fcb.portal.reset.password
El cierre brasileño es uno de los referentrs del Barça Alusport

Ari Santos es uno de los ídolos del Palau / Foto: Víctor Salgado

El Barça Alusport va segundo en la Liga Española y ya se encuentra clasificado para la Final Four de la UEFA Futsal Cup ¿Cómo usted analiza la temporada del Barça Alusport hasta el momento?

En mi opinión estamos haciendo una buena temporada. Ya hemos logrado dos títulos y seguimos bien en todas las competiciones. Tuvimos algunos resultados que no esperábamos pero para mí se puede considerar una temporada buena hasta ahora.

¿Cómo explica esa presencia constante entre los primeros de un equipo que ha ganado todos los títulos posibles en los últimos tres años?

Creo que es la ambición que este grupo de jugadores tiene para seguir ganando. A cada temporada las ganas de seguir evolucionando y logrando títulos se renueva. Creo que esa es la principal razón para el hecho del Barça estar siempre peleando por nuevas conquistas.

El Barça Alusport está una vez más en la Final Four de la UEFA Futsal Cup, tras una dura eliminación en la temporada pasada. ¿Cree que el Barça es favorito este año?

Pienso que somos uno de ellos. Es el título más importante del futsal y vamos luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir ese título. No queremos que se repita lo del año pasado.

Usted llegó al Barça en el 2009 y a partir del 2010, el equipo ganó todo lo que ha disputado. En su opinión, ¿cuál ha sido el gran acierto en todo ese proceso?

En mi opinión fue el acierto en los fichajes. Además de eso, había el talento de la casa. Pero para mí la llegada de jugadores con títulos y experiencia fue fundamental para que el equipe obtuviera tanto éxito en tan poco tiempo.


De los 13 jugadores del Barça Alusport, siete son brasileños. Imagino que el idioma oficial del Club es portugués y que no debe faltar ‘feijoada’ en la dieta de los jugadores…

(risas) La verdad es que hablamos el portugués con mucha frecuencia aquí, pero eso cuando estamos sólo entre nosotros, brasileños. Cuando están los demás compañeros y el cuerpo técnico, por respeto, hablamos en castellano.

En su opinión, ¿por qué el Barça es más que un Club?

Principalmente por la estructura. En el fútbol convencional es normal ver muchos Clubes bien estructurados, pero en el futsal ya he jugado por varios Clubes y puedo asegurar que la estructura del Barça es incomparable. También me he impresionado con el equipo médico. Tuve dos lesiones en mi etapa como blaugrana y puedo afirmar que la calidad de los médicos del Club es excepcional. Por no hablar del ambiente de trabajo que es espectacular. Es como estar en familia.

Todo equipo tiene sus personajes, el gruñón, el bromista, el tímido etc…. ¿Quién es quién aquí en el Barça Alusport?

(Risas) Aquí también tenemos algunos. El gruñón sin ninguna duda es Saad. El portero Sedano es nuestra víctima. Todos le toman el pelo y él sólo nos aguanta porque es porque es una persona espectacular. Fernandao sólo tiene la cara de malo, pero los que le conocen saben que es sólo la cara. Wilde es el bromista y a Gabriel le llamamos ‘profesor’ porque siempre tiene algo interesante que decir. A Lin le llamábamos ‘pollo sin cabeza’ porque cuando llegó tenía un estilo un poco loco de jugar. A Torras le lamamos ‘Presi’  por su manera de llevar el vestuario, ya que es nuestro capitán. Bromas aparte, lo cierto es que hay un grupo fantástico aquí.

Wilde, uno de los grandes nombres del Futsal mundial y su compañero en el Barça comentó que usted fue una de sus referencias en la carrera. ¿Cómo es recibir un piropo como este de un jugador de este nivel?

Es un honor. Conozco a Wilde desde que empecé a jugar en la General Motors (GM) en Brasil y puedo asegurar que él y Lenísio son los mejores finalizadores que he conocido. Cuando están delante de la portería saben arreglar la situación  de una manera extremamente eficiente. Wilde siempre me ha dado algunos consejos en este aspecto y puedo afirmar que gracias a ello pude mejorar mucho ofensivamente.

Y hablando en referencias. ¿Cuál ha sido la suya?

Había un jugador cuando empecé mi carrera en la General Motors y que también jugué con él en la Ulbra que fue mi gran ídolo. Su nombre es Almir y también formó parte de la selección brasileña. Fue mi principal referencia cuando empecé a jugar y soy feliz por haber jugado con mi ídolo tanto en la GM como en Ulbra.

¿Cómo definiría su estilo dentro de la pista?

Soy un jugador con características defensivas, pero que me arriesgo mucho también en el aspecto ofensivo. En esta temporada llevo 10 goles y también ya tuve la oportunidad de marcar muchos goles en partidos importantes. Creo que mi principal calidad es la entrega. Lo que quizás me falte en la parte técnica lo compenso con ganas y motivación.

Y ¿Cómo es fuera de las pistas?

Soy muy de estar con mi familia. Tengo mi mujer aquí, mi hijo y mi mujer ha vuelto a estar embarazada. Disfrutamos mucho de la ciudad de Barcelona, de los restaurantes y de todo que este lugar nos ofrece. En mi opinión, es la mejor ciudad del mundo. Pero creo que lo que más me caracteriza es mi pasión por los deportes. Cuando no estoy jugando al Futsal, estoy pedaleando o practicando otro deporte. Por ejemplo, me encanta el surf y cuando estoy de vacaciones es la actividad deportiva que más me gusta practicar.

Durante 10 años (2002-2012) usted ha formado parte de la plantilla de la Selección Brasileña. Ha ganado dos mundiales, sudamericano, Gran Prix, entre otros títulos…en su opinión, ¿Brasil es el país del Futsal?

Pienso que en Brasil hay material humano para formar cinco selecciones y todas del más alto nivel. Hay una impresionante generación de nuevos talentos, además de los jugadores ya consagrados. Fui feliz durante muchos años con la Selección Brasileña, pero la verdad es que ahora ya no puedo hacer un análisis tan profundo como antes, pues llevo algún tiempo fuera del grupo. Después del mundial que ganamos en el 2012, envié una carta a la Confederación Brasileña de Futsal (CBFS) pidiendo que no me convocaran más.

Ari avala el fichaje de Dyego

El Barça acaba de fichar otro brasileño, Dyego. ¿Cómo lo ve?

Es un buen fichaje para el equipo. Es un jugador técnico, de la nueva generación de talentos del futsal brasileño. Pienso que si el Barça le ha fichado es porque tiene mucho que ofrecer al Club. Está por que el Barça es muy exigente con las nuevas contrataciones y si lo hacen es porque se fían del jugador.

Volver arriba