Josep Maria Bartomeu: “Tenemos que ser más optimistas con este Barça”

Josep Maria Bartomeu: “Tenemos que ser más optimistas con este Barça”

El presidente del FC Barcelona analiza la actualidad del Club en dos entrevistas en profundidad con el diario 'Sport' y 'Mundo Deportivo'

Se acaba el mercado de fichajes y es momento de hacer un análisis del verano azulgrana. Y, para ello, el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, ha concedido un par de amplias entrevistas con el Sport y con Mundo Deportivo, que salen con la conversación en la portada de los respectivos diarios.

El presidente azulgrana repasa todos los temas de actualidad, desde los movimientos del verano hasta la baja de Neymar, pasando por la situación actual del mercado futbolístico, la renovación de Leo Messi o Andrés Iniesta y la solicitud del voto de censura impulsada por el socio Agustí Benedito. Los repasamos:

Dejar de lado el pesimismo

"Hemos hecho un grupo para ganarlo todo. Tenemos grandes jugadores y este equipo es mejor que el del año pasado. La gente tiene que ilusionarse con lo que viene. Nuestros jugadores son los que son y tienen un gran potencial. Veo mucho pesimismo y debemos detenerlo".

"El entorno cree que la salida de Neymar nos debilita, pero creo que es una oportunidad para reforzar al equipo. No tendremos al tridente al completo, pero sí un mayor equilibrio dentro del campo".

"Arrancamos un proyecto nuevo con Valverde, que tiene toda la confianza del mundo. Es un entrenador que cree en el modelo Barça y en los jugadores de la Masía. La cesión de Marlon, por ejemplo, la pidió él (Valverde), ya que le interesa que juegue y que pueda volver en un futuro. Lo mismo ocurre con Samper. Nuestro trabajo no es improvisada y hay un calendario".

El mercado de altas y bajas

"Queríamos dos jugadores: un lateral derecho y un centrocampista. Ha llegado Semedo, joven y con proyección, así como Paulinho, que nos aportará fuerza. Además, hemos repescado a Deulofeu, un chico de la casa. Que vuelva significa que se confía en el fútbol base. El fichaje inesperado ha sido el de Dembélé, porque no se preveía la salida de Neymar, pero estamos contentos con el recambio".

"Nos hubiera gustado traer a Coutinho, pero dijimos que no por el precio que pedía el Liverpool. Su fichaje hubiera servido para redondear el equipo, pero creemos que ya es suficientemente bueno y competitivo para aspirar a todo".

"La primera autocrítica es creernos lo que nos dijeron los Neymar. Nos equivocamos. Cuando nos dimos cuenta, reaccionamos y preguntamos por Dembélé. Logramos ficharlo, pero con un precio elevado. La salida de Neymar trastocó nuestra estrategia".

"La segunda autocrítica, el plan de salidas. No fue el deseado y no se han cumplido las expectativas. El Barça tenía planificada la marcha de algún futbolista que finalmente continúa".

La situación económica actual del fútbol mundial

"Hay un mercado inflacionista con dinero que no proviene exclusivamente del fútbol. Ante esto, nuestra decisión es aumentar el fútbol base y los ingresos, y trabajar con la UEFA, la FIFA y la ECA para que el 'Fair Play' se aplique con fuerza y ​​se pongan límites a los transfers".

La renovación de Leo Messi y de Andrés Iniesta

"Con Leo Messi, todo está acordado y firmado. Sólo falta la fotografía oficial y la firma protocolaria, porque hemos tenido problemas de calendario. Pero el contrato es válido con fecha del 30 de junio y está auditado en las cuentas de la pasada temporada".

"Con Iniesta tenemos un principio de acuerdo para renovar que esperamos concretar en las próximas semanas. Queremos que se retire aquí y que lo haga cuando él considere que debe hacerlo. La idea es que tenga un contrato indefinido, donde renueve automáticamente año a año hasta que él quiera. Andrés es un jugador que, como Messi, es de un único club, un gran referente por su compromiso y su fidelidad. Son un espejo para los chicos de la Masía y para las nuevas generaciones".

Sobre la solicitud del voto de censura

"Tiene derecho a presentarla, pero creo que no hay las condiciones extraordinarias requeridas para hacer un voto de censura. No veo ningún argumento ni en el ámbito deportivo ni tampoco en el económico y patrimonial. En lo social existe este pesimismo que tenemos que intentar revertir. Nosotros intentamos hacer una gestión de club sostenible y viable".

"Este año presentaremos un presupuesto de más de 800 millones de euros, con inversiones muy importantes para ser el primer club del mundo en ingresos y beneficios".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido