1909-19. Consolidación en el campo de la calle Industria

1909-19. Consolidación en el campo de la calle Industria

El crecimiento social de la entidad permitió el primer terreno de juego propio del Club

En noviembre del 1908 el Club parecía tocar fondo, con 38 socios que estaban a punto de dejarlo correr. Gamper no dejó morir la Entidad y en la asamblea del 2 de diciembre se convirtió en su presidente por primera vez.

Comenzaba una nueva etapa en la historia del Club, que suponía la consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en el que confluyeron varias circunstancias: en primer lugar, la consolidación como entidad, de acuerdo con un constante incremento del número de socios, la reforma de los estatutos y el primer terreno de juego importante del Club. Paralelamente, una etapa de éxitos deportivos y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en la que se divisa el profesionalismo del fútbol.

El crecimiento social fue notable. De los 201 socios que había en 1909 se pasó a 2.973 en sólo diez años. Son unos años en los que el Barça puso unas sólidas bases para definir qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899. Se había puesto en marcha el Club con mayúsculas.

EL PRIMER ESTADIO CON MAYÚSCULAS

El campo de la calle de la Industria (hoy, calle de París) se inauguró el 14 de marzo de 1909 y fue la casa de los azulgranas hasta el 1922. En 1912 se levantó una tribuna de dos pisos, la primera en un campo de fútbol en España, que amplió la capacidad del estadio hasta 6.000 espectadores.

Los seguidores del Barça deben a este campo el origen de la popular denominación de culés. Todo parece indicar que este apelativo deriva de la fila que hacían desde fuera del campo los espectadores sentados sobre la cerca, de la que sobresalían los culos.

PRIMEROS TÍTULOS ESTATALES E INTERNACIONALES

En las cuatro temporadas de 1909 a 1913 llegaron tres triunfos en el Campeonato de España, conocido también como Copa del Rey, y las cuatro Copas de los Pirineos, el primer torneo internacional que disputó el club azulgrana. Esta competición la disputaban equipos catalanes, vascos y del sur de Francia.

PRIMERAS RECIBIDAS MASIVAS

Los éxitos hacen aumentar el número de socios, y llevan los seguidores azulgranas a recibir el equipo después de un gran triunfo. Los jugadores que habían ganado en Madrid el Campeonato de España de 1910 fueron recibidos como héroes en la estación del Paseo de Gracia, y fueron acompañados por la multitud hasta el local donde se celebró la victoria. Desde el año 1909 al quiosco de bebidas de Canaletes se empezaban a conocer los resultados del equipo, y de ahí nace el vínculo entre Canaletas y el Barça.

EL ESCUDO ACTUAL

En febrero de 1910 el Club convocó un concurso y resultó elegido el formato del escudo que todos conocemos, y que con ligeras variaciones ha llegado a la actualidad, obra de Santiago Femenia. La insignia explica bien las señales de identidad del Club. Tiene la Cruz de San Jorge y las cuatro barras de la bandera, símbolos de Catalunya; los colores del Club, el azul y el grana, y un balón en el centro.

PAULINO ALCÁNTARA, EL PRIMER CRACK

De origen filipino, Paulino Alcántara debutó la temporada 1911/12 cuando sólo tenía quince años. Es el primer crack popular del Barça, el máximo goleador de la historia del Club hasta la aparición de Leo Messi, con 395 goles. Tenía un disparo tan potente que una vez rompió la red de la portería. Llevaba siempre un pañuelo blanco atado a la cintura.

DOMINIO TERRITORIAL

La temporada 1908/1909 marcó el inicio del dominio del FC Barcelona en el Campeonato de Catalunya. Hasta el año 1919 el Barça ganó el campeonato cinco veces, de las que cabe destacar el Campeonato de Cataluña del curso 1909/1910, en el que el equipo venció en todos los partidos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido