Bartomeu y Moix siguen la evolución del futuro Camp Nou en la oficina de Nikken Sekkei

Bartomeu y Moix siguen la evolución del futuro Camp Nou en la oficina de Nikken Sekkei

El presidente y el vicepresidente azulgrana mantienen un encuentro institucional con Tadao Kamei, presidente y CEO del estudio de arquitectura japonés que diseña el Estadio

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, acompañado del vicepresidente tercero y comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, y el director de Patrimonio y Espai Barça del Club, William T. Mannarelli, han podido seguir de cerca cómo evolucionan los trabajos del futuro Camp Nou en el marco de una visita a la oficina de Barcelona de Nikken Sekkei, el estudio de arquitectura que ganó el concurso internacional para el diseño del futuro Camp Nou. La delegación azulgrana ha mantenido un encuentro institucional con Tadao Kamei, presidente y CEO de Nikken, y otros ejecutivos del estudio de diseño e ingeniería japonés, que les han informado de primera mano de cómo evoluciona el proyecto estrella del Espai Barça.

Bartomeu, Moix y Mannarelli han sido recibidos por Tadao Kamei, el general mánager de la oficina de Barcelona, ​​Tadahiko Mura y el director general de la sección de diseño, Takeyuki Katsuya, y han podido conversar también con los arquitectos e ingenieros que trabajan en el proyecto del estadio azulgrana. Las instalaciones de Nikken se encuentran en un edificio singular de la Diagonal que se caracteriza por tener los cristales de la fachada en posición inclinada y que curiosamente es obra de Eduard Gascón, de TAC Arquitectos, uno de los estudios que ganó la propuesta de diseño para el Nuevo Palau Blaugrana junto con HOK. Nikken ocupa la undécima planta y también la planta baja, donde se realizan las maquetas del proyecto. Pronto se ampliará con la habilitación de la cuarta planta porque el espacio se ha quedado pequeño.

En la oficina trabajan actualmente 53 personas, 39 de las cuales de la plantilla de Nikken y 14 del socio local, el estudio b720 Fermín Vázquez, que hace dos años tomó el relevo en el proyecto de Pascual-Ausió Arquitectos, que había formado parte del proyecto ganador y trabajó en la fase de diseño preliminar y el anteproyecto.

Nikken decidió abrir oficina en Barcelona, ​​que es también su cuartel general en Europa, después de ganar el concurso de arquitectura del Camp Nou en 2016 para poder hacer un desarrollo del proyecto sobre el terreno. Tadao Kamei hace visitas periódicas a la ciudad para hacer un seguimiento y aprovechando su viaje a Europa, Bartomeu y Moix han querido visitarlo por primera vez en sus oficinas y conocer de primera mano cómo evoluciona el proyecto.

_P1F1813 copia-Optimized


El director general de diseño, Takeyuki Katsuya, ha presentado los últimos estudios que ha hecho Nikken sobre varios aspectos que afectarán al futuro Camp Nou cuando esté acabado, como la calidad de la visión desde todos los asientos de la primera grada, que será de nueva construcción, las condiciones térmicas que se darán con la nueva cubierta y cómo impactan en el césped, los flujos de aire y las condiciones de viento, así como exhaustivos estudios sobre los flujos de tráfico de personas dentro del estadio y las evacuaciones de público, entre otros aspectos.

El vicepresidente tercero y comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, ha valorado muy positivamente el trabajo que está haciendo Nikken y b720 Fermín Vázquez y la evolución del proyecto. "Cuando hicimos la selección del proyecto ganador en el concurso aquello era una idea y unos esquemas generales, pero ahora se trata de ponerlo con todo tipo de detalles y con una aproximación muy japonesa donde se mira con todo lujo de detalles desde diferentes ángulos todo lo que afecta el día a día del Estadio, cuando jugamos y cuando no jugamos, la luz solar, los vientos, las temperaturas, la visibilidad de cada asiento... Para hacerla, no perfecta porque nada es perfecto, lo más eficiente posible porque era parte del reto que teníamos cuando pusimos en marcha este proceso".

Nikken Sekkei está considerado uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes del mundo, con más de 100 años de historia. Fueron los arquitectos del Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata o del Tokio Dome, todos en Japón. Tadao Kamei, su presidente y CEO, reconoce que la remodelación integral del Camp Nou "es el proyecto más importante de Nikken ahora mismo". "Es nuestro primer proyecto en Europa Occidental -continúa-, por supuesto en España. El Camp Nou es un estadio muy tradicional en Barcelona e incluso en todo el mundo, por lo que estamos muy orgullosos de formar parte de este importante proyecto".

AIN7_20171213_NS PAA_VIS_Futur Camp Nou_FCN_Botiga-Optimized


El futuro Camp Nou transformará el Estadio aprovechando la estructura del actual para convertirlo en un estadio totalmente cubierto con todos los avances y ampliando el aforo hasta los 105.000 asientos. La remodelación integral se realizará por fases, sin dejar de jugar, en cuatro veranos. La propuesta de Nikken Sekkei apuesta por un estadio abierto, sereno, elegante, intemporal y mediterráneo. El futuro Camp Nou se integrará perfectamente en el Campus Barça, un espacio abierto en el barrio de las Cortes, sin desniveles entre las calles de alrededor y con una gran explanada donde habrá edificios origami (emergerán de tierra y se integrarán en el entorno sin dificultar la circulación y la visión de socios y visitantes) para el Museo, la Tienda y la Fundación.

Aprobación inicial de reparcelación y proyecto de urbanización

El proyecto del futuro Camp Nou avanza tras la aprobación hace unos meses de la Modificación del Plan General Metropolitano y ahora, explica Jordi Moix, "quedan unos pasos por hacer antes de tener las licencias y éstos están avanzando adecuadamente. Ya tuvimos la aprobación inicial de la reparcelación, que es la nueva definición de las fincas que quedan ajustadas con las calles que modifican su trazado. Esto ya está en marcha. Llegamos a acuerdos con todos los propietarios que tenemos al lado de nuestra propiedad, que son el Laietà, por una parte, el Bowling y el edificio de Travessera, que hay en la esquina con Arístides Maillol. Todo esto está firmado y saliendo adelante. El segundo tema muy importante es el proyecto de urbanización, que es urbanizar todos los alrededores que modificamos, el trazado de Arístides Maillol, el ajardinamiento... Todo esto, ya hemos concluido el proyecto, ya lo hemos explicado a los vecinos y, por tanto, ya va cogiendo velocidad de crucero, que son los pasos previos necesarios para poder obtener las licencias".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido