El día que Valverde ganó y marcó en el Camp Nou

El día que Valverde ganó y marcó en el Camp Nou

El Txingurri fue uno de los artífices con un gol en la victoria del conjunto vasco por 2-3 al Dream Team hace 24 años

Se acerca un Barça-Athletic en el campeonato liguero. Uno de esos partidos especiales que aguarda la competición. Hay mucha historia entre azulgranas y bilbaínos. Dos equipos acostumbrados a dejar partidos para la hemeroteca. Porque los Barça-Athletic son sinónimos de goles, sufrimiento, rivalidad, pero sobretodo espectáculo y emoción. La historia así lo avala con noches de vértigo tanto en San Mamés como en el Camp Nou.

Este domingo el Barça recibe al Athletic. Un enfrentamiento muy especial por sus dos técnicos; Valverde y Ziganda. Más conocidos como el Txingurri y el Kuko respectivamente, ambos formaron una de las delanteras más prodigiosas que tuvo el Athletic en la década de los noventa, sobre todo, en la etapa que Heynckes los dirigió (1992/93 -1993/94).

"El Barça arrasaba en el Camp Nou contra todos los equipos y para nosotros ganar aquí supuso mucho en un año que fuimos a Europa"(Valverde)

Era tal la grandeza de este Athletic que fueron capaces de ganar el poderoso Dream Team en el mismo Camp Nou (2-3) hace 24 años: "El Barça aquel año estaba intratable, el año que con Cruyff ganó la Liga con mucha distancia y en el Camp Nou arrasaba contra todos los equipos. Fue el 0-1 nada más comenzar el partido y después conseguimos ganar al partido que para nosotros suponía mucho. Aquel partido unido a otros factores pudimos ir a Europa", recuerda en www.fcbarcelona.es Valverde que marcó el primer gol a los dos minutos de comenzar un encuentro en el que también marcó Ziganda.

"Éramos una pareja de delanteros que nos entendíamos muy bien. Él era jugador de área y yo más un pasador, pendiente de desmarcarme por detrás de la línea defensiva", destaca el Txingurri, que además, ya había marcado otro gol en su primera visita en 1992. Aquella vez, sin embargo, el Athletic cayó por 4-1: “Es un gol que recuerdo muy bien porque fue el primero que marcaba en el Camp Nou y suponía el empate a 1 momentáneo. Además, se lo hice a Zubizarreta, y el día anterior me habían convocado para ir con la selección ", añade Valverde.

Una victoria muy importante para un equipo que consiguió clasificarse para la UEFA: “Esa temporada el Athletic estaba en su plenitud, no pensábamos que ganaríamos, pero jugamos excepcionalmente y se nos descubrió como un equipo a tener muy en cuenta”, expresa Eskurza  en la web del Club, centrocampista titular en aquel Athletic que compartió cientos de minutos con los dos actuales técnicos del FC Barcelona y del conjunto vasco.

“Ganar en aquellos tiempos en el Camp Nou era casi imposible, pero ese día estuvimos muy ofensivos, con mucho nivel" (Ander Garitano)

“Ganar en aquellos tiempos en el Camp Nou era casi imposible, pero ese día estuvimos muy ofensivos, con mucho nivel. Creo que es de los partidos que más nivel ha habido en un terreno de juego entre Barça y Athletic”, reconoce Ander Garitano.

“Fue un partido donde al Athletic le salió todo y fue un resultado justo. Aunque a nosotros nos hizo daño ese resultado, al final ganamos la Liga”, explica el exazulgrana Andoni Goikoetxea que vivió ese partido des del bando culé. Un triunfo muy importante para el Athletic y también para Valverde que fue su única victoria en el Camp Nou como visitante tanto como jugador como técnico. Este domingo Valverde y Ziganda podrán recordar la anécdota de ese partido. Juntos en esa victoria, rivales ahora en los banquillos. El primer duelo se lo llevó el Txingu en San Mamés el pasado octubre. El segundo asalto promete espectáculo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido