El Barça presenta la propuesta de modificación urbanística en el ámbito de Les Corts para impulsar el Espai Barça

El Barça presenta la propuesta de modificación urbanística en el ámbito de Les Corts para impulsar el Espai Barça

Después de meses de trabajo intenso con los técnicos municipales, el Club ha elaborado el documento de la Modificación del Plan General Metropolitano, que está sometiendo a consideración de los vecinos y del Ayuntamiento

El FC Barcelona trabaja para conseguir el acuerdo para la modificación urbanística imprescindible para abordar la construcción del Espai Barça. Tras meses de intenso trabajo con los equipos técnicos de urbanismo, movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Club ha elaborado un documento que recoge la propuesta para la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el ámbito de Las Corts.

Para realizar esta reordenación urbana, el Club ha seguido los criterios y parámetros de la propuesta sometida y aprobada en referéndum por sus socios en abril del 2014, con un 72,3% de los votos favorables, y que ahora está sometiendo a consideración del Ayuntamiento y compartiendo con los vecinos de Las Corts, para que cuente con la máxima participación y consenso de la ciudad.

La propuesta de la MPGM es el instrumento urbanístico que permitirá llevar a cabo una transformación urbana de gran alcance, proyectada de manera natural, abierta y accesible, necesaria para poder realizar el Espai Barça, tanto en cuanto a las instalaciones deportivas del Club como de su entorno.

El objetivo es que el espacio privado y el público se integren y sumen, y que juntos aporten importantes mejoras para los socios, los vecinos y los visitantes. El resultado es una ordenación con espacios amplios, instalaciones deportivas de máxima calidad y con aquellos servicios que les corresponden, y así se conecta el barrio en sentido mar / montaña y levante/poniente.

Para ello, se ha hecho una revisión completa del programa de necesidades e implantación de las instalaciones deportivas y un análisis exhaustivo de la relación con el entorno inmediato, como son las calles, las plazas y los edificios existentes en esta parte del barrio de Les Corts. Los puntos clave de esta MPGM son la calidad del espacio y de los edificios, la permeabilidad del perímetro, la accesibilidad de todo el recinto, la mejora de la movilidad y la seguridad, tanto para los días de partido como para el resto, y los criterios de sostenibilidad y ecoeficiencia energética.

Tal y como se explicó en las diferentes presentaciones del proyecto y en la exposición del Espai Barça, el resultado de la transformación será un gran espacio abierto a todos, sin vehículos, que acogerá gran número de eventos deportivos así como de actividades lúdicas. Será un punto de encuentro, de convivencia y de relación, para gente de todas las edades. Un espacio para disfrutar, trabajar y visitar.

Una solución integradora

Frente a otras opciones de implantación de este tipo de recintos en las afueras de las ciudades, el Club ya decidió en su momento que no se trasladaba y ahora afronta el reto de mantener sus instalaciones dentro de una gran ciudad mediterránea, densa y compacta.

Después de meses de reflexión y debate, y gracias a la implicación de todas las partes, finalmente se presenta el Espai Barça en su vertiente urbanística, que reordena más de 27,5 hectáreas (275.000 m2), una superficie equivalente a 27 islas del Eixample o 36 campos de fútbol.

La propuesta plantea la apertura completa del recinto, eliminando la valla exterior y los desniveles actuales, para integrar espacios y personas, incorporando nuevos espacios y nuevas maneras de vivirlos. Se amplían las zonas verdes, se reurbaniza todo el entorno, se mejoran los trazados de las calles, se incrementa el suelo público y los espacios libres, con una inversión superior a los 28 millones de euros. La propuesta también incluye la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo pero manteniendo el actual número de plazas, con una inversión superior a los 52 millones, y un aparcamiento de autobuses.

Estas decisiones suponen la mejora de la calidad general y de la movilidad, potenciando el transporte público, dando un nuevo impulso al uso de la bicicleta con la creación de más kilómetros de carril y nuevos aparcamientos específicos. Finalmente, la propuesta presta una atención especial a los peatones, con circulaciones más amplias, eliminando barreras arquitectónicas y dando acceso al recinto desde todo el perímetro. Con la desaparición del aparcamiento en superficie, el espacio se libera y el peatón se convierte en el gran protagonista, y así se consigue una notable mejora en la seguridad del espacio en el que ahora conviven personas y vehículos.

La propuesta técnica

La propuesta tiene cuatro grandes líneas de actuación, a) la remodelación integral del Camp Nou, b) la construcción de un Nuevo Palau, c) la construcción de los edificios para las oficinas del Club y de los servicios necesarios para el funcionamiento de la Entidad y de sus disciplinas deportivas, y, finalmente, d) los nuevos usos urbanos para la mejora del entorno.

La remodelación integral del Camp Nou preservará la esencia del proyecto original de 1957 y actualizará globalmente la instalación para convertirlo en un estadio abierto, cubierto, moderno, adaptado y sostenible.

La construcción del Nuevo Palau se hará en la actual ubicación del Miniestadi, que se traslada a Sant Joan Despí con el nombre de Estadio Johan Cruyff, junto con una nueva pista cubierta anexa, una pista de hielo y el campus de la FCBEscola. El resultado es un conjunto innovador, polideportivo y multiusos.

La tercera línea de actuación es la construcción de los edificios para las oficinas del Club y de los servicios necesarios para el funcionamiento de la Entidad y de sus disciplinas deportivas, y de esta manera se completan los usos complementarios existentes (de los 4.500 m2 los 10.000 m2) para mejorar el servicio y la atención a los visitantes.

Con las tres primeras líneas de actuación, el Club consigue resolver las actuales carencias y al mismo tiempo reordenar el recinto y su entorno, hoy obsoleto. Para completar e insertar en el tejido urbano este gran espacio se propone una mixtura positiva de usos y se generan sinergias integradoras, las cuales hacen que desaparezca la sensación de vacío. Por esta razón la propuesta también prevé una cuarta línea de actuación, la creación de un espacio destinado a uso terciario, unos edificios con usos de oficinas y una implantación hotelera, que completan la potente actividad deportiva y cotidiana que ya se da de lunes a domingo. Un espacio que permitirá convertir las instalaciones del Club en un nuevo punto de atracción local e internacional en el ámbito deportivo y de actividad económica para la ciudad de Barcelona.

Fruto de la propuesta, la ciudad gana 14.000 m2 de suelo, 18.700 m2 de nuevas zonas verdes y el acceso a un gran espacio de uso público abierto y sin vallas de más de 40.000 m2. El FC Barcelona hace una inversión de 28 millones de euros en viales y zonas verdes del entorno y de 52 millones de euros en el soterramiento de la totalidad del aparcamiento para la creación de un campus de calidad.

El Club aumenta en 63.600 m2 el techo edificable de equipamiento para renovar el Camp Nou, construir el Nuevo Palau y las oficinas, y 36.000 m2 de usos terciarios para oficinas externas y el hotel.

Durante el proceso de elaboración de esta propuesta de reordenación urbana, el Club ha celebrado varias reuniones convocadas por el distrito de Les Corts, con representantes de las entidades vecinales, en la que ha expuesto el avance de los trabajos previos a la MPGM y se ha abierto un turno de diálogo y debate al conjunto de los participantes. Ahora, una vez definida la propuesta, el Club quiere someterla a debate con la ciudadanía y con el Ayuntamiento y desea que se pueda tramitar y aprobar para poner en marcha un ilusionante proceso de transformación que culmine con la realización del Espai Barça.

La proposta MPGM, en cifras

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido