1969-78. Cruyff, democracia

1969-78. Cruyff, democracia

Con Montal como presidente, el sueño azulgrana de fichar Johan Cruyff empezaba a ser posible

En 1969 Agustí Montal Costa ganó las elecciones a la presidencia del Club. Su programa insistía en la implicación de los socios, con el compromiso de intentar que todos vieran reflejada su opinión a través del voto. En 1973 Montal fue reelegido presidente, aunque por el restringido sistema de comicios en los que sólo podían votar los socios compromisarios.

Durante todo su mandato fue un gran defensor de la reactivación del catalanismo y un firme opositor al centralismo futbolístico que ejercían la Federación Española y la Delegación Nacional de Deportes. Gracias a su impulso, el FC Barcelona fue recuperando todos sus símbolos, empezando por el nombre, que había sido castellanizado después de la guerra.

El estallido de corrupción del caso de los oriundos abrió la posibilidad de contratar jugadores extranjeros. El sueño azulgrana de fichar Johan Cruyff empezaba a ser posible.

LA PRIMERA COPA DE EUROPA DE HOCKEY PATINES

La época dorada del hockey patines azulgrana inicia con el fichaje del entrenador catalán Josep Lorente, en 1970. La temporada 1972/73 el equipo de los Villacorta, Pons, Villa, Brasal, Chércoles y Centell ganó la primera Copa de Europa, al imponerse al Sporting de Lisboa en una final a doble partido.

EL FICHAJE DE JOHAN CRUYFF

Para poner fin a la sequía deportiva de los últimos años había un jugador que despertara el entusiasmo de los seguidores. El escogido fue un delantero holandés que triunfaba en toda Europa con el Ajax de Amsterdam: Johan Cruyff, entonces el mejor jugador del mundo.

El 13 de agosto de 1973 Cruyff ya era azulgrana. Se convirtió en el líder de un equipo de talento dirigido por Rinus Michels que devolvió la alegría en el Camp Nou. Cruyff escenificaba un juego inteligente y tenía una técnica soberbia. El holandés protagonizó momentos antológicos, como un gol mítico que marcó al Atlético de Madrid el 22 de diciembre de 1973 tras volar de una manera increíble para controlar en el aire un centro de Rexach y batir al portero Reina.

0-5 EN EL BERNABEU

Las victorias se fueron sucediendo y el Barça se proclamó campeón de Liga tras vencer en el campo del Sporting de Gijón por 2-4. Faltaban aún cinco jornadas y la Liga ya estaba decidida, después de 14 años de frustraciones.

En aquella vertiginosa escalada de la Liga de la temporada 1973/74 destaca con perfil propio el partido disputado en el Santiago Bernabéu el 17 de febrero de 1974. El equipo azulgrana se impuso por un mítico 0-5 con una alineación formada por Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.

EN 1974, 75º ANIVERSARIO DEL CLUB

La celebración del 75 aniversario tuvo un enorme eco gracias al potencial social del Club y el clima de euforia deportiva tras conquistar la Liga. Los actos conmemorativos hicieron emerger todo lo que significaba el Barça, con la participación de personajes vinculados a los sectores más dinámicos de la sociedad catalana. Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Joan Fuster, Pere Calders y Tísner aportaron su grano de arena en forma de obra artística o literaria. Con motivo de este aniversario, Josep M. Espinàs y Jaume Picas escribieron un canto musicalizado por Manuel Valls que se convirtió en el himno oficial del Club, el Cant del Barça.

EL BARÇA Y CATALUNYA

Coincidiendo con la presidencia de Agustí Montal i Costa, el FC Barcelona puso en marcha una política de catalanización del Club, a pesar de los límites impuestos por la dictadura franquista. En 1972 se intentó que la lengua catalana se volviera a escuchar en los altavoces del Camp Nou (intento no exitoso debido a las amenazas de la dictadura franquista), el boletín del Club (donde colaboran los intelectuales más destacados del momento) iba incorporando el catalán, en 1973 la Entidad recupera el nombre original, FC Barcelona, ​​y en 1975 se restaura el catalán como idioma oficial del Club. Asimismo, ese año el FC Barcelona se adhirió al Congreso de Cultura Catalana.

La temporada 1975/76 comenzó en un contexto político de crisis del régimen franquista. El 28 de diciembre de 1975 se disputaba el partido Barça-Madrid, en el que se vieron por primera vez banderas de manera masiva en el Camp Nou. Se habían introducido en el Estadio clandestinamente. Sólo hacía un mes que había muerto el dictador Francisco Franco.

Aquel Barça-Madrid se retransmitía por televisión, por lo que se buscó el máximo impacto del millar de banderas que revoloteaban por el Estadio. El partido acabó con victoria azulgrana, con un gol de Rexach en el último minuto, por lo que el triunfo fue aún más brillante.

El compromiso del FC Barcelona con la identidad catalana quedó patente el 13 de abril del 1977, cuando la Asamblea de Compromisarios pidió el Estatuto de Autonomía para Catalunya.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido