Aitor Egurrola, 20 años de un debut de matrícula

Aitor Egurrola, 20 años de un debut de matrícula

El portero azulgrana debutó en el primer equipo del Barça Lassa justo hace 20 años, el 31 de octubre de 1998, en un estreno que se podrá revivir próximamente en un documental de Barça TV

Un debut de matrícula. El estreno de Aitor Egurrola como portero del FC Barcelona se produjo el 31 de octubre de 1998. ¡Han pasado 20 años! Se dice rápido, pero 'el pulpo' sigue haciendo historia partido tras partido desde que se puso bajo los palos de la portería de Riazor cuando sólo tenía 18 años, en una decisión atrevida de Carlos Figueroa. El camino de Egurrola hasta llegar al Barça y la historia del debut, llena de anécdotas, se podrá revivir próximamente en un documental realizado por Barça TV (ver vídeo).

Del Castelldefels al Horta y al Barça

Nacido en Castelldefels en 1980, hijo de familia de origen vasco, el pequeño de los Egurrola se puso los patines en su localidad natal, donde empezó a destacar como portero. Continuó jugando al Horta entre 1992 y 1995 y llegó al hockey formativo azulgrana cuando todavía era juvenil para empezar la temporada 1995/96. Pronto llegaron los éxitos en los Campeonatos de Cataluña y de España juveniles y juniors, las convocatorias con la selección española y los primeros entrenamientos con el primer equipo.

Con la temporada 1998/99 comenzada, el ídolo de Egurrola, Carles Folguera, se lesionó antes de afrontar el duelo de la novena jornada contra el Liceo. En una época sin teléfonos móviles, Josep Llorca tuvo que localizar al joven canterano mediante el conserje de la Universidad para avisarle de que tenía que hacer las maletas y volar con el equipo hacia la Coruña. Y Figueroa decidió hacerlo jugar en detrimento de Tino Martínez, segundo portero del primer equipo.

El estreno en Riazor

A pesar de los goles iniciales del argentino Carlitos López y del catalán Miquel Ángel Sánchez ante las 3.000 personas que llenaban Riazor, Egurrola se estrenó con una gran actuación (2-2 final) que le valió la continuidad en los siguientes cuatro partidos en que Folguera fue baja por lesión: contra el Voltregà (9-1), el Tordera (2-4), el Flix (3-1) y el Jonquerenc (1-5).

Larga lista de éxitos

Tras estas cinco victorias, Egurrola volvió al antiguo Picadero y esperó a que llegara la temporada 1999/00 para ser miembro de pleno derecho del primer equipo, iniciando el relevo de Carles Folguera. Así fue el debut de matrícula de una leyenda que sigue creciendo partido tras partido. Estamos ante el deportista en activo con más temporadas en el Barça (21), el jugador de la sección de hockey con más títulos (68) y el jugador de la historia del hockey con más Ligas (18), más Ligas Europeas y más Continentales (11).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido