Van Gaal dirigió el primer equipo de fútbol en 201 partidos oficiales. | ARCHIVO FCB

Cuando Louis Van Gaal se retiró como jugador pasó a formar parte del organigrama técnico del AZ Alkmaar. En 1988, y después de un año entrenando al AZ, al técnico holandés le llegó la gran oportunidad de formar parte del staff técnico del Ajax, club al que se incorporó como máximo responsable de sus equipos inferiores para convertirse, después, en el segundo entrenador. En la temporada 1991/92, Van Gaal pasó a ser el primer técnico y armó una de las mejores plantillas de la historia del equipo holandés, un conjunto que ganó varios títulos nacionales e internacionales.

En su primer año al frente del equipo, el Ajax se proclamó campeón de la Copa de la UEFA, y en la temporada siguiente pudo conquistar  la Copa y la Supercopa holandesa. La campaña 93-94 fue un nuevo éxito en la trayectoria de Van Gaal, pues ganó el Campeonato de Liga y la Supercopa de su país.

En la temporada 1994/95, el Ajax revalidó el título de Liga, ganó la Supercopa y, como colofón a una de las mejores campañas de la historia del club, se proclamó campeón de Europa frente al Milan. Las últimas grandes victorias del Ajax de la era Van Gaal acontecieron cuando el equipo ganó la Liga y la Supercopa holandesa, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa.

Después de un último año bastante malo en que el Ajax quedó cuarto en la Liga, el técnico holandés, que se perfilaba como el sucesor ideal de Cruyff, llegó al FC Barcelona para sustituir a Bobby Robson. Sus inicios en el banquillo azulgrana no fueron fáciles, y el holandés tuvo que luchar para inculcar a los jugadores su forma de ver el fútbol.

La temporada 1997/98 fue su primera como entrenador del Barça, y Van Gaal logró ganar tres títulos para el club: la Liga, Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Después de 39 años, el Barça volvía a hacer el doblete (Liga y Copa). El segundo año del técnico holandés en Barcelona también se vio recompensado con el campeonato de Liga: en dos temporadas como máximo responsable de la plantilla, Van Gaal consiguió llevar al equipo al primer puesto de la clasificación, una efectividad que hasta entonces solo habían mostrado Enrique Fernández y Helenio Herrera. Su tercer y último año en el banquillo azulgrana fue el más difícil. A pesar de que el equipo acabó segundo en el campeonato de la regularidad y llegó hasta semifinales de Liga de Campeones y Copa del rey, la temporada se cerró sin ningún título.

Después de que el presidente Josep Lluís Núñez convocase elecciones, en mayo del 2000, y decidiera no presentarse como candidato, Louis Van Gaal anunció también su marcha de la Entidad, renunciando al año de contrato que aún tenía firmado.

En la temporada 2002/2003, después de tres años consecutivos sin ganar ningún título, el presidente Joan Gaspart convenció a Louis Van Gaal para que volviera a asumir la máxima responsabilidad técnica del club dos años después de haberse ido. Aquí empieza el segundo ciclo del entrenador holandés en el Barça.

Dicho segundo ciclo finalizó en enero de 2003, a causa de la mala situación deportiva del equipo en la Liga española. Con un balance de seis partidos ganados, cinco empatados y ocho perdidos en la competición estatal, el técnico holandés y la junta Directiva del club llegaron a un acuerdo amistoso para rescindir el contrato que vinculaba a ambas partes.

En el total, durante las dos etapas, Van Gaal dirigió al primer equipo de fútbol en 201 partidos oficiales.

COMO JUGADOR...

En su juventud, Van Gaal combinó sus estudios de Educación Física con su gran pasión: el fútbol. Como jugador, formó parte de varios equipos de Primera y Segunda División de la Liga Holandesa, como el De Meer, Ajax, Antwerp, Sparta de Rotterdam y AZ. Tras su paso por el Ajax, Louis Van Gaal jugó en equipos de segunda categoría hasta que en la temporada 86-87 decidió colgar las botas. En aquellos momentos era jugador del AZ, y pasó a formar parte del organigrama técnico del club.