90 años del nacimiento de Ladislao Kubala, el hombre que cambió la historia del Barça

90 años del nacimiento de Ladislao Kubala, el hombre que cambió la historia del Barça

El 10 de junio de 1927 nació en Budapest el que sería uno de los mejores jugadores de la historia del Club, referente del recordado Barça de las Cinco Copas

Para muchos fue el más grande. Nacido en Budapest (Hungría) de padres eslovacos el 10 de junio de 1927, hace exactamente 90 años, Ladislao Kubala fichó por el FC Barcelona en junio de 1950, cuando llegó a la Ciudad Condal con un equipo de jugadores refugiados de países del Este llamado Hungaria.

Josep Samitier, entonces secretario técnico del FC Barcelona, ​​quedó deslumbrado con su juego y no perdió ni un segundo en su contratación. Sin embargo, debido a diversas trabas burocráticas, su debut oficial con el Barça se retrasó hasta abril de 1951, pero pronto se convirtió en una verdadera figura mítica y un indiscutible ídolo de la afición barcelonista.

Con él comenzó una verdadera edad dorada para el FC Barcelona. Kubala desplegaba su juego en el centro del campo y todas sus cualidades futbolísticas destacaban por su tono superlativo: fuerza física fuera de lo común, técnica de un malabarista, extraordinaria visión de juego, habilidad rematadora, maestría insuperable en el lanzamiento de faltas y penaltis y dotes de líder en el terreno de juego.

El equipo de las Cinco Copas (1951-52) lo ganó absolutamente todo con él, y si durante los años posteriores no agrandó aún más su palmarés fue debido a las reiteradas lesiones que sufrió en pies de los defensas contrarios (a menudo con la complacencia arbitral) y que fueron disminuyendo progresivamente su capacidad. De todos modos, al final de la década de los 50 volvió a florecer bajo la dirección técnica de Helenio Herrera, cuando ya era veterano.

Retirado en 1961

Se retiró en 1961 con un balance de 357 partidos y 281 goles y un palmarés que incluía cuatro Ligas, cinco Copas de España, una Copa Latina, dos Copas de Ferias y dos Copas Eva Duarte. Suyo es el récord de goles marcados por un jugador barcelonista en un partido en toda la historia de la Liga, con siete dianas conseguidas en el Barça - Sporting de Gijón (9-0) jugado el 10 de febrero de 1952.

Ladislao Kubala murió en Barcelona el 17 de mayo de 2002. El 24 de septiembre de 2009, 52º aniversario de la inauguración del Camp Nou, fue descubierta en la explanada de tribuna una estatua dedicada a su memoria, obra de la artista Montserrat García Rius y sufragada por l’Agrupació Barça Veterans. Su recuerdo siempre pervivirá.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido