14 Mascherano

Javier Mascherano

Centrocampista

Javier Mascherano, uno de los capitanes del primer equipo desde 2014, es un líder dentro y fuera de los terrenos de juego. Su fútbol es una mezcla de pasión y táctica

Javier Mascherano fue presentado el 30 de agosto de 2010 como nuevo jugador del FC Barcelona. Futbolista autoritario y contundente, venía de triunfar en la Premier inglesa.

El Jefecito, uno de los apodos con el que es conocido, es un jugador que se ha ganado el respeto allí donde ha jugado. Su primer equipo fue el River Plate de Manuel Pellegrini, quien le hizo debutar en Argentina. Curiosamente, antes ya se había estrenado con la selección absoluta en un partido contra Uruguay.

Tras sus buenas campañas con el River, fichó por el Corinthians brasileño, con quien ganó una Liga. Nuevamente, su buen rendimiento despertó el interés de muchos equipos, pero es el West Ham inglés fue el que se hizo con sus servicios. Su contratación, junto a Tévez, se logró por 35 millones de dólares.

En enero de 2007 se confirmó su traspaso al Liverpool, aunque no llegó a disputar la eliminatoria de octavos de Champions contra el FC Barcelona, que se jugó en febrero y que ganó el equipo inglés. En Anfield, Mascherano conformaba la base de un triángulo imponente, con Xabi Alonso y Gerrard como acompañantes de lujo. El equipo, en sus tres años y medio en Liverpool, llegó a una final de Champions pero no levantó ningún título.

'Masche' firmó contrato por cuatro temporadas con el FC Barcelona. Llegó para ocupar la posición de mediocentro, un hueco que compartían Busquets y Touré antes de la marcha del marfileño.

Las circunstancias y las diversas lesiones en el equipo hacen que la importancia del argentino fuera de menos a más durante su primera temporada. Comenzó actuando puntualmente de mediocentro, compartiendo minutos con Busquets, pero terminó el año demostrando todo su nivel en el eje de la defensa (ya que Puyol, Milito y Abidal fueron baja durante mucho tiempo). Fue precisamente en la posición de central donde Mascherano disputó la final de Wembley, donde ganó su primera Liga de Campeones.

En la temporada 2011/12, las lesiones volvieron a mermar la capacidad defensiva del equipo y Javier Mascherano actúa a la perfección en la demarcación de central, donde se consolidó a las órdenes de Pep Guardiola. Alcanza los títulos de la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Juega un total de 52 partidos.

El jugador argentino se consolidó como una pieza clave en el eje de la defensa durante la temporada 2012/13. Disputó 41 partidos, todos como central, y sólo una ruptura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha durante el partido con el PSG le impidió jugar los últimos compromisos del curso.

En la temporada 2013/14, la cuarta del argentino en Barcelona, continúa como un fijo en el eje de la defensa. El argentino disputa un total de 46 partidos y alcanza los 150 partidos oficiales en el derbi ante el Espanyol en el Camp Nou.

En su quinta temporada en el Barça, Mascherano volvió a ser junto con Gerard Piqué uno de los líderes de la defensa azulgrana y el comodín perfecto de Luis Enrique para sustituir a Busquets en el medio campo. El Jefecito disputó un total de 28 partidos en la Liga, 12 en Champions y 6 en la Copa del Rey. El defensa argentino llegó a la cifra de 200 partidos con la camiseta azulgrana en un partido de Copa ante el Huesca en el Camp Nou el 16 de diciembre de 2014.

Mascherano es el único futbolista argentino que puede presumir de haber ganado dos veces la medalla de oro olímpico. La ganó en Atenas en 2004 y en Pekín en 2008, esta vez con Messi como compañero de equipo. Ambos también coincidieron en los Mundiales de 2006, 2010 y 2014 en Alemania, Sudáfrica y Brasil. La albiceleste cayó en cuartos de final en las dos anteriores citas, mientras que en Brasil llegó a la final, donde Alemania la derrota por 1 gol a 0.

Después de la cita mundialista del año anterior, Mascherano quedó subcampeón de la Copa América 2015 disputada en Chile, tras perder contra la selección anfitriona en la tanda de penaltis. El argentino gestó un gran partido, pero no fue suficiente para conseguir el campeonato.

El centrocampista azulgrana debutó oficialmente con la camiseta azulgrana el 11 de septiembre de 2010 en un partido de Liga contra el Hércules en el Camp Nou (0-2).

Perfil técnico

Javier Mascherano es la autoridad y la contundencia. El argentino, un líder nato, completa mejor que nadie el trabajo de recuperación en tareas defensivas. Es como una escoba. Acostumbraba a jugar por delante de la defensa, aunque en Can Barça ha compaginado esta tarea con la de central. Correctamente dotado técnicamente, su gran aptitud es la disciplina táctica y el instinto natural por tener una buena colocación.