10 curiosidades sobre el partido en Vitoria

10 curiosidades sobre el partido en Vitoria

La Liga de Van Gaal, los inicios de Zubizarreta y las cuentas pendientes de Luis Suárez y Leo Messi forman parte de algunas de las diez curiosidades azulgranas en Mendizorrotza
  • Siete victorias en 16 partidos. El FC Barcelona ha visitado en 16 ocasiones Mendizorrotza y ha logrado siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Los registros en la Liga son de cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas, mientras que en la Copa los azulgranas suman tres victorias y dos derrotas.
  • Una Liga ganada en Mendizorrotza. El Barça de Van Gaal fue campeón de Liga en Vitoria el 22 de mayo de 1999. Los azulgranas se impusieron por 1-4 en una noche llena de curiosidades: Luis Enrique -autor del cuarto gol azulgrana- y Pellegrino -actual técnico del Alavés- formaron parte de la victoria culé de aquella noche, mientras que el conjunto vitoriano contaba con Gerard López -ahora en el Barça B- y Julio Salinas -que también marcó- en la alineación inicial.
  • Overmars dio los tres puntos en la 2000/01. El extremo holandés estuvo en el Club durante cuatro temporadas -del curso 2000/01 al 2003/04-, y consiguió 15 goles en 97 partidos de Liga. De estos 15 goles, el único que dio los tres puntos en la Liga lo anotó en Mendizorrotza la noche del 19 de mayo de 2001 (0-1).
  • Bonano fue un muro para los azulgranas en 2005. Ronaldinho, Eto'o e Iniesta -entre otros- se toparon con la actuación de Bonano, y empataron a cero en el último desplazamiento de los culés a Vitoria en la competición doméstica.
  • Doblete de Saviola en la Copa. Los azulgranas encarrilaron los octavos de final del curso 2006/07 tras ganar de manera convincente (0-2) en el partido de ida, gracias a dos goles de Javier Saviola. El delantero argentino fue el máximo goleador culé de aquella edición, con un total de siete goles.
  • Gran gol de Iniesta en el último desplazamiento. El último precedente en Mendizorrotza fecha del curso 2012/13, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los hombres de Tito Vilanova se impusieron por 0-3 con goles de Villa, Cesc y Andrés Iniesta, que consiguió un gol para enmarcar. De aquel partido sólo siguen en sus equipos cinco jugadores: Manu Garcia –en el Alavés- y Mascherano, Sergi Roberto, Busquets y el mismo Iniesta por parte culé.
  • Jugadores que no sabías que habían formado parte de los dos equipos. En 1978, un juvenil Andoni Zubizarreta se empezó a hacer un nombre en el Alavés Aficionados -de la Tercera División-. Kodro logró cinco goles en el único curso que jugó (1999/00), Richard Witschge perteneció a la plantilla de la temporada 2001/02, Abelardo formaba parte del equipo que bajó a segunda en 2003 y Nano -el jugador más joven, en ese momento, que vestía la camiseta del primer equipo azulgrana- jugó durante el curso 2013/14.
  • Pellegrino, Kiko Femenía y Ortolà, con pasado azulgrana. El técnico argentino Mauricio Pellegrino formó parte de la plantilla de Louis van Gaal ganadora de la Liga 1998/99, coincidiendo con Luis Enrique. Kiko Femenía jugó en el Barça B durante dos temporadas -2011/13- mientras que Ortolà formó parte un curso más -del 2013 al 2016.
  • Suárez ha marcado a 22 de los 24 equipos contra los que se ha visto las caras en la Liga. El Alavés y el Málaga son los únicos conjuntos con los que el delantero uruguayo no ha visto portería. Valencia, Athletic Club y Betis -con siete goles- lideran este ranking particular de las víctimas del '9' azulgrana.
  • Leo Messi no ha jugado nunca en Mendizorrotza. El astro argentino sólo ha disputado dos partidos contra el conjunto vitoriano y los dos han sido en el Camp Nou, donde ha conseguido su único gol contra el Alavés en la temporada 2005/06.

 

Repasa las mejores imágenes de la Liga ganada en Vitoria en la temporada 1998/99

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido