‘FairPlay for Parkinson’, en el Clásico

‘FairPlay for Parkinson’, en el Clásico

Artur Amich e Iñaki Noblejas, culé y madridista, respectivamente, se unen antes del Clásico con un objetivo común: dar visibilidad a su enfermedad

Los Clásicos entre el FC Barcelona y el Real Madrid son uno de los espectáculos deportivos más seguidos en todo el mundo y uno de los altavoces mediáticos más grandes. Este sábado en el Camp Nou se dan cita los conjuntos de Luis Enrique y Zidane. Y en este escenario se produce un encuentro de lo más especial. Artur Amich y Iñaki Noblejas no se conocían personalmente hasta este viernes previo al Barça-Real Madrid. Artur es culé. Iñaki, madridista. Y les une la lucha contra el Parkinson. Después de muchos meses de contacto a través de los respectivos canales virtuales en los que difunden su experiencia con la enfermedad, ambos se encuentran en el Camp Nou en la previa del Clásico.

La rivalidad queda aparcada. Los extremos, una vez más, se unen por una causa común. Ambos, desde su particular punto de vista, intentan difundir cómo es su día a día. Artur, desde Barcelona, ​​tiene un blog (conviviendoconelparkinson.com) de divulgación de su enfermedad. Tiene 50 años y fue diagnosticado de Parkinson en enero del año 2014. Desde entonces, continuó trabajando hasta que la enfermedad se lo permitió. Tenía una carrera profesional brillante en Deloitte, y ahora dedica su tiempo a convivir con el Parkinson y ayudar a la gente que también lo sufre. "Cuando te hacen el diagnóstico es importante tener esta información, y es difícil encontrarla. La gente me dice que le ayuda mucho mi blog", explica.

Artur aún no depende de nadie -"el grado de la enfermedad depende del grado de dependencia", dice-, pero debe gestionar la ansiedad y los síntomas del Parkinson, una enfermedad degenerativa e incapacitativa. Tanto él como Iñaki destacan que hay que hacer ver a la sociedad que el Parkinson "no es algo de gente mayor" y que "no se trata sólo de temblores; los síntomas son muy diversos". Artur, en este sentido, afirma que "no existen dos casos de Parkinson iguales".

Iñaki vive en Pinto (Madrid) y tiene 35 años. Trabaja en un banco y fue diagnosticado el 6 de octubre de 2015. "A partir de ese momento, dije a mi familia y en el trabajo que sólo quería cosas positivas en mi vida", afirma. "Empecé haciendo un blog y tenía muchas visitas, pero la gente no me veía. Entonces aprendí a grabar y editar vídeos y creé un canal de YouTube", relata. En este canal (Vivir con Mr. Parkinson), además, trata otras enfermedades que también necesitan un altavoz.

"Soy más madridista que Santiago Bernabéu", bromea Iñaki unos días antes de visitar el Camp Nou para vivir en directo el Clásico. A pesar de la rivalidad, sólo tiene palabras de agradecimiento para el FC Barcelona: "Os estaré eternamente agradecido. El Barça me ha demostrado mucho como club. Había soñado esto, pero ellos lo han hecho posible". En este sentido, y antes de que se dispute el partido, él lo tiene claro: "Este partido lo ganará el Parkinson".

En el aspecto deportivo, eso sí, Artur e Iñaki lucen orgullosos sus colores. Artur apuesta por un 3-1 favorable a los culés, mientras que Iñaki ve un 1-2 con un gol en el minuto 89. La rivalidad y el fútbol, ​​sin embargo, quedarán en un segundo plano. "Es un orgullo poder dar voz al Parkinson en una cita así", coinciden.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido