Valverde y Ziganda se reencuentran en San Mamés

Valverde y Ziganda se reencuentran en San Mamés

Los dos técnicos coincidieron en el Athletic Club como jugadores (1991-96) y como técnicos (2013-2017) y este sábado se enfrentarán por primera vez en los banquillos con el Barça y el conjunto vasco

Amigos, compañeros de vestuario y también como técnicos. A pesar de los numerosos futbolistas y técnicos que han hecho grande la historia del Athletic Club hay dos nombres que nunca pasarán desapercibidos: Valverde y Ziganda. Conocidos como el 'Txingurri' y el 'Kuko' respectivamente, ambos formaron una de las mejores delanteras que tuvo el Athletic los años noventa, sobre todo, en la etapa en que Heynckes lo dirigió (1992/93- 1993/94). "Era un equipo que estaba por hacerse, que se debía de rehacer del final de la plantilla ganadora de la Liga de 1983 y que estaba en época de transición", recuerda Xabier Eskurza en www.fcbarcelona.es, centrocampista titular en aquel Athletic que había compartido cientos de minutos junto a los dos actuales técnicos del FC Barcelona y del conjunto vasco que, este sábado se enfrentan en San Mamés: "Éramos un perfil de jugadores diferente, que le gustaba tocar el balón, con velocidad. No éramos el típico perfil luchador tan característico de otros años. Era una forma diferente de entender el fútbol ", destaca Eskurza.

"El Txingurri y el Kuko eran jugadores con mucho carácter y tenían mucho peso dentro del vestuario, y eso se nota ahora como técnicos" (Ander Garitano)

"Heynckes nos dio mucha confianza con el balón, teníamos jugadores de nivel ofensivo muy alto y de poca contención y eso nos hizo jugar a un nivel de fútbol espectacular", añade Ander Garitano en la web del Club, quien formaba el famoso rombo junto con Eskurza, Guerrero y Mendiguren junto también a los hombres gol como el 'Txingurri' y el 'Kuko', que tantas victorias ilustres dio aquel Athletic a la afición de la Catedral. "Fueron mis mejores años en el Athletic", corrobora Garitano. Andoni Goikoetxea aunque sólo coincidió una etapa con ambos futbolistas en el Athletic (1995-96) sin Heynckes ya en el banquillo, sino con Irureta y Amorrortu, reconoce que coincidió "en un vestuario muy bueno que había conseguido un gran nivel de fútbol". Y añade: "El 'Txingurri' era muy listo en el césped y lo es ahora como técnico, sobre todo, por su sencillez y disciplina y por eso es respetado allí donde va".

Ziganda y Valverde marcaron un total de 96 goles en la etapa que coincidieron (1991-96) repartidos en 66 el 'Kuko' y 30 el 'Txingurri'. "Ziganda era un '9' clásico, un rematador de área y un luchador que tenía mucho gol. El 'Txingurri' era más habilidoso, un mediapunta inteligente que generaba mucho juego", recuerda Eskurza. "Eran jugadores con mucho carácter y que tenían mucho peso en el vestuario y eso se nota ahora como técnicos", asevera Garitano quien también elogia la labor de ellos dos al frente del Athletic y el filial: "Su trabajo allí ha sido increíble, muy difícil que alguien los supere porque han hecho crecer el Athletic descubriendo grandes jugadores de la cantera que han sido muy importantes para el club. Valverde ha hecho crecer el primer equipo, mientras que Ziganda ha instaurado buenas bases en el filial y lo hizo llegar a subir a la categoría de plata", sentencia a los medios del Club.

El Athletic, el 'Txingurri' y el 'Kuko' han estado casi siempre relacionados y han conseguido grandes hitos como jugadores, pero también como técnicos. Dos grandes leyendas del conjunto vasco que este domingo se reencontrarán como rivales en San Mamés. Un estadio que recibirá con emotividad a Valverde el día de su regreso.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido