Aitana Bonmatí es más de oro. La centrocampista del FC Barcelona ha revalidado el galardón que la acredita como la mejor jugadora del mundo por tercer año consecutivo. En las vitrinas de su museo individual ya tiene el Balón de Oro 2023, 2024 y 2025. Es la primera en repetir tres veces este premio.

La calidad de la centrocampista catalana es inagotable. Año tras año lo demuestra sobre el verde con actuaciones sublimes. Pieza indiscutible en la sala de máquinas barcelonista, sus botas aglutinan pases al alcance de los escogidos y goles que solo ella puede imaginar. Creatividad con el balón en el pie que le han servido para conseguir una gesta solo a su alcance, un triplete de Balones de Oro. La 14 del FC Barcelona es la primera que gana tres, y además, de manera consecutiva. 

Metrónomo de la medular del equipo de Pere Romeu, Aitana fue vital para alzar un triplete doméstico la pasada temporada 2024/25: Supercopa de España, Liga y Copa. En la puerta se quedó el gran título, la Champions League. Y también la Eurocopa con la selección española. Dos finales perdidas para la mejor jugadora del mundo, que avisó que tenía ganas de revancha. De momento, traducida en un nuevo Balón de Oro para sus vitrinas. 

3200X2000-AITANA2025_KV

Los últimos 5 Balones de Oro son azulgrana

El premio tiene un claro color azulgrana. Y ya son cinco años consecutivos que la mejor jugadora del mundo es del FC Barcelona gracias a Alexia y Aitana: 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. Una gesta que solo está al alcance culer, ningún otro club puede atrapar esta cantidad. Cifras que cogen más vuelo, ya que más de la mitad de estos galardones son culers. Porque de los siete Balones de Oro que se han repartido, cinco son barcelonistas. Solo Ada Hegerberg (2018) y Megan Rapinoe (2019) rompen el dominio azulgrana.

"Es mi tercera vez aquí, ya no sé muy bien qué decir"

Cuando ha subido al escenario, Aitana Bonmatí ha reconocido que improvisaría: "Es mi tercera vez aquí, ya no sé muy bien qué decir. El premio podría haber sido perfectamente para cualquiera de vosotras, si pudiera lo compartiría porque habéis estado todas a un gran nivel".

Sus primeras palabras prácticamente han ido dirigidas a uno de sus referentes, Andrés Iniesta, quien ha sido el encargado de decir su nombre: "Recibirlo de manos de Iniesta es muy especial. Es uno de mis ídolos, junto con Xavi. Gracias por vuestro fútbol."

5949469693368715732

Aitana Bonmatí ha agradecido que, año tras año, France Football haya llevado la igualdad entre hombres y mujeres a sus ceremonias. Y como no podía ser de otra manera, ha dado las gracias a los suyos y también al FC Barcelona: "Todo esto no lo conseguimos solas, es gracias al trabajo del Barça, que me lo ha dado todo. Llevo 14 años en el Club y espero poder seguir disfrutando de este escudo durante muchos años más". Palabras de tricampeona.

La aportación histórica del FC Barcelona en el fútbol femenino no parece tener freno. Ahora, lo demuestran los cinco últimos Balones de Oro blaugrana y la gran representación entre las finalistas de este premio. La segunda clasificada ha sido la exbarcelonista Mariona Caldentey, Alexia Putellas ha finalizado en cuarta posición, Patri Guijarro, en sexta, Ewa Pajor, en octava, Pina, en undécima y Graham Hansen, en decimotercera.

Gala de color azulgrana

La gala ha arrancado con doble galardón para dos jóvenes realidades de los equipos masculino y femenino: Lamine YamalVicky López se han alzado con los correspondientes Trofeos Kopa, que los acreditan como los mejores jugadores del mundo con menos de 21 años. En el caso del de Rocafonda, es el primer jugador en ganarlo dos veces, mientras que Vicky López inaugura el palmarés en clave femenina. Histórico.

5949469693368715713

Un buen puñado de nominaciones

La ceremonia ha avanzado con nominaciones culers en prácticamente cada una de las categorías. El FC Barcelona optaba al Trofeo al Mejor Equipo del Año, tanto en categoría masculina como femenina, así como al Trofeo Yashin femenino a la mejor portera (Cata Coll) y al Trofeo Johan Cruyff al mejor técnico (Hansi Flick). Se han escapado estos galardones, pero no el Gerd Müller Trophy a la mejor delantera, que ha ido a parar a manos de Ewa Pajor

Lamine Yamal, segundo clasificado

En categoría masculina, Lamine Yamal se ha quedado a las puertas de su primer Balón de Oro. El primer lugar ha sido para el también exblaugrana Ousmane Dembélé, mientras que Raphinha ha quedado como quinto clasificado.

Amplia representación en París

Cabe recordar que hasta París se han desplazado un buen número de representantes institucionales y deportivos del FC Barcelona. El presidente Joan Laporta ha encabezado una delegación que también ha contado con el vicepresidente primero Rafael Yuste, la vicepresidenta Elena Fort y el directivo responsable del fútbol femenino Xavier Puig. En clave deportiva, han asistido también el técnico del primer equipo masculino Hansi Flick y los jugadores Raphinha, Lamine Yamal y Pau Cubarsí, mientras que Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Caroline Graham, Claudia Pina, Ewa Pajor, Cata Coll y Vicky López han sido las representantes del conjunto femenino.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca