boter consiguió enderezarlo. Fue así como en los años cuarenta y cincuenta destacó el equipo aficionado, que logró importantes éxitos.

Paralelamente, en 1945 el FC Barcelona firmó un convenio de cooperación con la España Industrial, una empresa textil que disponía de un equipo con el mismo nombre. A partir de entonces este conjunto quedó transformado en un filial del FC Barcelona. La España Industrial consiguió subir a Primera División en 1953, pero renunció, lo que no hizo tres años después, cuando volvió a lograr el ascenso a la máxima categoría. Dado que la normativa no permitía conjuntos de Primera División con nombres de empresa, la temporada 1956/57 la España Industrial tuvo que cambiar su nombre por el de Comtal.

El Comtal, el Atlètic Catalunya y su fusión del año 1970: nace el Barça Atlètic

A pesar de la buena labor del técnico Miguel Gual, el Comtal sólo estuvo un año entre los grandes del fútbol estatal, ya que en 1957 bajó a Segunda División. Desde entonces estuvo a caballo entre la categoría de plata y la Tercera División hasta que en 1970 se fusionó con otro filial barcelonista llamado Atlètic Catalunya -que por entonces cohabitaba en Tercera con el Comtal- para dar paso a un único equipo bautizado como Barça Atlètic.

Cabe destacar que en 1965 el equipo de una fábrica textil del barrio de Sant Andreu llamado CD Fabra i Coats se había convertido en filial del FC Barcelona y había cambiado su nombre por el de Atlètic Catalunya. Durante cinco años este equipo permaneció en Tercera División hasta la citada fusión con el Comtal.

Unos últimos cuarenta años marcados por los éxitos

Josep Seguer fue el primer entrenador del nuevo Barça Atlètic, que empezó a jugar en la Tercera División hasta que a partir del año 1974 se estabilizó entre las categorías A y B de la Segunda División. Mientras tanto, las diversas categorías del fútbol base azulgrana, desde los juveniles a los infantiles, iban logrando numerosos éxitos en los campeonatos estatales de todo tipo. A partir de 1979 la creación de la Residencia de jóvenes futbolistas en la Masía dio un impulso decisivo al fútbol formativo barcelonista, así como también la impagable labor que desde 1980 hizo Oriol Tort, coordinador del fútbol base del Barça durante casi veinte años y a la vez un infalible descubridor de talentos.

El antiguo Barça Amateur, desde siempre el tercer equipo barcelonista, se fundó en 1967 y obviamente siempre militó en una categoría por debajo del Barça Atlètic. En 1993 pasó a denominarse Barça C y se disolvió en 2007, cuando estaba encuadrado en la Tercera División debido al descenso de su hermano mayor en la misma categoría.

En 1991 la nueva normativa deportiva hizo que el Barça Atlètic pasara a llamarse Barça B, nombre que conservó hasta que en 2008, una vez hubiera subido de Tercera a Segunda B de la mano de Josep Guardiola, el equipo fue de nuevo rebautizado como Barça Atlètic. En 2010 esta nomenclatura se volvió a cambiar por la de Barça B coincidiendo con el ascenso a Segunda A.

Desde el Barça B a los prebenjamines, el fútbol base barcelonista ha logrado desde siempre brillantes triunfos tanto en el ámbito estatal como en el internacional. Pero mucho más importante que eso -no olvidemos que estamos hablando de fútbol formativo y no competitivo- es la gran cantidad de jugadores que han triunfado en el primer equipo barcelonista. Últimamente la eclosión ha sido espectacular. Así, la base del Barça de las Seis Copas estaba formada por jugadores de la Masía (con Messi como figura destacada) y la selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica contaba en sus filas con nueve jugadores formados en las categorías inferiores del Barça: Valdés, Reina, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro. Excepto Reina y Cesc, todos eran jugadores barcelonistas.